FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PRESENTACIÓN INFORMATIVOS TVE

Gallardón abrirá la nueva temporada de 'Tengo una pregunta para usted' el próximo lunes 15 de septiembre

Además, TVE realizará una amplia cobertura de las elecciones americanas y emitirá en directo los tres debates entre Obama y McCain.

Por RedacciónPublicado: Martes 2 Septiembre 2008 14:53

TVE redobla su esfuerzo en Informativos esta nueva etapa con el reto de mantener el rigor y la independencia, y por potenciar y renovar algunos de sus contenidos: relanzamiento del Canal 24 Horas, impulso de los Centros Territoriales y de la red de corresponsalías, potenciar los reportajes y la investigación, cambio de escenario y nuevas ediciones internacional y canaria para '59 segundos'... Los espacios informativos clásicos de la cadena, como 'Informe Semanal', 'Los Desayunos de TVE', 'En Portada'... seguirán una nueva temporada, en la que también repiten formatos más novedosos como 'Tengo una pregunta para usted' o 'Repor'.

El director de Televisión Española, Javier Pons, ha subrayado en la presentación de la nueva temporada que TVE "lleva doce meses siendo la principal referencia informativa en televisión en España". "Nuestros informativos son los mejores y los ciudadanos nos han elegido para seguir los grandes acontecimientos de la actualidad en esta temporada crucial", ha explicado. Pons ha comentado que esta temporada se seguirá en la misma línea junto al "decidido impulso" al Canal 24 Horas, con la incorporación de Juan Pedro Valentín. Además, Mónica López dará un "nuevo aliento" a la información meteorológica aportando "innovación, frescura y rigurosidad", ha destacado Pons. Entre las novedades más inminentes destaca además una nueva edición de 'Tengo una pregunta para usted' el próximo 15 de septiembre con Alberto Ruiz Gallardón como invitado, y el seguimiento a partir de octubre de la campaña electoral americana, con la emisión en directo de los tres debates entre Obama y McCain.

El director de Informativos de TVE, Fran Llorente, ha explicado que la cadena va a "ofrecer la información más completa: desde la información instantánea al reportaje en profundidad. Información con pasión, con ilusión y esfuerzo para dar a los ciudadanos la información que se merecen: la mejor".

Los Telediarios, líderes desde hace doce meses

Los Telediarios de La 1, los más vistos y referente de calidad e independencia, seguirán siendo la columna vertebral de la cadena. Regresan esta temporada con la intención de mantener la atención del público y con una apuesta redoblada por la independencia y el rigor que los ha hecho líderes durante 12 meses consecutivos.

Ana Blanco y Lorenzo Milá seguirán siendo los rostros del TD-1 y el TD-2, respectivamente, junto a Jesús Álvarez y María Escario en el área de información deportiva, respectivamente.

Susana Roza y Ana Roldán continúan en el Telediario matinal, con Marcos López como nuevo rostro de deportes de este primer informativo, que compatibilizará con la presentación de 'Club de Fútbol'.

La pareja formada por David Cantero y María Casado seguirán al frente de la ihnformación los fines de semana, con Sergio Saúca en el bloque de deportes. En el TD-3 continúa Alejandra Herranz.

Josefa Rodríguez, hasta la fecha responsable del Área de Nacional de los Telediarios, será la nueva editora del TD-1. Inició su carrera profesional en TVE en el año 1985 como especialista en omformación de tribunales. De 2002 a 2003 fue corresponsal en París del diario 'La Razón'. Entre 2005 y 2008 ha sido adjunta al área de Nacional del Telediario.

Luis Poyo es el nuevo editor del Telediario matinal, del que hasta la fecha era editor adjunto. Ha desarrollado su carrera profesional en el Canal 24 Horas desde sus inicios, donde presentó distintas ediciones informativas. También ha formado parte del equipo de edición de 'Los Desayunos de TVE'.

En el mes de agosto, la audiencia ha elegido, por duodécimo mes consecutivo, a los Telediarios de La 1 para estar al corriente de la actualidad. En este mes, los Telediarios han sido los más vistos en todas las franjas horarias y en todas sus emisiones: en las ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo, en las ediciones de sobremesa y noche de lunes a viernes, y en las ediciones de fin de semana. Obtienen su mayor ventaja desde mayo de 2004 y la mayor distancia con sus competidoras en agosto desde 2002. En cifras los informativos de TVE cierran el mes con una media de un 21,4% (2.091.000) frente al 19,2% de Antena 3 (1.892.000) y el 14,8% (1.423.000) de Telecinco.

