FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

FÚTBOL Y FÓRMULA 1

Cuatro adquiere los derechos en España de la Superleague Formula

El campeonato mundial une dos grandes pasiones: el fútbol y el automovilismo. El Sevilla será el pionero en España de esta competición.

Por RedacciónPublicado: Martes 19 Agosto 2008 15:17

Cuatro ha adquirido los derechos de emisión, en exclusiva para España, de la Superleague Formula, una competición que debuta este año en el calendario deportivo mundial. Un total de 18 coches de carreras, que representan a otros tantos clubes de fútbol, se enfrentarán en los mejores circuitos de Fórmula 1 de Europa a lo largo de seis meses, y Cuatro ofrecerá todas las carreras, que se celebrarán siempre en domingo. La primera emisión tendrá lugar el 31 de agosto.

La Superleague Formula (SF) representa la simbiosis de dos de los deportes con más aficionados del mundo: el fútbol y el automovilismo. En esencia, ambos deportes ofrecen a los aficionados acción y emoción, y al combinarlos, los organizadores esperan crear una mezcla única de entretenimiento, pasión y juego limpio.

La primera prueba es en el circuito británico de Donington, el último fin de semana de agosto, y allí se darán cita los monoplazas de Sevilla, Milan, Oporto, Anderlecht, PSV, Borussia, Olympiacos, Flamengo, Roma, Galatasary, Glasgow Rangers, el Tottenham de Juande Ramos, el Liverpool de Rafa Benítez, Corinthians, Basilea, Beijin Guían y Al-Ain, entre otros equipos del máximo nivel mundial.

La fuerza impulsora de la Superleague Formula es la competición entre clubes de elite (eternos rivales, todos juntos por primera vez), que se enfrentan en un mismo terreno de juego y con monoplazas idénticos, lo cual permite a crear un espectáculo apasionante y una competición emocionante, basada en las habilidades y capacidades de cada piloto –una exhibición de hombre y tecnología que transporta el automovilismo a sus orígenes.

La Superleague Formula ha obtenido la aprobación oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) —el organismo regulador de los deportes de motor.

Formato de carrera

La Superleague Formula tiene un formato de carrera muy sencillo que consiste en una calificación el sábado y dos carreras el domingo. En cada ronda los clubes competirán por un premio de más de un millón de euros cada fin de semana, y también por puntos (con su consiguiente retribución económica dependiendo de la posición) según el puesto que ocupen (de 1 a 20).

Cada escudería/club de fútbol irá acumulando puntos, y el campeón de la Superleague Formula será el equipo que más puntos haya conseguido al terminar la temporada. Las carreras tendrán una hora de duración y se correrán con el formato de parrilla invertida. De esta manera, los coches que hayan terminado en las primeras posiciones en la primera carrera, ocuparán las últimas en la segunda. Este sistema dotará a la competición de dosis de emoción y espectáculo añadido.

Por otro lado, la estructura que se ha dado a los monoplazas, desprovista de aerodinámica, propiciará mayor número de adelantamientos y más variedad en la conducción. En este sentido, será además concluyente la pericia de los pilotos, toda vez que tanto las carrocerías como los motores y los neumáticos de las máquinas son idénticos.

Pero no sólo arranca el espectáculo de la Superleague Formula en las carreras oficiales, la jornada anterior no estará exenta ni mucho menos de emoción en los entrenamientos oficiales y en la clasificación, de tal manera que los ocho monoplazas más rápidos tendrán que competir uno contra otro en "cuartos de final", "semifinal" y "final", para disputarse la pole.

Los pilotos

El hecho de que las máquinas con las que se disputa la competición sean iguales otorga una indudable importancia a la pericia de los pilotos. De ellos, y del equipo humano que tengan detrás, dependerá en gran manera el éxito de cada escudería.

Algunos clubes han hecho ya público el nombre de los profesionales que conducirán sus monoplazas. Así, el Milan ha fichado al piloto holandés Robert Doornbos, ex-F1 con Jordan, Minardi y Red Bull, tercer clasificado y mejor rookie en la última temporada de la Champ Car. El Galatasaray contará con el turco Jason Tahinci, y el Anderlecht con Kasper Anderson. La maquina del AS Roma estará pilotada por el italiano Enrico Toccacelo, y la del PSV por Yelmer Buurman.

