Notificaciones

POR UNA VIDA SEXUAL SANA

Telecinco anima a usar el preservativo en su "12 meses, 12 causas" de julio

Crhistian Gálvez ('Pasapalabra') y María Castro ('Sin tetas no hay paraíso') serán los precursores de la campaña que la cadena pondrá en marcha en el mes de julio.

Redacción Jueves 3 Julio 2008 11:42

La sexualidad es una de las facetas fundamentales en la vida de los seres humanos. Aunque la juventud dispone hoy en día de amplia información sobre los preservativos y la importancia de su utilización, muchos jóvenes declaran no usarlos aún disponiendo de ellos, lo que propicia que las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados no cesen.

Porque resulta fundamental que la población -especialmente la juventud- se conciencie de que la sexualidad debe vivirse de una manera responsable, Telecinco, en colaboración con Durex, pondrá en marcha toda la maquinaria de "12 meses, 12 causas" en el mes de julio para abogar "Por la vida sexual sana". Además del spot institucional que cada mes vertebra las campañas, la cadena refuerza en esta ocasión su labor de concienciación con la puesta en marcha de un concurso on-line, con la distribución de postales gratuitas y con la participación de dos prescriptores con gran capacidad para empatizar con los jóvenes: Christian Gálvez y María Castro.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Telecinco, ha explicado: "Hace un año y medio decidimos dar a "12 meses, 12 causas" un planteamiento a 360º, aprovechando otras tecnologías como Internet y los móviles. En este caso, hemos aunado iniciativas en televisión, la red y acciones de publicidad para hablar de la vida sexual sana a los jóvenes. Creemos que lo mejor es que sean ellos mismos los que le hablen a la propia juventud, porque no queremos ser la voz institucional, esa voz grave que te dice lo que tienes que hacer. Qué mejor entonces que crear un concurso para que sea la propia gente joven la que puede decir cómo ve la vida sexual sana, para que su vez se retroalimente y que todos los que entren vean lo que piensan los demás".

Sobre el spot institucional que articula la campaña, Mirta Drago ha apuntado que "es una fórmula que encontró Telecinco mucho antes de que se pusiera de moda la Responsabilidad Corporativa en las empresas, una manera de devolver a la sociedad una parte de lo que ésta le da, a través de un mensaje que se repite a lo largo del día en distintas ocasiones y que ven millones de personas".

Por su parte, María Castro y Christian Gálvez han hecho hincapié en la importancia de utilizar el preservativo. La actriz gallega ha señalado que "El uso del preservativo tiene que ser como el del cinturón de seguridad en un coche o el casco en una moto: tiene que darse por hecho. Hay muchas enfermedades de transmisión sexual que sólo se pueden evitar mediante el uso del preservativo y por eso creo que debería incluirse en la educación de los jóvenes, no solo en casa, sino también en la escuela, con una asignatura que enseñara a conocer mecanismos que luego son útiles para nuestra vida diaria". Por su parte, el presentador de "Pasapalabra" ha apuntado que "Ya no existe el tabú de los condones, ahora a nadie le da vergüenza ir a la farmacia a comprarlos y hay mucha más información, por lo que no hay excusa para no utilizarlos"

Además, los programas de producción propia de la cadena, 'La Mirada Crítica' e Informativos Telecinco reservarán parte de sus contenidos a la emisión de reportajes y entrevistas relacionados con la causa del mes.

Postales gratuitas para reforzar la difusión del mensaje

Con el objetivo de llegar al mayor número de jóvenes posible, la cadena añade a su campaña una acción de publicidad exterior no convencional basada en la distribución de postales gratuitas en lugares culturales y de ocio de toda España.

Para llevar a cabo esta iniciativa below the line, la cadena ha producido dos postales diferentes en las que ha contado con la imagen de los dos prescriptores de la causa. La primera de ellas muestra una fotografía de Christian Gálvez acompañada del texto "Ponte el preservativo, y no tendrás que preocuparte de nada a la mañana siguiente". En la segunda postal la foto de María Castro sirve para ilustrar el mensaje "Ponte el preservativo. Olvídate de los problemas y diviértete".

En ambos casos, las postales concluyen con el texto "12 meses, 12 causas, con la colaboración de Durex", diversos "sexconsejos" y las instrucciones para participar en el concurso on-line expresadas en el reverso.

