FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

VALANOTA

"Queremos explorar otra tipología de programa, un concurso sencillo, muy fácil de ver y muy divertido"

El nuevo concurso diario presentado por Óscar Martínez que pondrá a prueba la memoria, la agilidad mental y la cultura musical de los participantes.

Por RedacciónPublicado: Viernes 11 Julio 2008 15:18

Programa relacionado

VaLaNota

VaLaNota

VaLaNota

2008

España

Concursos

2,0

Popularidad: #1.115 de 2.064

  • 3

Adivinar los títulos de una selección de canciones a partir de un reducido número de notas musicales interpretadas por una orquesta: éste es el reto al que diariamente se enfrentarán los tres participantes de 'Valanota', nuevo concurso diario presentado por Óscar Martínez que Telecinco estrenará el próximo lunes 14 de julio, a partir de las 14:00 horas tal y como adelantó FormulaTV.

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha declarado en la rueda de prensa celebrada hoy que "el verano es habitualmente un tiempo de despedidas, pero también un tiempo de iniciar cosas. En esta cadena, las más recientes han sido en los dos últimos años: 'Yo soy Bea' y 'Escenas de matrimonio'. Es un tiempo que utilizamos también para probar nuevas ideas, explorar nuevas franjas y por lo tanto, intentar abrir nuevos caminos a lo largo de la temporada. La franja de las 14:00 horas, una banda en la que habitualmente hemos probado distintos formatos, desde el final del magazine de Ana Rosa hasta la doble receta de 'Karlos Arguiñano en tu cocina'. Queremos explorar otra tipología de programa, un concurso sencillo, muy fácil de ver y muy divertido: 'Valanota'."

Buena memoria, agilidad mental y cultura musical serán los principales recursos que tendrán que poner en juego los participantes de 'Valanota', adaptación del legendario formato americano 'Name that tune' producido por Telecinco en colaboración con Cuarzo TV.

Para Luis Muñoz, director general de Cuarzo Producciones, 'Valanota' es un concurso ágil, ameno, divertido y que encaja con los gustos del público por la música. Entendemos que es una importante responsabilidad estrenar este concurso en esta franja en la cadena líder y esperamos que sea un éxito'.

'Valanota' consta de tres rondas - "¿De qué me suena?", "Rueda la nota" y "Toma nota"-, en las que los concursantes irán acumulando puntos para afrontar con opciones de éxito la prueba final, "Las siete magníficas", cuya superación será recompensada con un premio en metálico de 600 euros y la posibilidad de seguir concursando al día siguiente. Además, si un participante logra adivinar las siete melodías propuestas en la prueba final, se alzará con el bote de 'Valanota', al que diariamente se sumarán 3.000 euros.

Óscar Martínez, presentador de 'Valanota', ha confirmado que el programa 'permitirá a los espectadores jugar a la vez que los concursantes. Todos los miembros del equipo de `Valanota´ nos hemos divertido en los ensayos intentando adivinar los títulos de las melodías. Yo mismo he conseguido acertar algunas sin mirar la tarjeta en la que viene la respuesta'. Además ha señalado que 'vamos a ir sumando cada día 3.000 euros si los participantes no se llevan el bote, con lo que la primera semana tendríamos 15.000 euros en juego. Además del dinero habrá tensión hasta el último momento y una banda fantástica que me arropa constantemente y que anima a los concursantes y a todo el público presente en plató'.

'Name that tune', un formato pionero en su género con más de 50 años de historia y una larga trayectoria de éxitos

'Valanota' es la versión española de 'Name that tune', formato pionero en el género de concursos musicales creado por Harry Salter en Estados Unidos en 1953. En este país, el concurso se ha emitido en NBC, CBS, ITV Viacom y Syndication, donde ha permanecido en emisión durante 15 años.

Las distintas versiones de 'Name the tune' han tenido recorrido por las pantallas de más de 30 televisiones repartidas en 20 países, entre los que destacan Reino Unido (en ITV y Channel 5), Italia (Raiuno, 'Il musichiere' e Italia 1, 'Sarabanda'), Brasil (SBT, 'Qual é a música?'), Francia (France 3, 'Fa, Si, La, Chanter'), Alemania (Vox, 'Hast du Töne?'), Rusia (Pervy Kanal, 'Ugadai melodiu'), Bélgica (VT4, 'De Muziekkwis' y TV1, 'Popslag'), Australia, Canadá, Polonia, Rumanía y Hungría. Actualmente, Marruecos, Portugal y Turquía preparan sus respectivas versiones del formato.

Primera ronda,'¿De qué me suena?': identificar los títulos de 10 canciones

'¿De qué me suena?' es el nombre de la primera ronda de 'Valanota', única ocasión en la que estarán presentes los tres concursantes. En esta primera prueba, deberán adivinar los títulos de 10 melodías. En el momento en el que identifiquen sus nombres, apretarán el pulsador instalado en sus respectivos atriles y la orquesta dejará de tocar para que el participante que haya sido más rápido ofrezca su repuesta. Cada melodía acertada sumará 10 puntos al marcador del ganador. Si la respuesta ofrecida no es la correcta, el marcador permanecerá inamovible y se pasará a un nuevo tema.

