FormulaTV

15:30 HORAS

La 2 repone la serie documental 'España, entre el cielo y la tierra' en fin de semana

TVE comienza este fin de semana a reponer los 26 capítulos que componen esta producción. La serie incluye filmaciones en tierra, con la visita a pie de monumentos y lugares clave de la geografía española.

Por RedacciónPublicado: Sábado 26 Julio 2008 13:00

La cadena pública ha decidido reponer en La 2 desde este sábado, a las 15:30 horas, la primera entrega de esta gran producción que ofrece una visión inédita de España, contemplada desde el aire. La serie documental estrenada en 2006 cuenta con un total de 26 entregas de cincuenta minutos. La serie se ofrecerá los sábados y domingos.

Además de presentar las imágenes rodadas desde un helicóptero dotado de los más modernos medios digitales de filmación, el espacio baja a nivel del suelo con otros medios igualmente de última generación (webcam sobre vehículos terrestres, steadys sobre vehículos, etc...) para incluir filmaciones en tierra, con la visita a pie de monumentos y lugares clave de la geografía española.

Los guiones de 'ESpaña, entre el cielo y la tierra' son de Jesús Torbado, Eugenia Rico, Luis Galindo, Álvaro Lión-Depetre, Javier Ortega Martínez, Alfredo Peña y José Miguel Azpiroz.

Willy Rubio, director de producción de la serie, fue nominado como Mejor productor del año 2006 por la Academia de la Televisión. Posteriormente la ATV reconoció su trabajo y trayectoria entregándole el Premio Talento.

"Esta serie es todo un reto para TVE ya que pretende mostrar toda España. Pero no se trata sólo de un documental descriptivo ya que para nosotros era básico recuperar un archivo de la realidad física de nuestro país", comentó Jesús González, entonces director del Área de Programas Culturales y Sociales de TVE, en la presentación de esta serie.

Según el director de la serie José Miguel Azpiroz, 'España entre el cielo y la tierra' es una serie sorprendente: "No conocemos España y vamos a descubrir paisajes, rincones y monumentos tan apasionantes como los hay en otros lugares del mundo".

Azpiroz, que habló de la gran complejidad técnica que supuso la realización de esta serie documental, comentó cómo la serie se aproxima a España desde dos parámetros, uno geográfico y otro cultural, y cómo la narración de cada capítulo trata de "contar historias y no ser sólo un viaje turístico".

Una mirada diferente

La serie no sólo presenta las imágenes rodadas desde un helicóptero, dotado de los más modernos medios digitales de filmación, sino que baja a ras del suelo para entrar en ciudades, edificios, monumentos y parajes naturales, con el fin de dar una visión completa de toda la realidad de las tierras de España.

En otros documentales similares, las cámaras incorporadas a los helicópteros llegaban a monumentos o ciudades y lo que captaban eran sus tejados y, en algún momento, las fachadas o las paredes. Ahora se recorren las calles y plazas y se entra en el interior de iglesias y casonas, palacios y monumentos.

Kepa Cueto es el narrador de la serie y, junto a él, estarán las voces de escritores, artistas y personajes de cada lugar de España que visiten las cámaras del documental. Kepa Cueto es un acreditado locutor, actor de doblaje y narrador de series documentales.

El compositor Jesús Glück, además de crear la sintonía, se ocupó de los fondos musicales de cada capítulo con ritmos de las distintas provincias y regiones de España. Glück fue miembro del conjunto musical "Los Bravos" y posteriormente pasó a ser director musical de cine y teatro. Ha trabajado, entre otros, con directores como José Luis Garci, Juan Madrid y Juan José Porto.

Los medios más modernos

26 capítulos de 50 minutos. La serie documental 'España, entre el cielo y la tierra' consta de 26 capítulos de 50 minutos en los que no se pretende una descripción exhaustiva de paisajes, ciudades o pueblos, sino mostrar con imágenes, narraciones, testigos y músicas, lugares interesantes, en ocasiones desconocidos, de nuestro país. Además veremos imágenes nocturnas e imágenes submarinas.

Todo el proceso de rodaje, y el de posproducción, son íntegramente digitales. Se trata pues de una producción cien por cien digital, sin que en ningún momento se atraviese una fase intermedia de carácter analógico.

La serie 'España, entre el cielo y la tierra' también fue editada en DVD tras el acuerdo entre la Dirección Comercial de RTVE y Nobel Audiovisual.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series