FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NOCHE ALMODÓVAR

La 1 dedica la noche del domingo a Pedro Almodóvar con "Volver" y "La mala educación"

Entre ambos largometrajes, La 1 ofrecerá "Volver: Almodóvar y las mujeres", un reportaje que refleja la especial relación del cineasta manchego con el mundo de la mujer.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Julio 2008 07:50

En su decidida apuesta por la producción nacional, la cadena pública dedica la noche del próximo domingo 13 de julio a uno de nuestros directores más laureados, Pedro Almodóvar, con la emisión de dos de sus últimos títulos más destacados: "Volver", protagonizada por Penélope Cruz, y "La mala educación", con Gael García Bernal.

La cita comienza a las 22:00 horas con "Volver", ganadora de dos premios Goya al mejor director y a la mejor película. El largometraje, protagonizado por Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohana Cobo, recorrió en 2006 Europa cosechando galardones: en el Festival de Cannes, al mejor guión; en el Reino Unido, Premio Bafta a la Mejor película de habla no inglesa; y en Francia, Premio César a la mejor película extranjera. Además, su protagonista, la actriz madrileña Penélope Cruz, fue candidata a un Oscar por su interpretación de Raimunda.

Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda, casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo), Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera; y la madre de ambas (Carmen Maura), desaparecida en un incendio junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).

Una película sobre la cultura de la muerte en la Mancha natal de Pedro Almodóvar, donde vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina.

La relación del cineasta con el mundo de las mujeres

Tras la emisión de "Volver" y antes de "La mala educación", La 1 ofrecerá un reportaje de 15 minutos, elaborado por miembros de los equipos de "Días de cine" y "Cartelera" de TVE, titulado "Volver: Almodóvar y las mujeres", en el que se refleja la especial relación del cineasta con el mundo de la mujer a través de sus propias declaraciones y de las palabras de las protagonistas de "Volver", como Penélope Cruz y Carmen Maura.

Este trabajo detalla también el enorme éxito de crítica y público que obtuvo la película tanto en España, como fuera de nuestro país, y se detiene en la especial relación de Almodóvar con Penélope Cruz, a la que ya ha dirigido en tres películas, "Carmen trémula", "Todo sobre mi madre" y "Volver", y con la que está rodando ahora "Los abrazos rotos", en la que participa TVE.

"Volver: Almodóvar y las mujeres" habla también del reencuentro que supuso esta película entre el cineasta y otra de sus musas, Carmen Maura, protagonista de siete de sus largometrajes, entre ellos "Qué he hecho yo para merecer esto", "La ley del deseo" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Blanca Portillo y Lola Dueñas cuentan también su trabajo con Almodóvar, y explican cómo ha sacado lo mejor de ellas. Ambas actrices también repiten con el cineasta manchego en su nueva película, "Los abrazos rotos".

Y, por supuesto, el reportaje no se olvida de otras "Chicas Almodóvar" tan importantes como Cecilia Roth, Victoria Abril, Verónica Forqué, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Kitty Manver, Rosy de Palma, Loles León... y, de su madre, Francisca Caballero, verdadera inspiradora de "Volver".

Cierra la noche "La Mala Educación"

La noche Almodóvar la cierra "La mala educación", una película de Almodóvar prácticamente protagonizada por hombres: Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho. Ambientada en el Madrid de 1980, el largometraje cuenta el encuentro de un director de cine de éxito, Enrique Goded, con su antiguo compañero de colegio, Ignacio Rodríguez.

Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manolo, director del colegio y profesor de literatura de estos niños, es testigo y parte de estos descubrimientos.

Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.

"La mala educación", que inauguró el Festival de Cannes 2004, fue candidata a cuatro premios Goya a la mejor película, dirección, dirección de producción y dirección artística); cuatro Premios del cine Europeo 2004 - película, director, guión, fotografía y banda sonora-; y candidata al Independence Spirit Award.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series