FormulaTV

ENTREVISTA

Ángel Rodríguez: "Quiero que mi camino y mi reputación sean diferentes a los de José Ramón de la Morena"

Ángel Rodríguez, presentador de "Al primer toque" en Onda Cero, debuta como presentador de 'Antena 3 Noticias 1'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 15 Septiembre 2008 10:33

Ángel Rodríguez, hasta ahora presentador del programa deportivo "Al primer toque" de Onda Cero da ahora el salto a la tv nacional como conductor de los deportes de Antena 3 Noticias. El presentador repasa su trayectoria y nos desvela cómo afronta este nuevo reto.

¿Qué objetivos se pretenden con su presencia también en Antena 3, concretamente en los deportes de "Noticias 1"?

Agradezco al Grupo Antena 3 que se me dé esta oportunidad. Entro en un mundo desconocido por mí, pero servirá de gran ayuda para que "Al primer toque" pueda seguir creciendo. Además, creo que será un ejemplo más para que esa palabra tan recurrente, sinergia, no sólo se utilice en los discursos, sino que sea una realidad.

¿Le preocupa la popularidad que lleva consigo salir en televisión?

Es lo que menos me preocupa. A veces sí he pensado que el hecho de que me reconozcan por la calle cambie mi actitud habitual. Que me haga más tímido de lo que ya soy. Pero bueno, cuando llegue, veremos qué pasa.

Si un día tuviera que elegir entre la radio y la televisión, ¿con qué medio se quedaría?

Actualmente con la radio. Es el medio en el que siempre me he desenvuelto y por tanto en el que me encuentro más cómodo. Mis incursiones en televisión se reducen a tertulias y pequeñas conexiones. Cuando pueda comparar os diré cuál me gusta más.

¿Cómo vivió el éxito de la selección española de fútbol en la última Eurocopa?

Ha sido lo más grande que he vivido como periodista. La sensación que tenía cuando estaba en Austria y Suiza era que teníamos detrás a todo un país empujando. ¡Por fin!. ¡Qué demostración de unidad en un momento difícil, y que mal lo tuvieron que pasar los que intentan cargarse ese sentimiento!. Supongo que se sentirían solos y bastante descolocados.

¿Qué noticia importante sobre el deporte español le gustaría dar en los próximos meses?

Si ganar una Eurocopa fue algo grande, ganar un Mundial sería la repera. Podría morirme tranquilo. Pero creo que lo más importante en estos momentos es que Madrid tenga sus Juegos Olímpicos. Es una de las grandes ciudades del mundo y no es justo que nunca haya podido demostrar que está más que preparada para organizar los mejores Juegos de la Historia, como siempre se dice de los últimos que se celebran.

¿Cómo afronta su segunda temporada en "Al primer toque"?

Con la misma ilusión. Diré que este primer año ha sido bueno, pero creo que tenemos todavía un margen de mejora importante.

El incremento de oyentes ha sido paulatino. ¿Hay que darle tiempo al tiempo?

Es la mejor receta. Puestos a elegir prefiero crecer despacio, pero seguro, a los grandes vaivenes. Eso te descentra y te hace perder seguridad en lo que estás haciendo. Lo mejor es seguir una tendencia de crecimiento sin prisa, pero sin pausa.

¿Qué le falta y que le sobra a los espacios deportivos que ofrece la radio española en estos momentos?

Uffff, si lo supiera... Cada oyente tiene sus gustos, sus preferencias. Y cada presentador también. Puedes intuir que estás tocando la tecla adecuada, pero hasta que no llegan los buenos resultados y se asientan nunca puedes creerte que has encontrado la clave del éxito.

Usted ha pasado por casi todas las cadenas de radio. ¿Qué tiene Onda Cero que no tiene la competencia?

Yo diría que el equilibrio. En Radio Nacional aprendí a ser informador. En la Cadena SER a ser opinador. En Onda Cero he encontrado el término medio entre las dos fórmulas.

¿Considera que los buenos resultados de Onda Cero se deben en parte al equilibrio y a la moderación, como ha señalado su presidente?

Por supuesto, y no sólo porque lo diga el "jefe". El equilibrio debe ser una constante no sólo en el trabajo, sino en nuestras vidas. Y la moderación, pero bien entendida. No debemos confundirla con llegar a dejar indiferentes. Algo de vehemencia cuando se defienden unas ideas no viene mal.

¿El éxito del deporte español ayuda al éxito de audiencia?

Estoy seguro de ello. Gozamos de un material excelente para aprovecharlo todas las noches. El público está ansioso por seguir los éxitos de nuestros deportistas y también por conocerles un poco más. Nuestra obligación es acercar al pueblo a sus ídolos. Pero unos se dejan más que otros.

¿No cree que se abusa de la presencia del fútbol en los espacios deportivos?

Ya estamos con lo mismo de siempre. Los periodistas no marcamos las pautas. La oferta es tan plural que el público puede elegir lo que quiera. A día de hoy el fútbol es el deporte rey en nuestro país y lo demuestran las audiencia en Radio y Televisión y las ventas de periódicos. Esto no quiere decir que nos olvidemos de lo demás. Cuando se demanda información de Rafa Nadal, Fernando Alonso o baloncesto pasan a la portada, al menos en "Al primer toque".

¿Qué destacaría de su actual equipo de colaboradores?

La pluralidad y el buen rollo. Además, me he empeñado en conseguir una mezcla adecuada entre los grandes nombres del periodismo deportivo y los jóvenes emergentes que llegan pidiendo paso.

¿Las nuevas costumbres de los españoles, que cada día madrugan más, no es un handicap para los programas deportivos nocturnos?

Ese es un debate que se plantea en cada nueva temporada. Los datos, año tras año, se empeñan en demostrar que cuando llega la medianoche muchos españoles quieren escuchar su programa de deportes. En otros países de Europa piensan que estamos locos, pero la realidad en nuestro país es que, aunque se madrugue más, muy pocos se meten a las 10 de la noche a la cama para dormir.

¿Cómo son actualmente sus relaciones con José Ramón de la Morena?

El tiene un camino recorrido y una reputación ganada a pulso. Quiero que mi camino sea diferente y mi reputación también.

A pesar de sus responsabilidades, le gusta escaparse cuando puede a cubrir la información a pie de calle... ¿Es una cuestión vocacional?

Lo he intentado siempre desde que tengo responsabilidades, pero me he dado cuenta de que cada época pasa y ya no volverá. También me gustaría jugar al fútbol con el físico de los 20 años y la experiencia de los 40, pero eso es imposible. La vida nunca es perfecta. Al mismo tiempo que consigues cosas se van perdiendo otras. Lo importante es tener la conciencia tranquila y estar seguro de que al menos lo has intentado. Nunca debes darte por vencido.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series