FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

OBJETIVOS RTVE

Luis Fernández presenta el Contrato Programa al Consejo de Administración de RTVE

El borrador apuesta por las nuevas tecnologías y el refuerzo del servicio público de radio, televisión e internet, asume el firme compromiso de contención del gasto y descarta el endeudamiento.

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Julio 2008 08:49

El Presidente de la Corporación RTVE ha entregado hoy a los miembros de su Consejo de Administración los borradores de seis de los nueve anexos del Contrato-Programa 2008-2010, que en la actualidad está negociando con el Gobierno. Luis Fernández, que ha reunido hoy de manera informal a los consejeros para la entrega de la documentación, ha indicado que estos textos, al igual que el documento base entregado hace unos días, son todavía borradores y fruto de las negociaciones que está llevando a cabo con el Gobierno.

No se trata, pues, ha subrayado el Presidente de la CRTVE, de un documento definitivo, ya que las conversaciones continúan y el conjunto del Contrato Programa y sus anexos –nueve en total- está condicionado a los compromisos financieros que finalmente acuerden Gobierno y Corporación. En todo caso, Luis Fernández ha querido informar al Consejo del estado de la negociación para conocer su opinión, teniendo en cuenta que el texto final deberá ser suscrito por el máximo órgano de la Corporación.

Previamente a su firma, el Contrato Programa deberá ser enviado al Parlamento para su conocimiento y al Consejo de Ministros para su aprobación. Luis Fernández se ha mostrado confiado en que antes de que finalice el mes de julio pueda completarse el texto con la aportación de los borradores de los anexos relativos a programación y producción, previsión estados financieros e indicadores de cumplimiento de los compromisos.

Los borradores hoy entregados se refieren esencialmente a la oferta nacional, internacional y territorial de servicio público de TVE y RNE (anexo I) y de los servicios de información en línea, conexos e interactivos (anexo II); la Estructura y Dimensionamiento de la Corporación (anexo III); la concreción de las inversiones en tecnología e infraestructuras para este trienio (anexo IV); los objetivos del Proyecto Nueva Sede (anexo V) y los niveles de endeudamiento admitidos (anexo VI) a los que la Corporación RTVE renuncia.

Oferta de canales

En el borrador del primer anexo se concreta la oferta de canales en TVE y RNE para el trienio 2008-2010, fijando, para el caso de televisión, las horas mínimas de primeras emisiones en todos ellos y horas estimadas para redifusiones. La CRTVE apuesta por la profundización de la oferta de servicio público tanto en los canales generalistas -que en TVE serán la 1, la 2 y las emisiones internacionales y en RNE, Radio 1 y REE- como en los canales temáticos.

Los canales temáticos asumen un compromiso con la información continua, a través del canal 24 Horas en TVE y Radio 5 Todo Noticias en RNE; compromiso con la Cultura, que en TVE se traducirá, en 2010 con el apagón analógico, en un nuevo canal en TDT dedicado por completo al mundo de la Cultura, y que en RNE tendrá como referentes Radio Clásica -dedicado a la llamada música culta- y Radio 3, orientada a un público más joven con contenido cultural y musical y recogiendo las nuevas tendencias. Esta oferta temática tendrá un referente preferente en el canal dedicado a la juventud y la infancia "Clan TVE" que atenderá a las demandas de entretenimiento de niños y jóvenes hasta 16 años con un objetivo formativo, educativo, participativo y transmisor de valores sociales y democráticos.

La propuesta de TVE se completa con un canal deportivo Teledeporte donde primará la calidad de la imagen y tendrán cabida los deportes minoritarios y de base.

En alta definición

La principal novedad de la oferta de TVE para este trienio es el compromiso de dedicar un canal a las emisiones en Alta Definición a partir de abril de 2010, aprovechando el mayor ancho de banda que nos permitirá el segundo múltiplex del que disfrutará Televisión Española. Este canal se emitirá en abierto, sin coste adicional para los ciudadanos, como el conjunto de la oferta de TVE.

En el borrador del anexo I se cuantifica, en horas de emisión, la oferta que la CRTVE deberá garantizar de información territorial tanto en TVE, en ámbito autonómico, como en RNE, a nivel autonómico y provincial, así como el compromiso en horas de emisión en lenguas co-oficiales. La oferta territorial se ve complementada con las emisiones de RNE para Cataluña e íntegramente en catalán de Ràdio 4, así como programación suplementaria en TVE para Cataluña y Canarias.

El borrador del documento dedica una parte del anexo I a la oferta internacional de TVE y RNE con el objetivo de hacer llegar la realidad española a los cinco continentes en castellano –con contenidos en lenguas co-oficiales- y con emisiones en idiomas extranjeros, fundamentalmente inglés, pero también en francés, árabe y chino mandarín –éste en el 2010- para aquellas zonas de interés estratégico para España.

Este documento consagra la vocación universal y pública de TVE y RNE al procurar que sus programaciones sean difundidas y estén presentes en todos los sistemas de emisión ya sea analógico, digital terrestre, cable o satélite. El Derecho de Acceso es otro de los compromisos asumidos por la CRTVE en este borrador que se materializará esencialmente en La 2.

Finalmente, el actual texto del anexo I concreta la oferta de la Orquesta y Coro de la RTVE adaptada a las necesidades de programación de los canales de TVE y señala las obligaciones del Instituto Oficial de Radio, Televisión y Medios Interactivos destinadas, fundamentalmente, a capacitar laboralmente a los trabajadores de la Corporación a través de planes de formación, para implantar eficazmente las nuevas tecnologías y procedimientos operativos que permitan cumplir mejor las obligaciones de servicio público encomendadas.

