FormulaTV

ESTRENO VIERNES 18 DE JULIO

Iker Jiménez, ahora también la noche de los viernes con 'Confidenciales Iker Jiménez'

En "La noche del fin del mundo", el primer documental de esta serie de especiales, el director y presentador de 'Cuarto Milenio' desvela los secretos del desastre de Chernóbil con imágenes y testimonios inéditos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 10 Julio 2008 15:18

Programa relacionado

Cuarto milenio

Cuarto milenio

Cuarto milenio

2005 - Act

España

Entretenimiento

8,6

19 críticas

Popularidad: #12 de 1.989

  • 532

  • 1

Cuatro e Iker Jiménez se adentran en uno de los sucesos más inquietantes de la historia moderna: el desastre de Chernóbil. El director y presentador de 'Cuarto Milenio' dirige La noche de fin del mundo, un reportaje que aborda este suceso de manera inédita: la historia, los testimonios de algunos de sus protagonistas, imágenes nunca vistas, recreaciones realizadas por el equipo del programa y el análisis de importantes expertos se funden en un trabajo que trasciende la versión oficial de este suceso para conducir al espectador por los aspectos menos conocidos de la tragedia.

La noche del fin del mundo se preestrena mañana, viernes, 11 de julio, en un pase especial que tendrá lugar en la sala de cines más grande de Europa (Yelmo Cines Islazul). Esta acción pionera de la cadena ha sido todo un éxito de convocatoria. Las 725 localidades de la sala se han agotado en tan solo tres días.

El documental, que llegará a Cuatro el próximo viernes 18 de julio a las 23:15h, inaugura la marca 'Confidenciales Iker Jiménez', un slot en el que el director de 'Cuarto Milenio' emitirá sus propios trabajos de investigación.

Una tragedia presagiada

Producido por Plural Entertainment para Cuatro, La noche del fin del mundo propone en 120 minutos una visión nunca antes vista de una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad. El 26 de abril de 1986, la ciudad ucraniana de Chernóbil acogió el accidente nuclear más grave de la historia. Aquel día, durante una prueba en al que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en uno de los reactores produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de material radiactivo liberado, unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima, causó la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la antigua Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.

La noche del fin del mundo es el resultado de cuatro meses de investigación e incluye desgarradoras imágenes nunca vistas de los momentos posteriores al accidente y del grupo de hombres que sacrificaron sus vidas por salvar a millones de personas. Muchos de los que sobrevivieron aseguran que el 26 de abril de 1986 supuso el comienzo del fin del mundo, un sobrecogedor suceso que aparece recogido de forma profética en las Antiguas Escrituras.

Iker Jiménez recapitula lo sucedido en la central nuclear antes, durante y después de la eclosión del núcleo, y cuenta para ello con los testimonios estremecedores de personalidades que en 1986 vivieron de forma muy directa el suceso. Joan Majó, ministro de Energía e Industria en 1986; Alfonso Palomares, Presidente de la Agencia Efe; Eduardo Sotillos, director de RNE; Baltasar Magro, director de Informe Semanal, Rafael Caro, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, e Igor Kostin, reportero que fotografío la zona cero tras la tragedia, detallarán lo que les supuso Chernóbil y las verdades que se ocultaron desde el gobierno de Gorbachov para atenuar lo que para muchos fue el fin del comunismo.

"Por vez primera en Occidente -asegura Iker Jiménez- los espectadores podrán ver filmaciones militares y civiles que han permanecido ocultas más de veinte años; testimonios e imágenes que superan cualquier ficción y que fueron secretas durante demasiado tiempo. Estoy seguro de que ningún espectador podrá olvidar jamás lo que se cuenta en estas dos horas de documental. Después de verlo estoy convencido de que surgirán muchas preguntas sobre lo que está pasando ahora en el mundo".

¿Por qué ocurrió el accidente? ¿Se pudo evitar? ¿Ocultó información el gobierno soviético? ¿Cuántas personas fallecieron en realidad? ¿Hasta donde llegó la nube tóxica? ¿Podría volver a ocurrir algo similar? Preguntas que en la época se quedaron sin respuesta y que dan fe de la gravedad del accidente son objeto de una investigación de la que, para el periodista vasco, "es, sin duda, la historia más impresionante que he conocido".

'Cuarto Milenio' despide su tercera temporada con récord (11,2%)

El magacín de lo desconocido es una de las referencias de Cuatro. Presente en la oferta de la cadena desde su nacimiento, en noviembre de 2005, el programa que dirige y presenta Iker Jiménez es un éxito de audiencia avalado en sus tres temporadas.

'Cuarto Milenio', la propuesta de entretenimiento más veterana de Cuatro, firma en su tercera temporada un 11,2% de share y 965.000 espectadores. El programa de Íker Jiménez mejora por segundo curso consecutivo con 1,1 puntos más que en el ejercicio anterior; con este resultado, se posiciona como el segundo programa de entretenimiento de Cuatro más competitivo en la temporada. 'Cuarto Milenio' se impone en su franja de emisión a las cadenas autonómicas (10,9% de media) y ha ganado en múltiples ocasiones a las ofertas de La 1 y Antena 3.

El 22 de junio, tras la victoria de España frente a Rusia en semifinales de la Eurocopa, 'Cuarto Milenio' consigue el resultado más competitivo de su historia, un 17,1% de share y 894.000 espectadores. En esta ocasión, el programa de Iker Jiménez es líder de audiencia en su tramo final, algo que no le es desconocido ya que es habitual que alcance la primera posición en varios tramos.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series