FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANIVERSARIO

'España Directo' cumple este domingo tres años de emisión en La 1

Ricardo Medina, director del programa: "Cada uno de los programas ha sido especial. Cada día es un viaje irrepetible por la actualidad de España".

Por RedacciónPublicado: Sábado 5 Julio 2008 12:25

Programa relacionado

España directo

España directo

España directo

2005 - 2022

España

Magazine Divulgativo Reportajes

3,7

2 críticas

Popularidad: #175 de 2.090

  • 21

  • 3

El magacín de la actualidad social de nuestro país de las tardes de La 1 de TVE 'España Directo' cumple este domingo, 6 de julio, tres años en antena, un tiempo en el que ha recorrido casi todos los pueblos de España "en un viaje irrepetible, en cada uno de nuestros programas, por la actualidad de nuestro país", según ha descrito el director de 'España Directo', Ricardo Medina. Cada tarde, 'España Directo' ha entrado en los hogares de los telespectadores para acercarles la actualidad, analizar la realidad, mostrar sus inquietudes y sus logros o narrar las historias más curiosas desde un punto de vista humano.

El trabajo realizado estos años ha tenido su recompensa. En sus tres años en antena, la audiencia se ha mantenido fiel a 'España Directo'. Con una media diaria de más de un millón y medio de espectadores y una cuota del 18,5%, el programa ha sido en varias ocasiones líder absoluto en su franja de emisión.

"Un arco iris de realidad"

'España Directo' prosigue su viaje por la actualidad social de España con un equipo formado por cerca de 200 personas, entre reporteros, redactores, cámaras, técnicos, documentalistas, realizadores y productores. Este programa dirigido por Ricardo Medina, que combina entretenimiento, actualidad y realidad, no ha faltado a su cita diaria con el espectador, de lunes a viernes en torno a las 18:30 de la tarde presentado por Pilar García Muñiz y los domingos a las 18:00 horas con Mercedes Torre.

"Cada uno de los programas ha sido especial. Es difícil escoger uno porque cada día es un viaje irrepetible por la actualidad de España. Y por eso todos los días intentamos ofrecer una variedad de temas que completan la radiografía social de nuestro país", explica Ricardo Medina, director de 'España Directo'.

"Es verdad que hay temas más "en blanco y negro" y otros de vivos colores, pero todos ellos forman un arco iris de realidad. Nosotros siempre intentamos acabar con una sonrisa que haga que el espectador acuda al día siguiente a nuestro programa, y lo hacen, por lo que nuestro recuerdo más especial y el agradecimiento más intenso es a todos aquellos que, día a día y fielmente, nos ven y nos siguen", ha agregado.

Ricardo Medina ha comentado que cada cumpleaños de España Directo ha sido importante, pero que éste además va a ser "muy especial" porque la presentadora del programa, Pilar García Muñiz, "va a ser la cara de TVE en los Sanfermines". "Estamos especialmente ilusionados con esa fiesta, y con el hecho de que sea nuestra presentadora quien, tres años después, conduzca un programa tan emblemático para todos los espectadores, ya no sólo los de La 1, que son quiénes nos siguen, sino también todos los del Canal Internacional", ha subrayado.

Tres años de 'España Directo', en cifras

A lo largo de sus tres años en antena, las cifras de 'España Directo' muestran claramente el interés de este espacio por llegar a todos los rincones del país y no perderse nada de lo que interesa a la audiencia. Los reporteros del programa han recorrido un total de 6 millones de kilómetros, equivalentes a 1700 vueltas a España. Los equipos de 'España Directo' han viajado por carretera, en tren, por aire y por mar lo que les ha permitido llegar a la práctica totalidad de las localidades de España, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños y recónditos.

En las 850 emisiones de 'España Directo' se han realizado más de 4.200 directos y se han emitido ocho mil reportajes de los temas más variados: gastronomía, denuncia, la actualidad más candente, las catástrofes naturales y las historias curiosas y humanas.

Los reporteros de 'España Directo' han desarrollado un olfato especial para descubrir en cada momento, en la calle, en cada rincón de España, una historia que pueda interesar a los espectadores del programa.

En el caso de desastres naturales, como inundaciones y pueblos aislados por la nieve, 'España Directo' siempre ha acudido para hablar con quienes han sufrido las peores consecuencias. En muchas ocasiones, han sido los propios afectados quienes se han convertido en reporteros del programa, facilitando las grabaciones que han podido ver los telespectadores.

Más de 600 platos y 800 trucos

En la sección fija de gastronomía de 'España Directo', una de las de más éxito y que en la actualidad presenta Roberto Leal, los espectadores han podido aprender a elaborar más de 600 recetas de cocina.

El programa ha mostrado la variedad de la gastronomía española, recorriendo todos los lugares de España para enseñarnos a hacer todo tipo de platos, desde los más populares –como el cochinillo asado segoviano, el salmorejo cordobés o las diferentes modalidades de paella- hasta los más novedosos e innovadores, como el gazpacho de cereza que elabora un cocinero de Ávila, un sofisticado cristal de patata cocinado en Guipúzcoa, o unos sabrosos y originales caramelos de morcilla, receta especial de un chef avulense.

Recetas, además, presentadas por cocineros y cocineras de todas las edades –desde jóvenes de 20 años a veteranos chefs de 68- que, además, han enseñado a los espectadores muchos de sus trucos con recetas elaboradas con ingredientes asequibles a todos los bolsillos.

Muchas de estas recetas se han recogido en el libro "A qué sabe España Directo", escrito por Roberto Leal. Un libro que se reeditará próximamente actualizado con nuevos platos.

De igual modo, los mejores trucos para la vida cotidiana que se han mostrado en el programa sobre salud, seguridad, limpieza o incluso para ahorrar dinero, también han quedado plasmados en un libro escrito por Quique Morales, Enric Company y Lorena Rodríguez. En estos tres años, 'España Directo' ha enseñado a los espectadores más de 800 trucos, muchos de ellos fruto de una herencia transmitida a lo largo de los años verbalmente de padres a hijos.

El ciudadano, protagonista de 'España Directo'

'España Directo' ha contado además, en estos tres años, con la complicidad, la ayuda y la colaboración de los espectadores para conseguir imágenes o trasladar al resto de los ciudadanos temas del día a día o asuntos de actualidad que realmente reflejan los problemas e inquietudes de los ciudadanos.

Porque además de entretener o de contar la actualidad diaria, 'España Directo' ha mantenido, durante estos tres años, un empeño especial por reflejar los temas que más ocupan y preocupan a la gente, especialmente aquellos relacionados con la salud. De hecho, cumpliendo un papel de servicio público, muchos de los reportajes emitidos han tenido un claro objetivo de concienciación social o un fin didáctico con pautas seguir ante determinadas situaciones.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series