FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

AHORA LOS MIÉRCOLES

Vuelven los debates de '59 segundos' a las noches de TVE

Esteban González Pons y Sandra Moneo, por parte del PP, y Eduardo Madina y Elena Valenciano, en representación del PSOE, analizarán los retos del nuevo curso político.

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Septiembre 2008 11:08

Programa relacionado

59 segundos

59 segundos

59 segundos

2004 - 2012

España

Debate

3,5

Popularidad: #351 de 2.093

  • 7

Arranca el curso político y '59 segundos' vuelve a La 1. El programa de análisis y debate de actualidad por antonomasia, dirigido y presentado por la periodista Ana Pastor, se viste de estreno en su quinta temporada. Vuelve los miércoles, con nuevo plató de 900 m2 en los estudios Buñuel y nuevos colaboradores que se suman a los ya conocidos representantes de los principales medios de comunicación del país.

El programa vuelve a antena coincidiendo con el arranque del nuevo curso político. El miércoles 10 de septiembre, después del partido de la Selección Española de Fútbol frente a Armenia, '59 segundos' arranca con el primer "cara a cara" del curso político entre PP y PSOE. Será un debate a cuatro entre dos representantes del PP (Esteban González Pons y Sandra Moneo) y dos del PSOE (Eduardo Madina y Elena Valenciano), en el que abordarán la situación económica y los grandes retos del curso político.

Además se analizará la comparecencia ese mismo día por la mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación económica. Uno de los asuntos de mas actualidad estos días, la iniciativa del juez Baltasar Garzón sobre memoria histórica, servirá para que dos personajes conocidos: José Luis Cuerda, director de "Los girasoles ciegos", y la periodista Cristina López-Schilling, ofrezcan su comentario a favor y en contra.

Seis periodistas acompañarán en la mesa de debate a Ana Pastor para analizar estos temas. En el primer programa participarán Casimiro García Abadillo, vicedirector de "El Mundo", Margarita Sáenz Díez, redactora jefe de "El Periódico de Catalunya", Mariola Urrea, profesora de Derecho Internacional por la Universidad de La Rioja; Esther Palomera, periodista de "La Razón", Fernando Ónega, columnista de "La Voz de Galicia", y José María Calleja, periodista y escritor.

El primer programa ya refleja la paridad en los tertulianos y de hecho uno de los objetivos del programa esta temporada es una renovación paulatina de sus contertulios para contar con más mujeres, como reflejo de su presencia en las redacciones de los medios de comunicación.

Nuevo plató en Buñuel

El nuevo plató, que seguirá teniendo público en directo, está ubicado en los Estudios Buñuel y ocupa una superficie de 900 metros cuadrados. Constará de una mesa redonda, en la que se situarán los invitados con la misma dinámica de siempre –tiempo limitado 59 segundos- y una gran pantalla que ocupa una parte del decorado que tiene la opción de dividirse por la mitad.

Manteniendo sus señas de identidad, con el rigor y la pluralidad en el debate político que han caracterizado al programa, en esta nueva temporada a la versión en catalán del programa, "59 segons", que seguirá siendo presentada por María Casado, se suma ahora el nuevo '59 segundos' en desconexión para Canarias, presentado por Fátima Hernández, que arranca el próximo martes día 16 de septiembre.

Además, se harán ediciones especiales para el Canal Internacional –que ya emite '59 segundos'- aunque específicamente dedicadas al análisis de la política exterior y sometiendo a debate los temas más importante de la actualidad de otros países.

Audiencias

'59 segundos' cerró el pasado curso político, marcado por las elecciones generales, con varios récords de audiencia. Precisamente la edición más vista de su cuarta temporada fue la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, en "prime time", seguida por cerca de 3,8 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 19%. Cerca de 10 millones de espectadores (9.851.000) sintonizaron en algún momento el espacio. El segundo programa más visto fue la entrevista, también en el prime time de La 1, a Esperanza Aguirre, que fue seguida por casi 3 millones de telespectadores, con una cuota de pantalla del 15,7%.

El curso político, marcado principalmente por la agenda electoral, por la celebración de comicios electorales el pasado 9 de marzo, marcó también una temporada de '59 segundos' en la que tres de sus ediciones fueron vistas por una media superior a los dos millones de espectadores, y doce de los programas fueron seguidos por más de un millón de personas.

Invitados de todas las formaciones políticas

En la línea de rigor y pluralidad que caracterizan los programas de los Servicios Informativos de TVE, por '59 segundos' pasaron la pasada temporada dirigentes de todas las formaciones políticas –también de los partidos minoritarios- y periodistas de los principales medios de comunicación del país.

Ana Pastor entrevistó al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a muchos miembros de su Gabinete, tanto del anterior (José Antonio Alonso, Jesús Caldera,...), como del actual (Celestino Corbacho, Miguel Sebastián,...); también a diversos dirigentes del PP (Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Esteban González Pons...) o del PSOE (José Blanco, Ramón Jaúregui), al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares o al Presidente de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, entre otros.

El programa también tuvo invitados no relacionados con la política, como el tenista Rafa Nadal, el cocinero Ferrán Adriá o uno de los oncólogos españoles más internacionales, Carlos Cordón. Precisamente uno de los retos de esta nueva temporada es dar más cabida a entrevistados que no sean del ámbito estrictamente político.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series