Medios interactivos

Otras de las grandes novedades del Contrato Programa es la concreción, en el borrador del anexo II, de la oferta de servicio público de los Medios Interactivos de la CRTVE encomendado por la ley y el Mandato marco.

En el texto, se establecen las garantías necesarias, exigidas por la Unión Europea, para compatibilizar la prestación del servicio público con los principios de la competencia. Para ello RTVE asume el compromiso de someterse a evaluaciones periódicas por parte de la Autoridad Audiovisual.

En este anexo, dada la complejidad y novedad de los servicios multimedia, se definen los servicios considerados de servicio público que la CRTVE se compromete a prestar y establece un calendario de implantación en el trienio 2008-2010. La oferta de la CRTVE a través de Internet se conforma con contenidos -concretados en horas y géneros- emitidos en sus canales y emisoras de radio y televisión. La Corporación se compromete a poner a disposición de los usuarios los programas informativos de TVE y RNE, incluido los territoriales e internacionales. Incluye también producción específica para dispositivos de movilidad de noticias, información meteorológica y tráfico y contenidos deportivos, infantiles, juveniles y culturales, así como el desarrollo gradual de servicios interactivos para la oferta de TDT.-

La oferta multimedia se completa con producción específica de información y contenidos de servicio público de carácter complementario, cuantificándose los compromisos anuales de Noticias en línea durante el trienio –60.000 mínimas anuales en el horizonte del 2010- así como en lenguas co-oficiales y extranjeras, teletexto y audiodescripción con el compromiso de ir aumentando progresivamente su oferta en horas. Asimismo, la CRTVE pondrá a disposición de los usuarios a través de la Web su archivo histórico sonoro y audiovisual siendo público el visionado de contenido y acceso al catálogo y restringido el acceso a documentos digitalizados en función de la finalidad de su uso público o privado.

Estructura y dimensionamiento

En el borrador del anexo III se concreta la estructura y dimensionamiento de la CRTVE para los próximos tres años, fijando una plantilla estable entre empleos fijos y temporales de 6.454 trabajadores. Según el texto la distribución de los recursos humanos se adaptará a las necesidades reales de producción emanadas de la Ley, el Mandato Marco y el propio Contrato Programa. La CRTVE apuesta por una estructura territorial estable y por la eficiencia en la utilización de los recursos a través de una política de sinergias entre sus sociedades que permita la progresiva unificación de sedes.

También fija como objetivo prioritario de los Centros y emisoras territoriales la aportación de contenidos a la programación nacional, como complementario la emisión de contenidos de proximidad en sus respectivos ámbitos.

Asimismo, el documento que se negocia con el Gobierno apuesta, en política de recursos humanos, por la negociación colectiva, basándola en la contención del gasto, el aumento de la productividad, la optimización de la ocupación de plantilla y el incremento de la ratio de utilización de recursos internos en base a estándares del sector, así como la implantación de planes de carrera y de sistemas de gestión y transmisión del conocimiento a través de evaluaciones del desempeño. Esta política perseguirá también unos incrementos salariales acordes con la Ley de Presupuestos y la aplicación de los acuerdos ya alcanzados en materia de clasificación profesional y sistema retributivo. La CRTVE se compromete a acentuar el control en situaciones de incapacidad e incompatibilidades y a adecuar la contratación para bajas de corta duración.

Inversiones previstas

En el texto del borrador del anexo IV se detallan las inversiones anuales y plurianuales previstas para los años 2008-2010 en infraestructuras y tecnologías necesarias para cumplir con el servicio público encomendado que para este período se fijan en algo más de 336,6 millones de euros. La CRTVE, según el borrador, persigue racionalizar los gastos mediante la integración progresiva de sedes en cada ámbito territorial y la modulación de las inversiones en la Comunidad de Madrid en función del Proyecto de Nueva Sede para evitar innecesarias duplicaciones en futuros ejercicios.

Proyecto Nueva Sede

El anexo V, sujeto como el resto a negociación con el Gobierno, aborda el Proyecto Nueva Sede. Establece como objetivo, en línea con lo aprobado por el Consejo de Administración de la CRTVE, racionalizar recursos inmobiliarios y hacer más efectiva la gestión mediante un modelo integrado. El anexo describe el proyecto: la reordenación urbanística y enajenación de instalaciones y propiedades en Madrid y Pozuelo para la adquisición de terrenos sobre los que construir la nueva sede agrupando instalaciones y ajustando su tecnología a las necesidades y desarrollos actuales.

El documento recuerda que los acuerdos del Consejo de la CRTVE obligan a que la operación no suponga un incremento del endeudamiento neto de la CRTVE una vez concluido el referido proyecto y que, por tanto, el importe de la enajenación de las actuales propiedades debe generar recursos económicos suficientes para sufragar la adquisición de suelo, la construcción de la Nueva Sede y el equipamiento completo, tanto mobiliario como tecnológico de la misma.

Este equipamiento tecnológico deberá ser el más avanzado en los aspectos audiovisuales y multimedia para situar a la CRTVE a la cabeza de la innovación y la utilización de nuevas tecnologías y deberá concretarse en un Plan de Innovación y Equipamiento Tecnológico para la Nueve Sede.

El documento apuesta, dada la complejidad del proyecto en las vertientes urbanísticas, técnicas y financieras, a modo de garantía, por la colaboración directa, tanto en el diseño como en el seguimiento, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su doble condición de accionista de la Corporación y de agente económico especializado en los ámbitos inmobiliario y financiero.

Renuncia al endeudamiento

Finalmente, en el borrador del anexo VI, la CRTVE se compromete a renunciar al endeudamiento como fuente de financiación de sus inversiones durante el período de vigencia de este Primer Contrato Programa por entender que, a pesar de que la ley lo permite, su actual situación patrimonial le posibilita no tener que acudir a fuentes externas.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series