FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Jazz Jennings: "Al inicio de 'Yo soy Jazz' hay personas que no entendían mi situación, luego lo comprendieron"

FormulaTV ha podido charlar con la protagonista del programa de DKISS que en su tercera temporada abordará la decisión de someterse a una operación de cambio de género.

Por Laura OrtizPublicado: Miércoles 15 Agosto 2018 10:30 | Última actualización: Miércoles 15 Agosto 2018 10:31

Programa relacionado

Yo soy Jazz

Yo soy Jazz

Yo soy Jazz

2015 - Act

Estados Unidos

Realities Documental

5,1

Popularidad: #1.288 de 2.090

  • 1

Jazz Jennings se ha convertido conforme han pasado los años en un ejemplo a seguir entre los adolescentes. La activista en pro de los derechos LGTB regresa el miércoles 15 de agosto a la pequeña pantalla de la mano de DKISS con la tercera temporada de su programa, 'Yo soy Jazz'.

En esta nueva tanda de episodios, los espectadores van a poder acompañar a Jazz en una etapa crucial como es la adolescencia y en la que ella misma tendrá que enfrentarse a la decisiones de realizarse la operación definitiva de cambio de género. Con motivo del estreno, FormulaTV ha podido charlar unos minutos con la joven influencia y youtuber. Jennings asegura que estos nuevos episodios va a mostrar una delicada transición, pero además, enseñará a los espectadores el día a día de una adolescente.

Jazz Jennings

Jazz Jennings

¿Qué vamos a poder ver en esta temporada de 'I Am Jazz'?

La tercera temporada de 'Yo soy Jazz' definitivamente es en la que más cuestiones médicas va a presentar. Vamos a hablar de la operación de reasignación de sexo, y de todo lo que ello conlleva. Algo que realmente va a significar mucho en mi vida. Vamos a ir a diferentes cirujanos, vamos a hacer muchas preguntas para ver cuál va a ser el definitivo. Porque desde los once años empecé a tomar bloqueadores de testosterona y queremos saber qué va a pasar ahora. No obstante, los espectadores me van a ver a mi, la vida de una adolescente, cómo salgo con diferentes personas, tengo citas... Voy a ser solo yo.

¿Cómo surge 'I Am Jazz'? ¿Qué te llevó a exponer tu vida en la televisión?

Cuando tenía seis años, nos llamaron para aparecer en un programa, para hablar de los desafíos que supone crecer como una persona transgénero. Simplemente quisimos hacerlo porque pensamos que era una buena idea para darle visibilidad al asunto y darle apoyo a otras familias que también estuvieran pasando por lo mismo, que se sintieran reflejadas. Conforme pasaron los años, seguí haciendo lo mismo. En 2015, una productora contactó con nosotros porque quería hacer un reality show sobre mi vida, pero yo no quise porque no estaba segura, pensé que sería un reto demasiado grande para mí. Sin embargo, ellos insistieron y aseguraron que sería una buena forma de normalizar la situación y dar visibilidad. Creo que al final tomé una buena decisión al hacerlo, porque creo que es mi historia puede ayudar y marcar la diferencia para el resto de personas.

Entonces, al principio, fue difícil para ti el exponerte a una gran audiencia.

Sí, fue muy duro al principio porque no me veía a mi misma haciendo ese tipo de cosas. Tenía que tener en mente que había muchas personas que estaban viendo mi vida, y tuve que mentalizarme de que estaba exponiendo al público todo lo que me pasaba. Es muy difícil porque la gente puede tener muchas reacciones. Fíjate, en las redes sociales salieron muchos haters y muchas personas que decían que el programa daba asco, que a ver si me suicidaba, que si era una friki... Tuve que aprender a lidiar con ello, es my difícil ver cómo la gente te insulta. Pero al final siempre hay comentarios positivos, que esos siempre están por encima de los negativos. Y por supuesto me quedo con ellos.

