FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

REFUERZO

TVE Canarias emitirá todas las semanas un '59 segundos' canario

El nuevo Plan Estratégico que hoy han conocido los sindicatos, recuperará además el informativo 'Telecanarias fin de semana', que se hará desde Tenerife para potenciar el centro territorial de Televisión Española.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Julio 2008 16:30

El "firme compromiso de garantizar un proyecto de futuro para la Corporación en Canarias" establecido en la resolución que adoptó el Consejo de Administración RTVE el pasado 29 de mayo se ha plasmado en acciones concretas e importantes novedades para la próxima temporada 2008-2009 que el director de TVE, Javier Pons, ha presentado hoy a los sindicatos.

La parrilla de programación decidida por la dirección de TVE, a propuesta de la dirección de Canarias, combina el entretenimiento y el servicio público y según ha explicado Javier Pons, "va a permitir cumplir dos objetivos: asegurar la plena actividad de los trabajadores de TVE en Canarias y recuperar el rol de referente informativa en esta comunidad".

Las principales novedades llegarán de la mano de los programas informativos, ya que una de las principales apuestas de la dirección de TVE es volver a convertir a TVE-Canarias en una referencia informativa. Para ello, TVE Canarias emitirá, a partir de septiembre, un programa semanal de '59 segundos' específicamente adaptado a la actualidad de las islas.

El '59 segundos' canario, que estará cada martes en directo a partir de las 21:00 horas, supondrá una cita para el encuentro político y social de las islas y cubrirá una laguna informativa existente en este momento, ya que en Canarias no hay ningún programa que aborde con rigor y pluralidad los grandes temas que condicionan el presente y futuro de las islas. La producción de este programa permitirá a los espectadores asistir cada semana a un debate en el que se contrasten los diferentes puntos de vista sobre los problemas que más preocupan a los canarios. El programa permitirá abrir un espacio público en el que se pueda discrepar, analizar y disentir, dando voz a todas las sensibilidades políticos-sociales que conviven en las islas.

Con la misma imagen y estética del '59 segundos' nacional, el programa para Canarias tendrá como colaboradores a las firmas más destacadas del panorama mediático de las Islas, que cada semana podrán entrevistar a los principales líderes políticos, económicos y sociales de las Islas Canarias.

"Será el foro de debate que se abre en Canarias para que las firmas más destacadas del panorama mediático puedan estar presentes en esta casa. Un servicio público que viene en un momento en que hace mucha falta, porque hay muchos temas que necesitan un debate en profundidad, plural y con rigor", ha señalado la directora del Centro territorial de TVE en Canarias, Lourdes Santana.

Regresa 'Telecanarias fin de semana'

Además, TVE Canarias va a mejorar la imagen del informativo que se emite de lunes a viernes desde Gran Canaria y se recuperará la emisión del programa informativo 'Telecanarias fin de semana'. "Un informativo que hace una de las mejores redacciones, si no la mejor, que hay en Canarias, con una solvencia profesional envidiable", en palabras de Lourdes Santana, que ha destacado que se emitirá desde el plató mayor del centro de Tenerife, siguiendo la estética innovadora de los informativos nacionales.

TVE tendrá en Canarias una estación terrena para facilitar las conexiones en directo, lo que hará posible que la actualidad canaria llegue antes tanto a las Islas como al resto de España. El hecho además de que se pueda subir a satélite las señales de cualquier tipo de evento que se quiera transmitir desde cualquier punto permitirá potenciar los contenidos de los programas informativos.

Además, habrá otro tipo de cambios en los informativos, ya que, por ejemplo, el reloj que aparece en los espacios informativos matinales reflejará la hora canaria.

TVE-Canarias recuperará el programa 'Tenderete'

La nueva programación recuperará también la emisión del programa 'Tenderete', todo un símbolo del compromiso de TVE Canarias con la tradición y la cultura de las Islas. 'Tenderete' es el programa más antiguo de la televisión en España y cuenta con un enorme respaldo entre la audiencia de las islas. Estrenado el 7 de septiembre de 1971, este programa ha revitalizado la música popular y el folklore canario.

"Se trata de un programa que está unido sentimentalmente a TVE. Forma parte de la historia de este centro y forma parte de la historia de la televisión en Canarias. Tiene que estar en esta casa porque así, además, lo entienden los espectadores que lo respaldan cada semana", ha explicado Lourdes Santana, que ha añadido que se reforzará la imagen del programa una vez se inaugure en el nuevo Centro en Las Palmas.

La oferta de programas se completará con el espacio 'Ven y quédate', que se verá reforzado en sus contenidos para dar cabida al talento creativo de las islas. "Todo esto será posible por las enormes ganas, ilusión y profesionalidad que tiene la plantilla de TVE en Canarias", ha destacado Lourdes Santana, que ha subrayado "la gran cantera de grandes profesionales, productores, realizadores, técnicos y redactores" que hay en TVE Canarias.

Presencia en los eventos más relevantes

Además, TVE Canarias tiene voluntad de seguir presente en los eventos más relevantes que se celebran en Canarias, por lo que presentará ofertas para obtener los derechos de emisión de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como de las Fiestas Lustrales de La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Plan estratégico conlleva también una importante inversión y renovación tecnológica, que incluye la inauguración en Gran Canaria de una nueva sede y la potenciación del Centro de Tenerife.

Además, tal y como acordó el Consejo de Administración, se mantendrán y unificarán las actuales plantillas de trabajadores tanto del Centro Territorial, como de Procasa -sociedad encargada de elaborar programas para el Centro-, que se emplearán indistintamente y en función de las necesidades para la producción de los servicios informativos o de programas, tal y como se acordó en la resolución aprobada a finales de mayo.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series