FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

¡POR FIN!

Las Cortes inician el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE en tres meses

Las Mesas del Congreso y el Senado por fin han llegado a un acuerdo para dar el pistoletazo de salida al nuevo método con el que se renovará la cúpula de la cadena pública.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 10 Julio 2018 17:38 | Última actualización: Martes 10 Julio 2018 18:52

El esperado acuerdo ha llegado. Este martes 10 de julio se ha celebrado una sesión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado en la Cámara Baja en la que se ha aprobado el nuevo concurso público de RTVE con el que se va a seleccionar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación. Tres meses es el periodo máximo que se ha estimado para que sus miembros sean elegidos, se ha hecho en una cuerdo aceptado por unanimidad por todos los miembros de ambas cámaras.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Así funciona el proceso elegido

El proceso podrá arrancar en cuanto las bases que se han cerrado ya estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que sucederá esta misma semana. De esta forma, se iniciarán seis días naturales para que cualquier candidato que quiera pueda presentarse y posteriormente se han marcado diez días exactos para que se forme el nuevo Comité de Expertos, que tendrán la principal misión de realizar una selección inicial entre todos los candidatos que se presenten al proceso de selección.

Así será el Comité de Expertos

Una de las decisiones más polémicas y que más costó consensuar ha sido la elección de los miembros que formarán el importante Comité de Expertos que tendrá una misión vital en la nueva RTVE. Cada grupo parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE podrá elegir a una persona para su nombramiento como experto. Además, cada miembro de la Comisión podrá proponer la designación de otra y serán nombradas las personas que hayan sido propuestas por cuatro miembros, como mínimo.

No habrá un número fijado de expertos, inicialmente. Todos deberán ser profesionales con competencias profesionales, docentes o en investigación en el ámbito de la comunicación. Este Comité de Expertos realizará un informe sobre los candidatos, que será remitido a las Cortes y será entonces cuando se seleccionen a los miembros definitivos del nuevo Consejo de Administración que liderará RTVE.

Consejo transitorio hasta que se seleccione a los nuevos miembros

Con esta decisión se confirma que efectivamente el nuevo Consejo de RTVE elegido a raíz del "decretazo" liderado por Pedro Sánchez apenas ocupará su puesto tres meses ya que mientras que este se forma y ejecute las primeras decisiones se estará realizando el nuevo concurso que elegirá a los nuevos Consejeros y al futuro presidente de la Corporación de forma consensuada. De esta forma, octubre será previsiblemente el mes en que estos consejeros deberán dejar su hueco al nuevo equipo.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series