Por ediciones, el TD1 vuelve a ser, una vez más, el informativo más visto de agosto, con 2.449.000 espectadores y una media de 22,1% de share. Supera con holgura a su más directo rival, Antena 3, -2.337.000 y 21,0% de media-. Las noticias de esta franja en Tele 5 son seguidas por 1.570.000 espectadores, el 14,2%. También es líder en su franja el TD2 (con su mejor cuota del año), con 1.858.000 espectadores -21,2%-, frente a los 1.461.000 -16,7%- de Antena 3 y los 1.401.000 -16,7%- de Telecinco.

Y el fin de semana, La 1 también es la referencia informativa preferida por los espectadores. Los informativos de sobremesa han logrado en agosto una media de 2.149.000 espectadores -21,6%- frente a los 2.123.000 -20,5%- de Antena 3 y a 1.253.000 -12,2%- de Tele 5. La edición de la noche ha alcanzado 1.698.000 espectadores (19,3%), frente al 1.514.000 de Antena 3 y 1.328.000 de media de Telecinco.

'Tengo una pregunta para usted' vuelve el 15 de septiembre

El exitoso formato 'Tengo una pregunta para usted', Premio Ondas 2007 al mejor programa de Televisión volverá el próximo 15 de septiembre con Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, como invitado.

Será la novena edición de este espacio que se estrenó el 27 de marzo de 2007 con la presencia del presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. El 19 de abril el entrevistado fue el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Además por 'Tengo una pregunta para usted' han pasado los líderes de los partidos con grupo parlamentario propio en la pasada legislatura: el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida y el de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluìs Carod-Rovira.

En 'Tengo una pregunta para usted' han estado también los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves y de Cataluña, José Montilla y los líderes de la oposición en ambas comunidades, Artur Mas de CiU y Javier Arenas del Partido Popular. La última edición de 'Tengo una pregunta para usted' hasta la fecha se emitió el pasado 15 de abril y su protagonista fue el seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés.

El programa 'Tengo una pregunta para usted' ha obtenido desde su primera emisión el respaldo de de la crítica y la audiencia en todas sus ediciones. El pasado mes de octubre, este innovador formato de TVE recibió uno de los galardones más prestigiosos de los que se conceden en nuestro país, el Premio Ondas 2007 al Mejor Programa de Televisión. También recibió el premio ATR 2008 al Mejor Programa de Actualidad.

Mónica López, la nueva mujer del tiempo de TVE

Mónica López se pone al frente del área de meteorología de TVE, una de las áreas de los Servicios Informativos de TVE que incorporará novedades esta temporada: decorados, participación de los telespectadores y nuevas tecnologías.

Profesional licenciada en Físicas y responsable de la meteorología en TV-3 desde 2001, Mónica López estará al frente de un equipo de ocho personas. Con este relevo, que da continuidad a la labor desarrollada durante más de 20 años por José Antonio Maldonado, llegarán también algunas novedades en la información meteorológica de Televisión Española, que se plasmarán de forma paulatina, aunque Mónica López ha explicado que 'el núcleo duro de la información meteorológica seguirá como hasta ahora, seguiremos siendo lo más rigurosos posibles'.

La información del tiempo se abrirá a la participación de los telespectadores y a las nuevas tecnologías, se hará desde un nuevo decorado y con un afán más divulgativo. Novedades que persiguen un único objetivo: hacer una información más cercana al espectador, más dinámica y que incorpore actualidad, sin olvidar el rigor y la precisión que siempre han caracterizado a la información del tiempo ofrecida por los profesionales de TVE.

El tiempo de TVE buscará durante la próxima temporada la participación de la audiencia, tan interesada en una información que le afecta en el día a día. Los telespectadores podrán enviar fotografías de fenómenos meteorológicos o incluso imágenes para informar de lo que ha sucedido en un pueblo o ciudad de nuestro país o de fuera de él.

El nuevo decorado de la información meteorológica dejará atrás los cromas para dar paso a un decorado físico. La incorporación de nuevas tecnologías será paulatina y se plasmará en nuevos modelos de pronóstico –como mapas de precipitación, mapas isobáricos animados...- con explicación de fenómenos a través de imágenes satélite y pronósticos de hacia dónde se va a mover, por ejemplo, un huracán.

El decorado está basado en lo audiovisual y tiene tres tipos de pantallas por las que se irá moviendo la presentadora: una gigante de plasma donde se podrán ver videos; otra de retroproyección al estilo de la del Telediario donde irá el grueso de la información del tiempo y tres, más pequeñas, en las que se analizarán los detalles de la previsión del tiempo.

