FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CADENA REBELDE

À Punt no confía en los audímetros y prefiere un método de encuestas para medir su audiencia

Aunque la directora de la pública valenciana, Empar Marco, no ha descartado medirse por Kantar Media, de momento han encargado la elaboración de unos cuestionarios públicos.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 29 Julio 2018 14:29 | Última actualización: Domingo 29 Julio 2018 14:29

Desde este verano, la Comunidad Valenciana ha vuelto a contar con su propia televisión autonómica gracias al inicio de las emisiones regulares de À Punt. Sin embargo, de momento no se tienen datos de la audiencia que ha registrado este estreno, más allá de su impacto en redes sociales, por lo que la oposición solicitó la comparecencia en las Cortes Valencianas de Empar Marco, directora general de la cadena, que no aclaró si realizaría esas mediciones pronto.

Empar Marco, directora general de À Punt, en su etapa de corresponsal de TV3

Empar Marco, directora general de À Punt, en su etapa de corresponsal de TV3

Aunque Marco no ha descartado medirse por Kantar Media, empresa encargada de medir las audiencias del resto de cadenas en España, lo cierto es que, según sus propias palabras, de momento prefieren primar "la validez de los contenidos y el rigor" por encima de los datos cuantitativos. Eso sí, siguen interesados por la aceptación que tienen sus contenidos entre quienes los ven, por lo que seguirá midiendo su impacto social en redes.

Pero, según ha publicado El Mundo, ya han previsto otros métodos de medición. Parece ser que la pública valenciana prefiere un método de encuestas que ya habría sido dirimido por concurso público, con la empresa GFK Emer siendo la adjudicataria del mismo por 55.055 euros. Se trata de una empresa con la que la Comunidad ya ha tenido trato anteriormente para la elaboración de consultas, y una referencia en encuestas de valoración de líderes e intención de voto para partidos políticos.

El método alternativo a Kantar

Las encuestas que medirán las audiencias de À Punt se realizarán durante 16 semanas, no necesariamente consecutivas. Así, el contrato efectuado con GFK Emer incluye un total de 48.000 entrevistas, que arrojan una cifra de 60 cada día, excluyendo sábados y domingos. El cuestionario durará diez minutos como máximo, podrá realizarse en valenciano o castellano y deberá contar con una representación mínima a nivel de comarcas y provincias.

Según el expediente elaborado por la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para la concesión de la labor encuestadora, este método servirá para "disponer de una información fiable, sostenida en el tiempo y relativamente rápida de obtener". No obstante, al salirse del hegemónico sistema de audímetros impuesto por Kantar Media, los datos arrojados por esta encuesta serán imposibles de comparar con los que tengan el resto de cadenas. Además, no se sabe cuándo se va a aplicar, por lo que, por ahora, es imposible para À Punt saber qué contenidos funcionan mejor y por lo tanto evaluar el valor de la publicidad.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series