¿Qué sabes ahora que hace años, cuando empezó el programa, no sabías?

¡La verdad es que es una pregunta muy interesante! Evidentemente, he aprendido muchas cosas sobre mí que antes desconocía. Por ejemplo, el ser capaz de compartir mi historia y ser yo misma en televisión me han hecho, o me han permitido, entender quién soy, desde luego. También me he dado cuenta de que las personas pueden cambiar. Al principio del programa, había gente que no entendía mi situación, y luego, con el paso del tiempo, lo han comprendido y se han vuelto más abiertos. Me han aceptado.

Jazz Jennings durante la tercera temporada de 'Yo soy Jazz'

Jazz Jennings durante la tercera temporada de 'Yo soy Jazz'

Por lo que, ¿crees que son necesarios más programas como 'Yo soy Jazz', programas que hablen abiertamente de este tipo de situaciones?

Definitivamente sí. Pero creo que deberíamos tener más referentes, representantes o incluso más visibilidad en los medios de comunicación. Es la única forma de educar a las personas, a que abran su mente. Que enseñen que las personas transgénero somos personas normales, que salimos a la calle. Además, también creo que debería haber más realities protagonizados por personas trasngénero, ayudaría mucho.

¿Qué le dirías a esos niños tránsgenero que no son aceptados por sus padres? Todo lo contrario que ocurrió contigo.

Me siento muy afortunada por que mi familia me haya apoyado en todo momento. Todos los padres deberían apoyar a sus hijos. Es muy duro pensar que alguien no te quiere solo por ser tú mismo. Mi consejo es que sean ellos mismos, pese a lo duro que pueda ser que tus padres no te apoyen, que eso no les haga cambiar. Se tienen que aceptar ellos mismos y estar con gente que les acepten

Eres una persona muy importante. Si ahora mismo tuvieras la oportunidad de hablar con algún político, o incluso con Donald Trump, para mejorar la situación ¿qué le dirías? ¿qué cambiarías?

Nuestro gobernante no apoya los derechos de las personas transgenero. Desde luego no como lo hacía Obama. Simplemente, queremos que entienda que nosotros somos gente normal y corriente. Pero, ¿sabes lo que le diría? "Donald, ponte en mi lugar. Mira la vida desde mi punto de vista". Solo quiero que se de cuenta de que las personas transgénero tienen muchos desafíos en la sociedad y solamente queremos ser aceptados y que nos den garantías de igualdad. Es muy duro ver a gente que no lo entiende, solo se trata de entender que somos así.

¿Estás preparada para la operación de reasignación de sexo? ¿Estás asustada?

Estoy totalmente preparada para esta operación. Llevo queriendo esto desde hace mucho tiempo y finalmente, va a pasar. ¡No me lo puedo creer! Estoy totalmente preparada para someterme a ello, y es algo de lo que llevo mucho tiempo mentalizándome. En la temporada que vais a ver en España vamos a ver cómo asumo la decisión de realizarme la operación.

Jazz Jennings en la consulta del médico

Jazz Jennings en la consulta del médico

Protagonizas un programa de televisión, has sacado un libro al mercado, y tienes tu propia muñeca, ¿hay algo que te quede por hacer?

La verdad es que no hay nada específico que me apetezca hacer. Solo me apetece hacer todo lo posible por cambiar las cosas y dedicarme en cuerpo y alma a la comunidad transgénero. Dar visibilidad, saliendo en los medios de comunicación para contar mi historia, porque es la forma que tenemos de educar a las personas y de que puedan abrir su mente.

¿Por qué no nos podemos perder esta tercera temporada de 'Yo soy Jazz'?

El mensaje principal que quiero que los espectadores comprendan es que la gente transgenero ha nacido así. Son así, y nadie puede cambiar eso. Lo más importante es que somos humanos también, no somos frikis, ni raros, somos personas que intentamos buscar la manera de ser felices.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series