FormulaTV

POLÉMICA

Telecinco y ERC, enfrentadas por el uso del idioma

La cadena privada se sumó al manifiesto en defensa del castellano de El Mundo, y ahora ERC pide en el Congreso que fomente el uso del catalán.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Julio 2008 12:40

Telecinco fue la semana pasada la primera y hasta ahora única cadena generalista en sumarse al Manifiesto por la lengua común y en defensa del castellano impulsado por el diario El Mundo junto a una veintena de intelectuales.

"Desde Telecinco queremos comunicar nuestra adhesión al Manifiesto por la Lengua Común, con el propósito de que cualquier ciudadano que lo desee pueda utilizar en toda España la lengua común y oficial en este territorio nacional que es el castellano", señaló el pasado viernes Paolo Vasile, Consejero Delegado de Telecinco.

Este hecho no ha sentado nada bien al partido Esquerra Republicana de Catalunya, ERC. Joan Ridao, su portavoz en el Congreso, ha señalado que "sorprende la actitud de algunos medios de comunicación, y especialmente de una televisión privada que es la más vista en Cataluña, porque hay un mandato legal que le obliga a cumplir un servicio esencial público".

"No parece que la cadena privada Telecinco, al sumarse al manifiesto referido, cumpla con el compromiso de servicio público, ni que se ajuste a los objetivos expresados por el Congreso en cuanto a cómo construir un futuro de convivencia cultural y lingüística en el Estado Español".

"Al contrario, se alinea con posiciones conservadoras y esencialistas que, tergiversando las realidades lingüísticas, pretenden fomentar el enfrentamiento entre comunidades y la preeminencia de unas culturas sobre otras".

Pide a Telecinco que ayude a difundir las lenguas cooficiales

Ridao ha señalado además que en la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la TDT, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, "se establece un mandato al Gobierno para impulsar el uso de las distintas lenguas oficiales del Estado a través de los canales adjudicados" en el ámbito "de las CCAA que las tengan reconocidas por sus respectivos Estatutos de Autonomía".

En base a esta ley, ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "desarrollar la disposición adicional tercera a fin y efecto de que las cadenas de televisión privadas contribuyan al fomento y difusión de las lenguas cooficiales de aquellos territorios del Estado en los cuales existe una lengua oficial distinta a la lengua española".

Ver todos los comentarios (418)

Recomendamos

Síguenos

Top Series