El afán divulgativo envolverá todas estas novedades: intentar explicar el porqué de las cosas. Aunque la meteorología es ciencia, los profesionales de Televisión Española trabajarán para acercarla al espectador, con pinceladas diarias de información, para que conozcan por ejemplo, el significado de los anticiclones o cómo se lee un mapa isobárico.

Además, la información del tiempo se implicará en la actualidad en la nueva temporada, ya que incluirá noticias vinculadas al tiempo y conexiones en directo con algún punto de España que sea protagonista de la jornada por su meteorología.

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona en 1997 (especialidad Física de la Tierra y el Cosmos), el mismo año en que se licenció entró a formar parte de la primera empresa española dedicada a la elaboración de información meteorológica (Servicios Audiovisuales de Meteorología de Activa Multimedia) donde ejerció de responsable de la redacción de meteorología.

Debutó como experta en meteorología ese mismo año en Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital. Tras su paso por el Canal 33 recaló en TV-3 en 2001 para hacer El Temps y, desde abril de 2004 ha sido la meteoróloga de Els Matins de la cadena.

Su versatilidad la ha llevado también a trabajar en Catalunya Ràdio, a colaborar con la revista NAT con un artículo de ciencia mensual, a escribir los domingos en El Periódico un artículo sobre los refranes del tiempo, a despedir el año 2007 en la televisión catalana e incluso a publicar un libro, 'Si no plou, plurá', en el que reúne 600 refranes relacionados con la meteorología.

Televisión Española es líder indiscutible en información meteorológica, un espacio que despierta tanto el interés de la audiencia que en varias ocasiones, a lo largo de la temporada 2007/2008, se ha convertido en el programa más visto del día de todas las televisiones. Casi dos millones y medio de espectadores -2.431.000- han seguido la información del tiempo en La 1 en la sobremesa en la temporada 2007/2008, frente al 1.579.000 que han elegido Tele 5 o al 1.333.000 que ha optado por Antena 3. En el 'prime time' el tiempo de La 1 ha sido visto por una media de 2.501.000 espectadores. En Tele 5 la media de espectadores es de 2.194.000 y en Antena 3 de 1.410.000. TVE lidera la información del tiempo tanto de forma global como por ediciones.

Canal 24 Horas, proyecto clave de los informativos

El Canal 24 Horas, con el periodista Juan Pedro Valentín al frente, es uno de los proyectos clave de los Informativos de TVE esta nueva temporada. El canal de información continua de Televisión Española inicia una etapa de renovación y relanzamiento con el objetivo de posicionar a TVE de cara al 'apagón analógico'.

Las novedades en el Canal 24 Horas, pionero en España en la información continua en televisión y líder en contactos diarios --con una media de más de un millón de espectadores-- incluyen un nuevo logo y cabeceras, y una parrilla que apuesta por combinar inmediatez y profundidad, con nuevos contenidos, que incluyen un informativo diario a las 23 horas que combinará información, entrevistas, análisis y opinión. Además, estrenarán un nuevo plató dentro de la redacción en el que se podrá ver de fondo el control de realización, con el objetivo de ser un estudio abierto a la actualidad.

En la presentación a los medios, Valentín ha dicho que es 'un honor' formar parte del equipo de TVE y ha explicado que su reto es 'impulsar un canal que ya es referencia'. 'Solo nos va a preocupar la información y eso para los que hacemos información es una delicia y un reto', ha dicho.

El periodista Juan Pedro Valentín (Madrid, 1964) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma y 'El País'. Entre los galardones que premian su trayectoria como periodista destacan el 'Salvador de Madariaga' (2004) y el Ondas recibido en 2003 por los Informativos de Tele 5. Juan Pedro Valentín dio sus primeros pasos profesionales en la revista 'Aral' (1988-1990), después trabajó como redactor en la Cadena Ser (1991) y más tarde ingresó en Telemadrid (1992-1997), canal en el que fue presentador y editor de diferentes informativos y programas.

En 1997 se incorporó a Tele 5, en donde fue subdirector y director de Informativos en el período 1998-2006. Previamente, desempeñó las funciones de presentador y editor en diferentes ediciones de Informativos y Programas de esta cadena. Tras su marcha de Tele 5 ha participado como comentarista y contertulio en espacios de Antena 3 (Espejo Público), Cuatro (Las mañanas), Onda Cero (Herrera en la Onda) y Radio Nacional de España (24 Horas). También ha sido colaborador del Diario As, asesor de la agencia de noticias VNews y director general de 'Público'.

