FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

UN AÑO EN TELECINCO

'Pasapalabra' celebra su primer aniversario en Telecinco con "El Rosco" más rápido de su historia

En una edición electrizante de la prueba de "El Rosco", Manoli Casas, una profesora de Educación Primaria, ha necesitado únicamente 109 segundos para resolver las 25 definiciones propuestas por Christian Gálvez.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Julio 2008 10:07

Programa relacionado

Pasapalabra

Pasapalabra

Pasapalabra

2000 - Act

España

Concursos

6,6

9 críticas

Popularidad: #41 de 2.088

  • 106

  • 2

El uso de más de 35.000 definiciones relacionadas con el vocabulario español, la participación de casi 250 concursantes, la intervención de casi 350 invitados famosos y cerca de 2,2 millones de euros en premios son algunas de las cifras alcanzadas por 'Pasapalabra', concurso que mañana miércoles cumple su primer aniversario en Telecinco.

Con la emisión de tal celebración el programa presentado por Christian Gálvez alcanzará 300 emisiones en la cadena, efeméride que además coincidirá con la entrega de un nuevo bote, tras la vertiginosa resolución de la prueba de "El rosco" llevada a cabo por una concursante valenciana, la más rápida de la historia del concurso: Manoli Casas, profesora de Educación Primaria, ha necesitado únicamente 109 segundos para completar las 25 definiciones de la prueba y ganar los 192.000 euros del premio acumulado.

Manoli Casas pone a prueba la agilidad vocal y la dicción de Christian Gálvez en "El rosco" más veloz

Manoli Casas ha hecho historia en 'Pasapalabra': ha conseguido resolver la prueba más emblemática del concurso de Telecinco en un tiempo récord. Los 109 segundos -los 85 que otorga el concurso para la prueba más 24 obtenidos en los retos anteriores- con los que se ha enfrentado a "El Rosco" no le han dejado más opciones que contestar a máxima velocidad a las definiciones que le ha propuesto Christian Gálvez: "Durante el transcurso de la prueba, él se daba cuenta de que tenía muy poco tiempo y sabía que tenía que ir muy rápido. Además, él comprobaba que yo podía responder a esa velocidad. Lo consiguió con una gran dicción. El 50% del éxito es gracias a él".

Una de las claves del éxito ha sido la resolución con éxito de 24 de las 25 definiciones en tan sólo dos tandas: una primera con siete respuestas -de la 'A' a la 'G'- y otra de 17 respuestas consecutivas -de la 'I' a la 'Z'-: "Realmente contaba con muy pocos segundos. El día anterior ya había remontado una situación difícil, pero con ese tiempo era muy improbable que lo pudiera conseguir. Hice una tira entera hasta la 'G' y en la siguiente tanda completé "El Rosco" entero únicamente a falta de la 'H'. Cada palabra me daba más confianza de que iba a saber resolver la siguiente. Con esa seguridad, si eres capaz de despejar los miedos, la cabeza funciona muy bien".

Estos instantes de lucidez le han otorgado unos segundos de oro para acertar la última definición: "Aproveché los últimos 9 segundos para que Christian me leyese más despacio la definición y en el último instante la respuesta me vino a la cabeza. La definición era 'con la 'h', vapor que desprende un líquido cuando se calienta o partículas en suspensión cuando se produce una combustión'. Evidentemente era 'humo', pero tenía que tener el aplomo para aguantar hasta el final de la definición antes de pronunciar la respuesta".

"La clave, aislarme del mundo"

Para la flamante ganadora del undécimo bote de 'Pasapalabra', "ha sido clave ser capaz de aislarme del mundo, centrarme en lo que me decía Christian y en la seguridad que me daba ir acertando. También saber que no me jugaba nada, llegué sin nada y no pasaba nada si me iba sin ello. Soy una persona muy temperamental, pero es muy complicado ser así y contar con esta capacidad de concentración. En el trabajo y en los estudios, cuando he necesitado de verdad concentrarme he contado con esta capacidad de poner el 100% en lo que estoy haciendo".

