FormulaTV

ALTA DEFINICIÓN Y CULTURA

TVE lanzará dos nuevos canales tras el apagón analógico

TVE tendrá en 2010 un total de 8 canales en emisión, según se establece en el Contrato Programa aprobado por el Consejo de Administración de la Corporación RTVE para el período 2008-2010.

Por RedacciónPublicado: Lunes 4 Agosto 2008 13:32

Esas 8 cadenas serán La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan TVE, Teledeporte, Canal Cultura (denominación provisional), TVE HD (Alta Definición) y TVE Internacional. Todas ellas se podrán sintonizar gratuitamente a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, en algunos casos, mediante satélite y cable. Los contenidos de los actuales canales Docu TVE y Canal Clásico, que desaparecerían como tales marcas en 2010, se integrarán en las emisiones de dos nuevos canales de TVE: Cultura y Alta Definición.

La oferta mínima de horas anuales de emisión será entonces, en 2010, de 72.360, frente a las 65.426 actuales (2008), lo que supone un aumento de 6.934 horas. De este total de horas previstas para 2010 (ver recuadro), 39.751 corresponden a contenidos de primera emisión - programas o espacios no difundidos antes- y 32.609 serán de redifusión. La fórmula de la redifusión se utilizará preferentemente en horarios con menor índice de audiencia.

El primero de los 8 anexos del Contrato Programa está dedicado a detallar la oferta de televisión de la Corporación RTVE, que se define "como un servicio de comunicación audiovisual -imágenes en movimiento, sonidos y otros elementos complementarios- que emitirá a través de la marca TVE contenidos de servicio público para la audiencia simultánea, por parte de los ciudadanos, en función de un horario de programación. Dicha oferta tendrá en cuenta plenamente las obligaciones de servicio público previstas en los artículos 2 y 3 de la Ley 17/2006, así como las disposiciones del Mandato-Marco vigente aprobado por las Cortes Generales en desarrollo de dicha Ley".

Además de la oferta de televisión, en el Contrato-Programa se incluyen también las de Radio Nacional de España, con 6 emisoras (Radio 1, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior de España) y las programaciones de la Orquesta y Corto de RTVE y del Instituto Oficial de RTVE.

Entre las principales novedades previstas para 2010 en TVE -año denominado indistintamente del apagón analógico o del encendido digital- figura la incorporación de 2 nuevos canales a la TDT.

TVE Alta Definición y Canal Cultura

Uno de esos 8 canales será TVE HD (Alta Definición). Por sus especiales características, la programación de este Canal "estará centrada, básicamente, en los contenidos divulgativos, culturales y deportivos que sean programados en los correspondientes canales de la oferta de RTVE y producidos para Alta Definición y en aquellos otros que puedan adaptarse a dicha tecnología", según se recoge en el Contrato Programa.

Otra de las innovaciones será el Canal Cultura (denominación aún provisional), que experimentalmente ya se podrá ver en 2009. Será el canal temático cultural de TVE, y, de acuerdo con las previsiones del Contrato Programa, "sustituirá al hasta ahora operativo Canal Clásico, con emisión 24 horas y con calidad de imagen, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Cultura. Su programación atenderá a las necesidades de difusión de todo el espectro cultural contemplado en Mandato-Marco".

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series