FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SIN IMÁGENES DE LA PLAZA

TVE presenta su cobertura para los "Sanfermines 2008"

Pilar García Muñiz, Toni Garrido y el sueco Tom Kallene acompañarán este año al experto Javier Solano, la voz de los encierros desde hace dos décadas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Julio 2008 16:31

Televisión Española vuelve un año más a una cita a la que es fiel desde 1982. La cadena ha presentado esta mañana el despliegue técnico y humano que ha preparado para seguir las fiestas de Pamplona. Las carreras se podrán seguir cada mañana del 7 al 14 de julio en La 1, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas de TVE, así como en RNE, Radio 5 y Radio Exterior. Este año, RTVE.es ofrecerá los ocho encierros en directo y los internautas podrán volver a verlos después en cualquier momento, junto a carreras históricas.

Desde el 7 de julio, Televisión Española emitirá todos los días un programa especial, 'San Fermín 2008', de 7:30 a 9 de la mañana, desde un set exterior instalado en las inmediaciones de la plaza de toros de Pamplona, para narrar toda la emoción de esta carrera.

Javier Solano narrará para los espectadores de TVE los detalles de la carrera. Pilar García Muñiz, presentadora de 'España Directo' y Toni Garrido, presentador de "Asuntos Propios" en RNE, acompañarán cada mañana en el set de TVE a Javier Solano. Junto a ellos, el sueco Tom Kallene, colaborador de "Asuntos Propios", que ofrecerá su particular visión de estas fiestas universales.

Desde las 7:30 de la mañana se contarán los preparativos del encierro, los detalles de la ganadería, las impresiones y los nervios de quienes esperan a lo largo del recorrido, y los cánticos de los mozos. A las 8 de la mañana, un amplio despliegue de cámaras permitirá a los espectadores de TVE no perderse ningún detalle de la carrera. Luego, el análisis y las conexiones con la calle para hablar con los protagonistas del encierro, con los médicos y con los hospitales, si se han producido heridos.

"TVE ha popularizado los sanfermines más que Hemingway"

Javier Solano ha subrayado la importancia de las retransmisiones de TVE: "El medio televisivo es el que realmente ha popularizado los Sanfermines. Aunque mucha gente los haya conocido a través de Hemingway, un solo día de retransmisión de Televisión Española llega a mucha más gente". Además, ha manifestado su satisfacción por poder retransmitir de nuevo los encierros. "Es muy estresante porque nunca sabes lo que va a suceder, no hay guión, todo depende de lo que suceda, pero si te encanta no hay ningún problema".

Samuel Martín Mateos, director de programas Culturales de Televisión Española ha destacado la veteranía y la experiencia de la cadena pública en la retransmisión de los encierros. La realización correrá a cargo, como desde hace más de dos décadas, a cargo de Luis Ezkiaga. Además, Martín Mateos ha subrayado la dimensión internacional que ha alcanzado esta fiesta gracias a TVE: "Queremos darle protagonismo a nuestros corresponsales para ver como se ven los Sanfermines en el extranjero y cómo se viven en otras partes del mundo".

Pilar García Muñiz, presentadora de 'España Directo', ha manifestado su satisfacción por formar parte del despliegue de Televisión Española. "Serán ocho días trepidantes para poder transmitir los detalles y matices de una fiesta tan particular".

Toni Garrido realizará doblete estos Sanfermines, ya que además de presentar por las mañanas la programación especial de La 1 hará su programa de las tardes de RNE, "Asuntos Propios", desde Pamplona. Con su particular sentido del humor ha explicado la ilusión que le hace narrar los encierros. "Cuando nos hablaron de hacer los encierros pensábamos que había que correrlos y aún así dijimos que sí. Imagínate la ilusión que nos hacía".

Además, su colaborador sueco Tom Kallene dará su particular punto de vista. Kallene, que llegó a España atraído por los encierros de San Fermín, aportará la visión de los miles de visitantes que llegan cada año a Pamplona. "Todos los países de Europa tienen lo suyo, pero ningún país es capaz de montar algo como los Sanfermines porque es una tradición orgánica, integral, con muchas raíces. Es una cosa popular y real a la vez".

Edición especial de 'El día por delante' el día del Chupinazo

'El día por delante', el magacín matinal de los sábados en La 1, ofrecerá en directo el domingo 6 de julio un programa especial de cuatro horas para contar el tradicional chupinazo que inaugura las fiestas de Pamplona.

Inés Ballester, que conducirá este programa junto a Iñaki del Moral y Pilar García Muñiz, ha expicado que conoce los Sanfermines. "No he corrido, pero los he disfrutado. Este año me toca hacer de maestra de ceremonias en este macroprograma, con muchos reporteros y sobre todo, con Iñaki del Moral que es de Pamplona y lo va a contar en primerísma persona. Yo me dedicaré a que todo salga bien. Con la experiencia y los medios de TVE nadie se va a poder perder el domingo este programa especial". Además, ha adelantado algunos contenidos: "Vamos a mantener el espíritu del programa: hablaremos sobre Pamplona y sus gentes, daremos recetas de cocina navarra, enseñaremos cómo limpiar las manchas de vino después del chupinazo o cómo vestir de manera elegante durante las fiestas".

Iñaki del Moral, que es natural de Pamplona, se ha mostrado muy satisfecho: "Para mí es un honor participar en este programa porque esta fiesta es algo con lo que he crecido y también por poder enseñársela a todo el mundo".

Los encierros, en rtve.es

Rtve.es transmitirá en directo todos los días los encierros de San Fermín y además, los ofrecerá en diferido, de manera que cualquiera podrá verlos en el momento que quiera cuantas veces desee. Además, todos los días los comentaristas de TVE y RNE, así como los corredores más expertos comentarán el encierro de cada mañana, al que los internautas podrán aportar sus puntos de vista y sus comentarios.

En el web de los Sanfermines de iRTVE los internautas podrán ver vídeos de los primeros encierros retransmitidos por Televisión Española, escuchar la voz de Matías Prats padre narrando el paso de los toros y volver a ver a Hemingway en la plaza de toros de Pamplona.

También habrá reportajes sobre otros aspectos menos conocidos de las fiestas de Pamplona: el riau riau, los encierrillos, las peñas o los "momentitos" de la procesión. Y, por supuesto, el chupinazo y el pobre de mí que cierra las fiestas.

Y si alguien se quiere animar a ir a Pamplona, encontrará en RTVE.es consejos –elaborados por expertos corredores y pamplonicas- para no convertirse por unos días "en un guiri" o consejos para el corredor de encierros.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series