Notificaciones

COBERTURA ESPECIAL

TVE se vuelca con el Festival de Cine de San Sebastián

El programa 'Versión Española' arrancará desde allí nueva temporada, con la emisión de "La soledad", de Jaime Rosales.

Redacción Miércoles 17 Septiembre 2008 16:54

Desde mañana, jueves 18 de septiembre, San Sebastián se viste, como cada año, de cine. Y, con la ciudad, Televisión Española. Un año más, la cadena pública estará muy presente en el Festival de Cine de San Sebastián que celebra, del 18 al 27 de septiembre, su 56ª edición. La cadena pública patrocina, un año más, esta cita con el mejor cine internacional y nacional.

Para comenzar, la ceremonia de inauguración, el jueves 18 de septiembre a las 21:30 horas en La 2. Un acto que supone el comienzo oficial de un prestigioso certamen en el que competirán quince películas en la sección oficial para obtener la Concha de Oro. Tres de ellas cuentan con la colaboración de Televisión Española.

La ceremonia, que estará presentada por Belén Rueda y Edurne Ormazabal, se celebrará en el Kursaal y contará con la intervención de actores como Juan Echanove, Pilar Bardem, Miguel Angel Silvestre, Assumpta Serna, Lucía Jiménez, Bárbara Goenaga, Clara Lago y Álvaro Cervantes. También participarán, entre otros, los miembros del Jurado Oficial presidido por Jonathan Demme.

TVE emitirá también las ceremonias de entrega de los Premios Donostia: el viernes 19 al actor malagueño Antonio Banderas y el 26 a la actriz estadounidense Meryl Streep. Ofrecerá asimismo la clausura, del día 27, en la que se entregarán los galardones del Festival.

Toda la información del festival

Cada día, los informativos de Televisión Española incluirán información detallada de los actos más destacados del Festival. Los periodistas Carlos del Amor y José Fernández se desplazarán hasta San Sebastián para informar de todo lo que ocurra en el Festival y en la ciudad durante esos días, con una especial atención a las películas españolas a concurso. Por los micrófonos de TVE pasarán los principales protagonistas del certamen.

La información sobre el Festival no faltará tampoco en los diferentes programas magazines de Televisión Española – 'Esta mañana', 'España Directo'... – así como en los programas de cine de la cadena, 'Días de Cine' y 'Cartelera', que incluirán amplios reportajes sobre este prestigioso certamen de cine.

El Festival servirá también de marco para la inauguración de la nueva temporada de "Versión Española". Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora del programa, charlará el viernes 26 con Jaime Rosales a propósito de la emisión de "La soledad", película con la que triunfó en los Goya 2007. El director acude a San Sebastián con su tercera película, "El tiro en la cabeza".

Además, se celebrará la segunda edición del Premio "Otra Mirada", un galardón destinado a resaltar el "cine que trate de temas cercanos al mundo femenino". El año pasado recayó en el largometraje "Buda explotó por vergüenza", de Hana Makhmalbaf, también Premio Especial del Jurado, una película que se emitirá en La 2 el lunes 22 de septiembre. El jurado de este galardón está compuesto por Montse Abbad –que lo preside-; la escritora y periodista guipuzcoana Arantxa Urretabizkaia y la directora y guionista Inés Paris.

TVE también dará uno de los premios de la Sección Cine en Construcción.

Asimismo, el Festival de San Sebastián acogerá la "Gran noche de la Ficción y del Cine de TVE", una noche muy especial para celebrar el excelente estado de salud de las producciones de ficción y la apuesta por el cine de Televisión Española.

"Pasándolo de cine"

Este año, por primera vez, habrá un programa especial dedicado exclusivamente al Festival: "Pasándolo de cine". La mirada especial al certamen del dúo Gomaespuma, que también tendrán un blog en rtve.es

De Pekín a San Sebastián. Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, el dúo Gomaespuma, no quiere perderse esta cita con el mejor cine nacional e internacional y se desplazarán hasta allí para realizar "Pasándolo de cine", una tira diaria –a las 21:30 horas en el "prime time" de La 2–, que comenzará el día 19 y se prolongará durante todo el festival, con su especial mirada del certamen.

Media hora con entrevistas, divertidos reportajes y curiosidades sobre San Sebastián y en la que contarán con colaboradores como Curra Fernández y Cándida Villar –con su crítica de cine- y que incluirá "Gomaespurrúa", una versión en euskera de su famoso "Gomaespuminglish", en el que el conocido Don Eusebio enseñará vasco a los telespectadores.

Programación especial en La 2

La 2 de Televisión Española vivirá con especial intensidad el certamen ya que, desde el lunes 15 hasta el sábado 27, día de clausura, programará películas y documentales premiados o presentes en diferentes ediciones del Festival de San Sebastián.

El lunes 15 emitió "Las tortugas también vuelan", Concha de Oro 2004, y en los próximos días ofrecerá "Vete de mí", Concha de Plata al Mejor Actor a Juan Diego en 2006; "La soledad", Premio Goya a la mejor película 2008; "Te doy mis ojos", cuyos actores protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, ganaron la Concha de Plata por sus interpretaciones en 2003; o "Buda explotó por vergüenza", Premio Especial del Jurado en San Sebastián 2007 y Premio "Otra Mirada" de TVE.

También ha emitido el documental "Nömadak Tx" y, en los próximos días, ofrecerá "Pablo G. Del Amo, un montador de ilusiones".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TVE pagará 4 millones de euros más que lo pagado por Antena 3 por la ChampionsTVE pagará 4 millones de euros más que lo pagado por Antena 3 por la Champions