Por su parte, el Sevilla, ha contratado a Borja García como piloto principal. Nacido en Valencia (España) el 15 de diciembre de 1982, compitió en la temporada 2005 en las GP2 Series para el equipo Racing Engineering, y fue el campeón de la Fórmula 3 española en 2004.En 2006 participó en las World Series by Renault integrado en el equipo RC Motorsport, finalizando la temporada en 2ª posición.

Durante la temporada 2007 regresó a las GP2 Series, a pesar de tener ofertas de varios equipos de F1 para ser piloto de pruebas, integrado como piloto del equipo Durango superando a su compañero de equipo Karun Chandhok.

Su carrera comenzó en el karting en 1993. En 2000 cambió a la Formula Toyota española, ganando cómodamente el título, antes de pasar a la Formula Nissan 2000 en 2001 con el equipo Campos, que actualmente participa en GP2 Series. Permaneció en Nissan 2000 durante 2002, pilotando para los equipos Esuela Lois y Venturini, participando esporádicamente mientras tanto en la F3 española en el equipo GTA.

Disputó la temporada 2003 del Campeonato de España de Fórmula 3 con el mismo equipo, antes de pasar a la formación Racing Engineering en 2004, con la que ganó el título. Debido a su éxito permaneció con el equipo en su paso a las GP2 Series en 2005, donde fue compañero de Neel Jani.

Diseño de los monoplazas

La compañía estadounidense Élan/Panoz Motorsport Technologies, radicada en Atlanta, Georgia, que cuenta con una larga experiencia en la fabricación de monoplazas de competición y excelentes instalaciones, es la empresa responsable del desarrollo de los chasis y del diseño de los vehículos para la Superleague Formula.

Esta corporación, reconocida como uno de los principales fabricantes mundiales de monoplazas y coches de competición, es actualmente la responsable de los coches que compiten en las carreras de Indianápolis, Indy Racing League y Champcar, así como otros campeonatos nacionales e internacionales.

Todos los coches de la Superleague Formula son idénticos, de modo que se pondrá el énfasis en las destrezas y habilidades de los pilotos. Diseñados en primer lugar para ofrecer espectáculo y carreras vibrantes, los monoplazas tienen una anchura de dos metros y una aerodinámica acorde para favorecer mayores prestaciones.

El chasis de fibra de carbono ha sido creado con la tecnología más avanzada de fabricación por capas para conseguir una resistencia y ligereza extremas e incorpora asiento de seguridad exclusivo de la Superleague Formula. Tienen un diseño aerodinámico que los distingue de los monoplazas de otros campeonatos (sin que ello afecte a su aspecto moderno e innovador).

Poseen una aerodinámica con efecto suelo que permitirá "seguir la rueda del de delante", creando más oportunidades de adelantamiento. Se ha evitado el uso de elementos de asistencia a la conducción (como el "control de tracción"), aunque el diseño de los coches incorpora la última tecnología.

El volante multifuncional (exclusivo para la Superleague Formula), la caja de cambios de seis velocidades "X-Trac" con palanca de cambios "Megaline" accionada por levas en el volante, el cuadro de mandos con sistema de recepción de datos Pi "SIGMA", unos frenos de carbono de última generación, y los neumáticos de competición tipo "slick" (lisos), son iguales para todos los monoplazas.

Menard Competition Technologies (MCT), con fábrica en Oxfordshire, Inglaterra, es la responsable de la fabricación y suministro en exclusiva de los motores para los coches de Superleague Formula. Potentes y fiables, con un impresionante rugido, el diseño del flamante y exclusivo motor de 750 CV de potencia incorpora una configuración en V12 y una cilindrada de 4,2 litros, que mezclará su sonido con el fervor del fútbol en la grada.

Calendario de carreras

La primera temporada de Superleague Formula visitará los siguientes seis circuitos de Europa desde Agosto a Noviembre de 2008:

Carrera 1: Donington, Reino Unido – Agosto 30/31, 2008

Carrera 2: Nürburgring, Alemania – Septiembre 20/21, 2008

Carrera 3: Zolder, Bélgica – Octubre 4/5, 2008

Carrera 4: Estoril, Portugal – Octubre 18/19, 2008

Carrera 5: Vallelunga, Italia – Noviembre 1/2, 2008

Carrera 6: Jerez, España – Noviembre 22/23, 2008

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series