Las canciones sonarán un máximo de cinco segundos. Si transcurrido ese tiempo ninguno de los tres concursantes sabe la respuesta, se añadirán otros cinco segundos de reflexión. Si pasados estos segundos los participantes no identifican el título, los puntos quedarán desiertos.

El participante que haya acumulado una mayor puntuación accederá directamente a la prueba final -"Las siete magníficas"-, mientras que los otros dos pasarán a las dos fases intermedias del concurso: "Rueda la nota" y "Toma nota".

Por otra parte, el programa cuenta con un mecanismo que utilizará en cada una de las rondas en el caso de que se produzca un empate entre los concursantes: la "muerte súbita". La orquesta interpretará una melodía y quien acierte con mayor rapidez pasará a la final. Si la respuesta ofrecida por un participante no es la correcta, el fallo permitirá la clasificación automática del contrincante.

Segunda ronda, "Rueda la nota": una ruleta desvelará una palabra del título y otra el instrumento con el que serán interpretadas ocho melodías

En esta segunda ronda, los marcadores se pondrán a 0 y los participantes tendrán que adivinar los títulos de ocho melodías, con 20 puntos como recompensa por cada respuesta acertada.

El participante que haya obtenido una menor puntuación en la primera ronda comenzará el juego, que en esta fase vendrá determinado por dos ruletas virtuales: una de ellas facilitará al azar una de las palabras contenidas en el título de la melodía y la otra indicará el instrumento con el que será interpretada (piano, guitarra, saxo, armónica, bajo, sintetizador, trompeta o voz).

Tercera ronda, "Toma nota": tras una pista musical, cada participante decidirá el número de notas que necesita para identificar seis melodías

Los concursantes accederán a esta fase con los puntos conseguidos en la segunda ronda y escucharán un total de seis melodías tocadas al piano con una recompensa de 30 puntos por cada respuesta acertada.

En "Toma nota", los concursantes dispondrán de una pista sobre la canción cuyo título deberán adivinar. En base a lo que oigan, cada uno decidirá qué número de notas necesita escuchar para acertar el título de la melodía y el que proponga el número más bajo de notas será el que juegue en primer lugar.

La orquesta del programa tocará el número de notas indicado por el primer concursante que, tras haberlas oído, deberá relacionarlas con el título de una canción. Si acierta añadirá 30 puntos a su marcador mientras que si falla, el turno pasará al segundo participante.

Al finalizar estas dos rondas intermedias, el concursante que más puntos haya acumulado en su marcador será el que pase a la final junto al participante clasificado en la primera prueba.

Prueba final, "Las siete magníficas": 600 euros para el ganador y bote si consigue adivinar los siete títulos propuestos

Cada participante dispondrá de 30 segundos para adivinar el máximo número de melodías de un total de siete. El que más títulos acierte se rembolsará 600 euros y tendrá la posibilidad de volver al concurso al día siguiente. Si el ganador consigue identificar correctamente los títulos de los siete temas se llevará además el bote de 'Valanota', al que diariamente se sumarán 3.000 euros, y finalizará su participación en el programa.

La mecánica de esta ronda es parecida a la prueba de 2El rosco" de 'Pasapalabra': cada acierto dará paso a una nueva melodía. Si el concursante desconoce la respuesta puede parar el cronómetro y el turno pasará a su compañero. El participante que reciba el 'rebote' escuchará la melodía siguiente a la que no respondió y al llegar a la séptima volverá a abordar los temas a los que no ha dado respuesta.

La orquesta de 'Valanota' interpretará un repertorio variado y con un 70% de temas en castellano

'Valanota' contará con una orquesta situada en un lugar preferente del plató que desempeñará un papel decisivo en la mecánica del concurso, ya que interpretará las melodías de cada ronda y pondrá la nota musical tanto a la entrada y salida de los participantes como a los aciertos y los fallos en sus respuestas.

La orquesta contará con un repertorio muy variado: un 50% de las canciones serán muy fáciles de reconocer, un 30% fáciles, un 10% difíciles y otro 10% muy difíciles. De igual forma, el porcentaje de canciones en castellano primará con un 70% de posibilidades frente a otros idiomas (30%).

Trayectoria profesional de Óscar Martínez

Óscar inició su labor televisiva en 1996 en Telemadrid, donde participó en los programas 'Tiempo al tiempo' y 'Esto no es Hollywood' y co-presentó el espacio 'La tarde se mueve'. En 1998, fichó por Disney Channel, canal en el que presentó el programa 'Play House Disney'. Posteriormente, regresó a Telemadrid como co-presentador del espacio 'Madrid Directo'.

Posteriormente, estuvo al frente de los programas 'El sabelotodo' de La 2 y 'De buena mañana' en Antena 3 TV. En 2003 se incorporó a TVE 1, donde condujo los espacios 'Mi planeta', 'La noche de las videoteces', '30 veces 31' y el talk show 'Cerca de ti'. En 2004 entró a formar parte de la plantilla de Telecinco para intervenir en el espacio 'Día a día' y en 2005 debutó como co-presentador de 'El programa de Ana Rosa', cometido que desempeña actualmente. Además, ha presentado los resúmenes diarios de la sexta edición de 'Gran Hermano', el debate de la primera edición de 'Supervivientes: perdidos en el Caribe' y ha cubierto la baja de Mario Picazo durante su convalecencia en la última edición del concurso.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series