Los contenidos de Telecinco, volcados con la campaña

Los programas de Telecinco y los espacios informativos de la cadena se involucrarán especialmente en la causa del mes de julio para dar a conocer la realidad de las costumbres sexuales de los españoles e insistir en la importancia de usar preservativo.

'A partir de mañana jueves, Informativos Telecinco comenzará a emitir piezas informativas y reportajes elaborados por el equipo de "Reporteros" sobre la desinformación de los jóvenes en cuestiones sexuales, las diversas maneras de llevar una vida sexual sana y sobre los riesgos que puede acarrear no conceder la debida importancia a estas materias. En la web se habilitará un foro en el que un experto contestará las dudas planteadas por los internautas y se incluirán cuestionarios y encuestas sobre los hábitos sexuales de los usuarios.

Vicente Vallés entrevistará en 'La Mirada Crítica' a profesionales de la sanidad y la salud pública, como la sexóloga Miren Larrazábal (hoy, a partir de las 8:30 horas) que ilustrarán a los espectadores sobre las normas esenciales que han de cumplirse para vivir la sexualidad de manera responsable.

El programa de Ana Rosa' entrevistará a Christian Gálvez y a María Castro, y realizará encuestas en la calle para testar -en clave de humor- el comportamiento del público en materia sexual. Por su parte, "Está pasando" cerrará algunas ediciones del programa con al emisión del spot institucional o menciones a la causa, entre otras iniciativas, y la serie "Yo soy Bea" incluirá alusiones en un capítulo del mes de julio.

El spot institucional anima a usar el preservativo

El spot institucional muestra a una pareja de jóvenes que entra en una casa con una clara disposición a mantener relaciones sexuales. Mientras se dirigen al dormitorio entre besos, abrazos y tropiezos, dos voces en off enuncian sus pensamientos: "¿le gustará como beso?", "¿le gusto, o sólo querrá acostarse conmigo?" Mientras los prolegómenos continúan, los espectadores siguen escuchando en off las ideas que a ambos se les pasan por la cabeza: "¿Se dará cuenta de que llevo relleno?", "¡Tenía que haber ido al cuanto de baño antes!", "¿Estaré bien depilada?". Cuando el momento crucial está próximo, las voces en off de los jóvenes dicen a un tiempo: "¿Me pongo preservativo?" y "¿Le pido que se ponga un preservativo?".

La chica se gira entonces para coger su bolso mientras el chico coge su cartera del pantalón, que se encuentra en el suelo. Cuando vuelven a encontrarse frente a frente, ambos tienen un preservativo en la mano y retoman la acción con un apasionado beso. En ese momento, una voz en off sentencia: "Muchos jóvenes, aún teniendo preservativo, no lo usan. Si mantienes relaciones sexuales seguras, no tendrás que preguntarte nada después". Sobre la imagen congelada, aparece María Castro o Christian Gálvez –habrá dos versiones diferentes del spot- para anunciar el concurso: "Y para ti, ¿qué es la vida sexual sana? Cuéntanoslo en la web y podrás ganar 5.000 euros".

El preservativo, el método más eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades venéreas, el SIDA y los embarazos no deseados han propiciado que, en especial los jóvenes, deban vivir la sexualidad de una manera responsable. Existen multitud de ITS (infecciones de transmisión sexual) distintas y, según la OMS, cada año se declaran alrededor de 333 millones de casos nuevos. Muchas de ellas no presentan ningún síntoma y algunas son la antesala de afecciones de gran gravedad, como las producidas por el HVP (virus del papiloma humano), que está relacionada con el cáncer de cuello de útero, uno de los que más muertes provoca a nivel mundial.

La edad de iniciación a las relaciones sexuales (en España, a los 16,8 años) y la idea de que "a mí no me va a pasar" son algunas de las razones que han disparado las tasas de ITS entre la juventud. La corrección de esta tendencia y del grave problema de salud pública que supone, ponen de manifiesto la necesidad de hacer un buen uso del preservativo, un método anticonceptivo de barrera con una tasa de efectividad cercana al 90%.

Sin embargo, aunque una gran parte de los españoles declara usar preservativo siempre o casi siempre, el hecho es que muchos no los emplean nunca aunque lo tengan disponible, sólo unos pocos lo usan en todas sus relaciones y una parte significativa afirma haber tenido relaciones sexuales sin ninguna protección.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'¿Dónde estás corazón?' cumple 5 años en Antena 3'¿Dónde estás corazón?' cumple 5 años en Antena 3