Notificaciones
ÚLTIMA HORA Detienen al expresidente de la UEFA por la concesión del mundial de fútbol a Qatar en 2022

SENTENCIA FIRME

La jueza del caso 'Fariña' desestima la demanda interpuesta por José Alfredo Bea Gondar, exalcalde O Grove

El político además deberá pagar las costas del proceso tras perder esta larga batalla legal.

Javier Higuero Miércoles 18 Julio 2018 18:30

Tras meses de disputas en juzgados, el libro de Nacho Carretero, "Fariña", cumple con los requisitos legales establecidos. Así lo estima oportuno la jueza que lleva el caso, ya que en ningún momento se ha detectado que hubiera injurias y calumnias por ser llamado "narcotraficante" el alcalde O Grove. Mercedes Galindo, la jueza del caso, estima que hay un derecho a la información y todo lo que el autor cuenta está basado en hechos probados.

Actores de la serie 'Fariña' emitida en Antena 3

Actores de la serie 'Fariña' emitida en Antena 3

Además, en la sentencia a la que ha tenido que adelanta ElDiario, aparece también subrayado el hecho de que no existe "ninguna vulneración del derecho al honor" y todo lo que el autor publica está referido "a asuntos públicos que son de interés general por las materias que se trata". Por último, la magistrada hace hincapié en la veracidad y tumba por tierra la defensa de Bea Gondar afirmando "que está basado en hechos probados descritos en sentencias firmes" y que por tanto el autor tan sólo se dedicó a recabar información a través de diversas fuentes contrastando la información.

Una historia real llevada a la ficción televisiva

Tras conocerse el secuestro del libro, 'Fariña' se convirtió en el fenómeno del momento. Una historia real que fue llevada a la ficción gracias a Bambú, que fue la productora de un serie que emitió Antena 3 y cuya repercusión fue mayor ya que mientras estaba secuestrado el libro, los de San Sebastian de los Reyes vieron el momento perfecto para sacarle a la serie mucho más rédito.

Una repercusión que todavía aún fue más grande por el intento paralizar la emisión, un hecho denunciado por Gondar por los mismos motivos que el libro. En este caso la producción pudo sortear el secuestro ya que la magistrada, la misma que lleva el caso del libro, sostuvo que sería desproporcionado paralizar la emisión porque en el guión de la serie tampoco se aclaraba si se referían al alcalde de O Grove como uno de los narcotraficantes. Una ficción que logró un gran 16,2% de cuota con 2.567.000 espectadores, lo que supuso un éxito para el canal de San Sebastián de los Reyes.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Tomás Fernando Flores renuncia a ser el administrador único de la nueva RTVETomás Fernando Flores renuncia a ser el administrador único de la nueva RTVE