FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

LATINOAMÉRICA

Prisa y Planeta compiten por el tercer canal de televisión privado de Colombia

Finalmente han sido dos las empresas que se han presentado a la puja por una de las concesiones de TV privada en Colombia. El grupo mexicano Televisa finalmente no presentó propuesta alguna.

Por RedacciónPublicado: Sábado 2 Agosto 2008 13:04

El pasado 30 de julio se cerró el plazo para la presentación de solicitudes para pujar por la licencia de un tercer canal colombiano. Son tres los grupos que aspiran a hacerse con esta concesión: el Grupo Planeta, Prisa, y el Grupo Cisneros. Los tres se inscribieron este pasado miércoles en el Registro Único de Operadores Privados de Televisión (RUO), primer requisito para acceder al proceso.

La ley no permite que los concesionarios de canales privados de televisión cuenten con una inversión extranjera superior al 40% de su capital. De modo que para entrar en la adjudicación los interesados han tenido que crear sociedades con participación de empresas colombianas.

Prisa se inscribió por intermedio de la Promotora Audiovisual de Colombia (Pacsa), integrada por la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable, la Compañía de Medios Información (CM&) y el Grupo Nacional de Medios (GNM). A GNM pertenecen los más importantes diarios regionales, como El Colombiano (Medellín), El País (Cali) y El Universal (Cartagena). Por otro lado, El País cuenta con la cadena de radio Caracol.

Planeta participará en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, conformada por las organizaciones Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial EL TIEMPO Televisión (CEET-TV), RTI Televisión y el diario El Heraldo de Barranquilla, como accionistas mayoritarios.

Cisneros participará en la sociedad colombiana Inversiones Rendiles, a la que están vinculadas Global Martu, Corporación Venezolana de TV (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

Según Juan Andrés Carreño, director encargado de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), sobre Televisa indicó que, al igual que un grupo chileno, solicitó una prórroga para inscribirse en el RUO, pero la CNTV se negó a otorgarla.

Además de los grupos mencionados, entraron al RUO los canales privados RCN y Caracol, con el fin de cumplir los trámites establecidos para la prórroga de sus concesiones, que se prevé será aprobada en los primeros días de agosto y firmada entre noviembre y diciembre.

Un negocio redondo, la publicidad

Según Juan Andrés Carreño, la puja es importante porque el 90% de la población colombiana -unos 43 millones de habitantes- sigue la televisión nacional y porque los ingresos publicitarios en el mercado televisivo colombiano alcanzan los 480 millones de dólares, obteniendo las dos televisiones nacionales existentes, Caracol y RCN, el 95% de esta cifra.

El precio que solicitará la entidad pública por el nuevo canal dependerá del resultado de los análisis que en estos momentos realizan dos bancos de inversión colombianos. Una cifra que, a finales de 2007, se situó en los 105 millones de dólares, 32 millones por la licencia y 73 millones por los costes de operación inicial, según las estimaciones del banco colombiano Equity Investment.

Sin embargo, todavía no se ha confirmado cuál será el método del proceso de adjudicación. La subasta tiene más de un partidario en Colombia, porque generaría mayores ingresos a las arcas del Estado.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series