'59 segundos', nuevo decorado, edición internacional y canaria, y pasa al miércoles

'59 segundos' se viste de estreno en su quinta temporada. El programa de análisis y debate de actualidad por antonomasia, que se emitirá los miércoles, vuelve, dirigido y presentado por la periodista Ana Pastor, y lo hace además con nuevo plató en los estudios Buñuel y nuevos colaboradores que se suman a los ya conocidos representantes de los principales medios de comunicación del país.

El nuevo plató, que seguirá teniendo público en directo, ocupa una superficie de 900 metros cuadrados y constará de una mesa redonda, en la que se situarán los invitados con la misma dinámica de siempre –tiempo limitado 59 segundos- y una gran pantalla que ocupa una parte del decorado que tiene la opción de dividirse por la mitad.

Manteniendo sus señas de identidad, con el rigor y la pluralidad en el debate político que han caracterizado al programa, en esta nueva temporada a la versión en catalán del programa, '59 segons', que seguirá siendo presentada por María Casado, se suma ahora el nuevo '59 segundos' en desconexión para Canarias, presentado por Fátima Hernández. Además, se harán ediciones especiales para el Canal Internacional –que ya emite '59 segundos'- aunque específicamente dedicadas al análisis de la política exterior y sometiendo a debate los temas más importante de la actualidad de otros países.

'Los desayunos de TVE'

El programa de actualidad, tertulia política y entrevistas que presenta y dirige Pepa Bueno desde hace cinco temporadas abordará diariamente los principales temas de actualidad nacional, sin perder de vista los grandes asuntos sociales, y estará muy pendiente también de la información internacional y en especial de las elecciones americanas que tendrán lugar este otoño. Esta temporada, además, incorporará también novedades, que se irán desvelando a lo largo de los programas, y que están relacionadas con una mayor participación de los espectadores en el espacio de entrevista y análisis.

El espacio mantendrá este curso su plantel de tertulianos, entre los que están Joaquín Estefanía, Lucía Méndez, Eduardo San Martín –los miércoles-, Victoria Prego, Anabel Díez y Enric Hernández –los jueves- o Nativel Preciado o Esther Palomera, aunque incorporará nuevas voces, como la de Magis Iglesias, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y redactora jefa de Política de la agencia Colpisa.

Además, mantendrá la tertulia política con los eurodiputados Luis Herrero, Elena Valenciano e Ignasi Guardans, con el objetivo de ofrecer un plural análisis cotidiano de la realidad desde todos los puntos de vista.

'Los Desayunos de TVE' cerró el curso pasado con una cuota media de pantalla del 21,5 por ciento, -a mucha distancia de su más inmediato competidor, 'La Mirada Crítica' de Telecinco, con un 16,1%- lo que convierte al espacio en líder de los informativos matinales de opinión. En su estreno de temporada el pasado viernes 29 de agosto con un especial dedicado a los Juegos Olímpicos, obtuvo un 23 por ciento de 'share'.

'Informe semanal' y el formato de grandes reportajes

La actualidad de la semana a través de los reportajes de calidad y análisis tiene su cita en La 1 una temporada más en 'Informe Semanal', programa dirigido por Alicia G. Montano que este año ha cumplido su 35 aniversario en antena.

El formato de grandes reportajes que abordan asuntos de interés político y social con una mayor profundidad está presente en programas de La 2 como 'Crónicas', 'En Portada' o 'Documentos TV'. Estos dos últimos dedicarán especial atención a las elecciones de Estados Unidos. 'Parlamento', 'En lengua de signos', 'España en Comunidad' se mantienen en la oferta informativa de La 2.

La 2 Noticias

'La 2 Noticias', con Mara Torres, seguirá fiel a la información desde ese punto de vista que ha caracterizado a este informativo emblemático de La 2. Una cadena que sigue apostando por una información con sello propio.

Por eso, tras La 2 Noticias se emitirá cada día un informativo que recoja esa información seña de identidad de la cadena: 'Miradas 2', un novedoso pero ya veterano formato, referencia de la información cultural en televisión.

'Cámara Abierta' que inició sus emisiones en la pasada temporada seguirá rastreando en la red con el objetivo de ser una ventana para el periodismo ciudadano. 'Zoom net' abordará todo lo que tenga que ver con el ocio electrónico y 'Zoom tendencias' reflejará la moda, estilos de vida, etc.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series