FormulaTV

CERVANTES Y ANDALUCÍA

Canal Sur 2 recupera la serie documental 'Sobreviviendo a Don Quijote'

Canal Sur 2 recupera desde este jueves (09:30h) esta interesante producción en la que se muestra a los espectadores la vinculación de Miguel de Cervantes con Andalucía.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Septiembre 2008 00:00

La producción se compone de cuatro capítulos y cuenta con la participación de músicos como Pablo Cervantes o Chambao, de especialistas cervantinos como Carlos Alvar, de escritores como Caballero Bonald o Eslava Galán y de periodistas como Juan José Téllez o Antonio García Barbeito.

'Sobreviviendo a Don Quijote' es una producción que acerca a los telespectadores la parte menos conocida de la vida y la obra de Miguel de Cervantes, y en concreto aborda la relación del escritor con Andalucía.

A lo largo de cuatro capítulos, 'Sobreviviendo a Don Quijote' hace un repaso a los 13 años (de 1587 a 1600) que Cervantes vivió en Andalucía. Para ello plantea un original y ameno tratamiento de los datos, ya que son los propios personajes de "El Quijote" los que hablan a los telespectadores, a través de voces de actores y profesionales andaluces como son Antonio García Barbeito (Quijote), Paco Algora (Sancho), José Luis García Pérez (Cervantes) y Mercedes Hoyos (Dulcinea).

La producción ha cuidado especialmente los aspectos históricos y biográficos, para lo que ha contado con un equipo de especialistas, asesores y colaboradores. Así, el periodista y escritor Juan José Téllez es el asesor de contenidos, mientras que el director del Centro de Estudios Cervantinos, Carlos Alvar, es el asesor biográfico. La música original es de Pablo Cervantes y la sintonía corre a cargo de Chambao.

Asimismo, varios especialistas intervienen en los diferentes episodios para aportar su visión de los acontecimientos que se van narrando, entre ellos los escritores José Manuel Caballero Bonald, Juan Eslava Galán, Rafael de Cózar, José Calvo Poyato y Juan Luis Galiardo.

El principal objetivo de la producción es divulgar datos históricos y sociales de la Andalucía del Siglo de Oro y familiarizar al telespectador con el universo cervantino. Para ello la serie se estructura en dos partes. En los tres primeros capítulos Don Quijote y Sancho buscan sus orígenes, y siguendo el rastro de Cervantes en tierras andaluzas y visitando los sitios donde estuvo o vivió. En el cuarto capítulo será el propio Cervantes quien hable de su obra. Junto a Dulcinea recorrerá diferentes lugares de Andalucía que se mencionan en obras suyas como "Rinconete y Cortadillo" o "La española inglesa".

Los títulos de los capítulos son los siguientes: "Del Henares al Guadalquivir" (capítulo 1); "1587-1593. De requisas y excomuniones" (capítulo 2); "De encarcelamientos y Quijotes" (capítulo 3) y "La huella andaluza en la obra Cervantina" (capítulo 4).

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series