FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

'Power Rangers': Así era la serie original japonesa con la que hacía corta-pega la versión americana

La popular franquicia de Haim Saban está basada en la ficción nipona 'Super Sentai Series' de la que utiliza gran parte de su metraje.

Por Héctor AlabadíPublicado: Martes 28 Agosto 2018 16:37 | Última actualización: Martes 28 Agosto 2018 21:13

Serie relacionada

Power Rangers

Power Rangers

1993 - 1995

Estados Unidos 3 temporadas 145 capítulos

AcciónCiencia ficciónAventura

5,8

Popularidad: #1.265 de 3.441 Ranking Power Rangers

  • 17

  • 1

Parece que fue ayer cuando salíamos del colegio para ir corriendo a merendar a casa mientras veíamos la serie 'Power Rangers'. Pues no, no fue ayer, ha pasado un cuarto de siglo. El 28 de agosto de 1993 se estrenaba en Estados Unidos la ficción que nos volvió locos durante años. Aunque en España llegaría a Telecinco el 1 de abril de 1994, no tardó en convertirse en el juego recurrente de cualquier patio de colegio donde no dejaba de escucharse el grito de "¡a metamorfosearse!".

'Mighty Morphin Power Rangers'

'Mighty Morphin Power Rangers'

Durante años vivimos una auténtica mentira: los Power Rangers no existen. Bueno, sí existen, pero son el resultado de un corta-pega de una ficción japonesa. El origen de esta historia tiene lugar cuando Haim Saban, productor de la franquicia, se enamoró de la ficción nipona 'Super Sentai Series' durante un viaje a Japón. Se trata de la saga del género tokusatsu más popular y longeva del país, que se caracteriza por contar con un grupo de jóvenes que se transforman en superhéroes para salvar al mundo de los perversos planes de las fuerzas malignas del universo. Estos defensores del bien suelen ser cinco o seis miembros con trajes multicolor y tienen como aliados a robots gigantes transformables.

Saban adquirió los derechos de la serie japonesa con la intención de doblarla y emitirla en Estados Unidos, pero la ficción tenía demasiadas características propias de la cultura japonesa. Por este motivo, decidió hacer una adaptación americana, pero no sería un remake al uso. El productor optó por reciclar parte el metraje original, reutilizando las secuencias de acción donde aparecían los superhéroes enfundados en sus trajes o cuando recurrían a sus gigantescos robots. Para occidentalizar la serie, se recurrió a actores estadounidenses que grabaron las secuencias en las que los personajes mostraban su rostro, ambientando la historia en Angel Grove, una ciudad ficticia de Estados Unidos. De este modo, se adaptaba la ficción nipona al público estadounidense a muy bajo coste.

'Super Sentai Series: Kyoryu Sentai Zyuranger'

'Super Sentai Series: Kyoryu Sentai Zyuranger'

Así nace el fenómeno 'Mighty Morphin Power Rangers', la primera generación de rangers que llegó a nuestras pantallas. Esta primera temporada está basada en "Kyoryu Sentai Zyuranger" (1992), la decimosexta temporada de 'Super Sentai Series'. Al tratarse de una antología, que cada temporada estrenaba argumento, personajes y actores, Saban se vio obligado a introducir modificaciones en su adaptación para que tuviese sentido el cambio de trajes y zords. Sí, ese era el motivo por el que cada temporada perdían los poderes y debían encontrar unos nuevos.

La historia original

Aunque la primera temporada de 'Power Rangers' reutilizaba gran parte del metraje de 'Super Sentai Series: Kyoryu Sentai Zyuranger', lo cierto es que poco tiene que ver una historia con la otra. La americana la conocemos todos. Unos astronautas liberan por error a Rita Repulsa, una bruja alienígena que lleva presa 10.000 años. Tras instalarse en un castillo en la Luna, comienza a atacar la Tierra con la intención de conquistarla. En ese momento, Zordon, un ser dimensional de origen extraterrestre, y su ayudante, el droide Alpha 5, reclutan a cinco adolescentes para convertirlos en los superhéroes que salvarán al mundo.

