FormulaTV

LLEGA EL CAMBIO

El Gobierno aprueba el decretazo para desbloquear RTVE: "Se acabaron los viernes negros"

El PSOE ha conseguido mayoría de diputados y diputadas para iniciar el proceso de cambio en la cadena pública tras la salida de José Antonio Sánchez.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 22 Junio 2018 13:58 | Última actualización: Viernes 22 Junio 2018 17:23

Por fin. Eso es lo que posiblemente pensarán todos los trabajadores que viernes tras viernes se han vestido de negro para denunciar la manipulación que hay en RTVE. También todos los rostros que han formado parte de la cadena pública y que ahora ven desde la distancia la delicada situación que se vive en la Corporación. Y como no, lo pensarán muchos ciudadanos que han podido ver cómo la que en su día fue una cadena neutral y competitiva se ha convertido en un ente manipulado y sesgado. Por fin, empieza la verdadera renovación de RTVE.

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá ha sido la encargado de dar la esperada noticia en la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrada este viernes 22 de junio. El equipo liderado por Pedro Sánchez ha aprobado el real decreto ley con el que se realizará el desbloqueo de la Corporación que deberá ser convalidado por el Congreso. "Se terminaron los viernes negros", ha empezado diciendo la portavoz, antes de explicar el proceso que el Gobierno seguirá para que el gran cambio de RTVE se produzca en menos de un mes.

El mecanismo para renovar RTVE en un mes

De esta forma, en los próximos 15 días se creará el nuevo Consejo de Administración de RTVE. El Congreso elegirá a seis de sus miembros mientras que los cuatro restantes serán seleccionados por parte del Senado. Celaá ha explicado que deberán ser elegidos por una mayoría de dos tercios de la cámara en primera vuelta y mayoría absoluta en la segunda. En la última quincena del mes de julio, entre esos consejeros se seleccionará al nuevo presidente de RTVE, persona que ocupará ese cargo hasta la llegada del nuevo responsable tras el concurso público que se aceptó días atrás.

Dentro de este mecanismo, el PSOE ha logrado establecer una serie de mecanismos en este decreto ley que impedirán al Partido Popular el poder bloquear de cualquier forma este proceso de cambio, tal y como ha explicado Celaá, quién además ha recalcado que en el caso de bloqueo absoluto cabe la posibilidad de nombrar un administrador único (que sería en todo caso provisional).

Todos los Consejeros actuales, cesados

La socialista ha dejado claro que el actual Consejo de Administración será cesado de forma íntegra. "Los consejero de RTVE ya tienen su mandato vencido y este real decreto rey viene a actualizar un vacío de poder" ha querido dejar claro Celaá, añadiendo también que con su aplicación "se resuelve un problema de urgencia". Paralelamente, ha querido reflexionar sobre la importancia de su aplicación, explicando que "España merece unos medios de comunicación que no estén al servicio de partidos políticos o ideologías (...) tendremos una RTVE que cumpla con los principios del Ente (...) independencia, pluralismo y verdad".

El objetivo: Evitar un cargo rotatorio

El partido que a día de hoy gobierna en nuestro país ha querido acelerar todo lo posible la aprobación de este decreto ley ya que este mismo viernes 22 de junio, José Antonio Sánchez ha dejado de ser el presidente de la Corporación. ¿Quién iba a liderar a partir de ahora RTVE? La intención era apostar por una presidencia rotatoria mensual a partir de ahora entre lo miembros del Consejo, algo que desde el PSOE se ha querido evitar a toda costa.

Lo que se ha querido conseguir con el llamado por muchos 'decretazo', es contar con un presidente temporal que lidere la Corporación hasta que se resuelva el concurso público que aceptaron el PP y Ciudadanos a principios de esta semana. De esta forma, el PSOE va a evitar que el poder de RTVE siga en manos de consejeros afines al Partido Popular y se aprovecha este tiempo para empezar a regenerar la Corporación.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series