FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

COMISIÓN DE CONTROL EN EL SENADO

Luis Fernández: "Somos la televisión pública más barata de Europa"

El Presidente de la Corporación confirma en el Senado la viabilidad del proyecto de la nueva sede de RTVE.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Septiembre 2008 17:18

El proyecto Nueva Sede de RTVE sigue adelante en los términos y plazos previstos, según ha anunciado el Presidente de la Corporación en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control, celebrada hoy en el Senado. "Este es un buen momento para desarrollar la operación", ha dicho Luis Fernández, antes de fijar la actual etapa del proyecto: "El proyecto está en fase de definir el emplazamiento adecuado con todas las partes implicadas: Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo y SEPI. A continuación deberíamos acometer la adquisición de dichos terrenos".

Luis Fernández ha señalado también que "el plan financiero previsto no se resentirá del impacto de la crisis inmobiliaria porque cuenta con holguras y flexibilidades suficientes para adaptarse cualitativa, cuantitativa y temporalmente a las oscilaciones del mercado".

En su respuesta parlamentaria, el Presidente de la Corporación recordó que "el Plan de Viabilidad que conoció el Consejo de Administración el pasado 2 de abril de 2008 plantea el desarrollo de la nueva sede de RTVE como una operación de amortización de los tres centros que la Corporación tiene en la Comunidad de Madrid para, con los recursos obtenidos de su venta, financiar la construcción de un nuevo centro que integre a todos ellos".

Operación viable

"La presente crisis inmobiliaria esta teniendo un impacto negativo para todas las empresas en las que sus balances dependen de unos buenos resultados de la gestión de sus activos patrimoniales. O para las empresas, algunas muy importantes en el sector de la comunicación, que han utilizado estos recursos patrimoniales para la financiación de sus gastos operativos. Este no es el caso de RTVE".

Según Luis Fernández, "la Corporación RTVE ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de renovación y modernización de sus medios de producción, envejecidos por la propia historia de la televisión publica en España, para afrontar los futuros retos del panorama audiovisual con la garantía de unas instalaciones acordes con nuestros días. Se trata, por tanto, de una sustitución de infraestructuras que se debía haber acometido hace tiempo, pero que ahora se hace improrrogable, independientemente del momento inmobiliario.

Así fue concebido y acordado en el Mandato Marco, con debate en esta sede en primer lugar. A continuación, y consecuente con lo anterior, el Consejo de Administración de la Corporación aprobó los términos en los que se debía llevar a cabo el Proyecto, de los cuales ustedes han tenido puntual información por medio del que les habla. Y finalmente, hay un acuerdo previo del consejo de la Corporación y acordado también con el Gobierno para incluirlo en el Contrato Programa".

Un plan previsor

Luis Fernández ha indicado hoy en el Senado que la actual situación sí constituye "un buen momento para desarrollar la operación. Además de ser un mandato de este Parlamento. Ineludible por tanto para esta RTVE. El plan financiero previsto no se resentirá del impacto de la crisis inmobiliaria por que cuenta con holguras y flexibilidades suficientes para adaptarse cualitativa, cuantitativamente y temporalmente a las oscilaciones del mercado:

- Cualitativamente, porque nuestros recursos patrimoniales están ubicados en zonas muy demandadas de la Comunidad de Madrid con un valor muy fuerte y estable.

- Cuantitativamente, porque la tasación realizada por una de las empresas más cualificadas del sector se llevó a cabo en Febrero cuando ya se sabia de la existencia de los problemas del mercado inmobiliario, por lo que las tasaciones se hicieron de manera muy realista siguiendo un criterio de máxima prudencia.

- Temporalmente, porque RTVE no tiene ni debe desprenderse de su patrimonio en este momento. Tenemos que seguir trabajando en él hasta que se realice la nueva sede; esto es, hasta 2011 – 2012. En este plazo creemos que la situación se habrá superado y podremos disponer de nuestros bienes por precios superiores a los valores de tasación".

Con el respaldo de la SEPI

"El proyecto", ha proseguido Luis Fernández, "va a respetar los principios con que se aprobó, para lo cual en sus sucesivas fases se aplicarán las formulas mas adecuadas a la situación concreta. ¿Cuál es este principio básico? Que el valor de las tres sedes tiene que ser suficiente para el coste total del proyecto.

A mí, como Presidente de la Corporación me da mucha tranquilidad la presencia de la SEPI. La SEPI garantiza la solvencia de la operación y más aún en el periodo transitorio que va desde el inicio de la construcción hasta la venta de los terrenos".

El Presidente de la Corporación advirtió que "los enemigos de esta casa hablan de una operación inmobiliaria. No es cierto. Es, como su propio nombre indica, un cambio de sede, una nueva sede. Es una operación de sustitución de estructuras; vamos a cambiarnos de casa para vivir en ella, no para otra cosa.

Y si van a estar la SEPI, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y de Pozuelo,... sólo entidades públicas... ¿qué más garantías de rigor, solvencia y transparencia se pueden pedir?".

Objetivo estratégico

Paralelamente, Luis Fernández volvió a puntualizar que "la Nueva Sede no es una prioridad. La prioridad, lo he dicho siempre, es el modelo de contenidos. La nueva sede es un objetivo estratégico, que debe desarrollar una ingente tarea de modernización de sus estructuras, un replanteamiento global de su equipamiento tecnológico, y que constituye un instrumento de renovación y de futuro necesarios para desarrollar de manera eficiente nuestra función de servicio público.

El proyecto está en fase de definir el emplazamiento adecuado con todas las partes implicadas: Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo y SEPI. A continuación deberíamos acometer la adquisición de dichos terrenos.

Cualquiera de estos pasos debe ser obviamente ratificado por el Consejo de Administración de la Corporación. Tengo previsto convocar a la Comisión de Seguimiento para poder estudiar en concreto las propuestas que en estos momentos estamos desarrollando."

La televisión pública más barata de Europa

En su respuesta parlamentaria a una pregunta sobre la repercusión que tendrá en los Presupuestos de la Corporación la actual situación económica, Luis Fernández ha dicho: "Austeridad. RTVE es de todos los españoles. Y cuando todos los contribuyentes se aprietan el cinturón, RTVE debe compartir, está obligada, a compartir esa misma austeridad".

El presidente de la Corporación ha destacado que "esto ya se está concretando en un ajuste severo y en un plan de reducción de gastos para intentar nuestro objetivo: el equilibrio presupuestario". "Este año estamos reduciendo drásticamente los gastos. No queremos costarles un euro más a los ciudadanos".

Luis Fernández ha recordado que "desde hace ya meses estamos aplicando un programa de reducción de gastos de carácter general en todo el Grupo y en todas las empresas y áreas del mismo, con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario".

"Somos la televisión pública más barata de Europa. Más que la BBC, la RAi, la francesa o la alemana. Tambien la televisión pública más barata de España. El coste medio porhabitante es de 13 euros al año. Pero queremos gastar cada día menos".

"En el borrador de presupuestos así está: en el 2009 gastaremos menos que este año; y en el 2010, menos que en el 2009. Austeridad", ha subrayado.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series