Bandora y Sage Barza de 'Super Sentai Series: Kyoryu Sentai Zyuranger'

Bandora y Sage Barza de 'Super Sentai Series: Kyoryu Sentai Zyuranger'

Esta trama poco tiene que ver con la historia contada en "Kyoryu Sentai Zyuranger". La ficción original giraba en torno a cinco guerreros legendarios provenientes de una civilización antigua que había convivido en armonía junto a los dinosaurios. En la actualidad, estos cinco personajes son despertados para salvar al mundo de los planes de Bandora (nuestra Rita Repulsa), una bruja preshistórica que había sido desterrada al planeta Némesis y que era liberada por error.

Las aportaciones estadounidenses

La adaptación americana recicló todo el metraje de las peleas de acción, los combates con monstruos y toda la parte vinculada a la villana. Rita Repulsa era en realidad Bandora con un doblaje totalmente libre en inglés. Pero más allá de la occidentalización de los cinco protagonistas, 'Mighty Morphin Power Rangers' aportó algunos personajes totalmente inéditos. Tanto el Centro de Mando como Zordon y Alpha 5, son aportaciones de la versión estadounidense, en la oritginal existía un líder totalmente diferente, Sage Barza.

Lord Zedd y la segunda Rita Repulsa de 'Power Rangers'

Lord Zedd y la segunda Rita Repulsa de 'Power Rangers'

De hecho, conforme fue avanzando la ficción con nuevas temporadas, las contribuciones inéditas fueron mayores, creando a personajes propios como el mítico Lord Zedd. Además, cuando se quedaron sin material original de Bandora, decidieron seguir utilizando al personaje sin recurrir a la actriz japonesa Machiko Soga. La solución fue simple, un hechizo para ser más bella provocó que el rostro de Rita cambiase, convirtiéndose en la actriz Carla Pérez.

Las diferencias de guion

Respecto a los rangers, también existen numerosas diferencias y curiosidades. La Yellow Ranger, Trini (Thuy Trang), era un hombre en la versión nipona. Esa es la razón por la que su pecho desaparecía al metamorfosearse y su traje no tenía una falda como ocurría con la Pink Ranger, Kimberly (Amy Jo Johnson).

El Green Ranger y el White Ranger de 'Power Rangers'

El Green Ranger y el White Ranger de 'Power Rangers'

Más allá de esta anécdota, destacan algunas curiosidades argumentales. En la adaptación americana, el Green Ranger recibía sus poderes de Rita Repulsa y antes de que estos se acabasen se los cede al Red Ranger. La versión original narraba algo similar, pero el ranger verde muere en brazos del rojo, su hermano. Unos capítulos después, el antiguo Green Ranger se convertiría en el White Ranger, un superhéroe con un traje bastante diferente. Esto se debía a que el metraje de este personaje pertenecía a otra temporada de 'Super Sentai', concretamente a la decimoséptima, titulada "Gosei Sentai Dairanger", de la que también salieron los zords de la segunda temporada de 'Power Rangers'. Sí, llegaron a mezclarse imágenes de diferentes temporadas de 'Super Sentai' en una misma temporada de 'Power Rangers'. El montaje era tan loco que incluso repetía secuencias en varios capítulos para poder prologar la temporada, contaba con imágenes inéditas grabadas para ellos por el equipo japonés y reciclaba cualquier metraje que fuese útil.

A pesar de que todas estas cuestiones eran imperceptibles por nosotros cuando éramos solo unos niños, son muy fáciles de apreciar en la actualidad. Si revisionamos alguna temporada, podemos observar qué imágenes pertenecen a una serie y cuáles a otra. Nos engañaron durante años, pero disfrutamos tanto con cada entrega que les perdonamos. Han pasado 25 años, hemos crecido, pero todavía seguimos emocionándonos cuando escuchamos el grito de "Go, go, Power Rangers".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series