Tras hacerse con los 192.000 euros del premio, la concursante, que ha contado con la colaboración de Eduardo Casanova, que interpreta a Fidel en "Aída", y la presentadora Inma del Moral, ha reconocido que "un día antes de comenzar mi participación cogí a mis hijos y nos pusimos a jugar al juego de 'Pasapalabra' antiguo y practiqué con ellos jugando. Hicimos dos 'roscos' en toda la tarde, realmente muy relajados. Esa ha sido toda mi preparación. Pero se trata de una conjunción de cosas: tener tiempo suficiente, aplomo, prestar atención a las preguntas y tratar de escucharlas enteras".

'Pasapalabra', opción preferida de los espectadores tras 300 emisiones en Telecinco

'Pasapalabra', que mañana celebra sus 300 emisiones en Telecinco, se ha consolidado como la opción predilecta de la audiencia en su franja de emisión: más de 2 millones de espectadores -un 19,6% de cuota de pantalla- "recorren" a diario la "travesía" por el léxico español liderada por Christian Gálvez. Estas cifras convierten al concurso en líder de su banda de coincidencia con una distancia de 1,6 puntos sobre Antena 3 (18%) y casi 2 puntos más que TVE 1 (17,8%).

Desde su estreno, el concurso ha mostrado un especial atractivo para los anunciantes al registrar un 21% de share en el target comercial, 4,5 puntos más que TVE 1 (16,5%) y 6 puntos por delante de Antena 3 (15%). Además, ha sido líder entre los espectadores con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años y ha registrado un amplio seguimiento en Euskadi (24,4%), Madrid (23,2%), Asturias (21,9%) y Aragón (20,6%).

Las cifras de un concurso de éxito en su primer aniversario

Cuando Manoli Casas resuelva mañana de manera espectacular la prueba de "El Rosco", 'Pasapalabra' habrá cumplido su primer año en Telecinco, un tiempo en el que el concurso presentado por Christian Gálvez ha entregado casi 2,2 millones de euros en premios.

Durante este periodo, han sido once los participantes que han conseguido culminar brillantemente su participación, cerrando su paso por el programa con la consecución del bote reservado únicamente para los ganadores de la prueba de "El Rosco". El récord en este sentido lo ostenta hasta el momento Víctor Puig, un periodista catalán especializado en Internet, que el pasado 28 de abril consiguió hacerse con los 342.000 euros del bote más alto de la historia del concurso en Telecinco.

En los 300 programas emitidos desde el pasado 16 de julio de 2007, 2.700 personas se han sometido a las pruebas de selección de concursantes; 245 han conseguido su objetivo de convertirse en participantes de 'Pasapalabra' y se han enfrentado a las más de 35.000 cuestiones relacionadas con el léxico español, de las que 16.500 han sido utilizadas en la prueba más característica del formato, "El Rosco".

Por otra parte, los concursantes han contado con la inestimable colaboración de más de 300 destacados profesionales del mundo de la interpretación -Paco León, Amaia Salamanca, Carolina Cerezuela, Mónica Estarreado, Juan Echanove, María Barranco y Jordi Rebellón-, la música -Alaska, Manolo Quijano, Lolita y David Civera-, la comunicación -Antonio Lobato, Màxim Huerta, Mario Picazo, Jordi González, José María Iñigo, Emilio Pineda, Lucía Riaño, Paco González y Tomás Guasch-, las letras -Espido Freire y Lucía Etxebarría- y el deporte -Almudena Cid, Felipe Reyes, Juan Oiarzábal, Lolo Sáinz, Joseba Beloki, Hipólito Rincón, Abel Antón, Fernando Romay y Blanca Fernández Ochoa-, que han aportado altas dosis de ingenio y buen humor en cada una de las citas que 'Pasapalabra' ha celebrado con los espectadores durante su primer año de vida en Telecinco.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series