FormulaTV

¿EMPIEZA EL CAMBIO?

El PP y Ciudadanos pactan el nuevo concurso público para renovar RTVE en el que los populares tendrán mayoría

Unidos Podemos y PSOE han decidido negarse a votar tras una tensa reunión en la que se ha acordado el reparto de expertos en el comité de expertos.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 19 Junio 2018 12:37 | Última actualización: Martes 19 Junio 2018 13:18

La cuenta atrás para el inicio del proceso de renovación del Consejo de Administración y la presidencia de RTVE parece que va a empezar en breve. Este martes 19 de junio se ha producido una reunión entre las principales fuerzas políticas en la que se ha pactado la fórmula que establecerá el número exacto de miembros propuestos por cada partido que formarán el comité de expertos que seleccionará a los candidatos a formar parte del mencionado Consejo.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Ciudadanos ha decidido aceptar la propuesta que días atrás realizaron los letrados del Senado y el Congreso en la que se subsanaban diferentes problemas legales en relación a lo propuesto por todos los partidos de la oposición. En este documento se marcaba cómo sería el proceso de renovación de la Corporación y concretamente se detallaba el número de miembros que cada partido podrá proponer para el comité de expertos que preseleccionará a los candidatos del Consejo de Administración. ¿El problema? El Partido Popular tendrá una clara mayoría en este grupo.

El PSOE y Unidos Podemos no votan

De esta forma, el reparto final de miembros propuesto por el PP y que ha aceptado finalmente Ciudadanos es de: 6 elegidos por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y 1 por un grupo minoritario. Con este reparto de los 13 miembros que formarán el grupo queda claro que el PP contará con un claro poder sobre el resto, algo que no han querido aceptar el PSOE y Unido Podemos que incluso se han negado a participar en la votación, tal y como informa EFE.

Sin tener en cuenta a los grupos minoritarios

Ambos partidos se han mostrado especialmente críticos con el nuevo reparto ya que dista mucho del que todos los grupos, a excepción del PP, pactaron en su día. En el mencionado documento se le daba un poder mucho menor al PP y sí se contaba con los grupo minoritarios, que contaban con al menos un miembro cada uno. Pese a todo, finalmente ese reparto no saldrá adelante ya que Ciudadanos ha apoyado al propuesto por los letrados, iniciando por tanto el concurso para renovar RTVE.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series