FormulaTV

ENTREVISTA

Donald Sutherland: "Tenía claro que quería ser actor, costara lo que costara"

"En una serie de televisión, no sabes el comienzo, el desarrollo y el final. Empiezas algo y te parece que una línea va ir de una manera y luego tiene otro desenlace. Tú no sabes el final aunque tengas una idea general de la historia.", afirma el actor de 'Sexy Money'.

Por RedacciónPublicado: Sábado 27 Septiembre 2008 15:20

Serie relacionada

Dirty Sexy Money

Dirty Sexy Money

2007 - 2009

Estados Unidos 2 temporadas 23 capítulos

DramaComedia

7,0

1 crítica

Popularidad: #802 de 3.439 Ranking Dirty Sexy Money

  • 46

  • 1

Donald Sutherland debutó como actor en los años 1960 con pequeños papeles en series de televisión y películas. Algunas de sus películas más conocidas son: "Doce del patíbulo", "M.A.S.H.", "JFK: caso abierto", "Conspiración en la sombra", "Caza al terrorista", "Fallen", "Instinto", "El arte de la guerra", "The Italian Job" y "Cold Mountain".

En cuanto a la televisión, ha participado en series y miniseries como 'Commander in Chief' ('Señora Presidenta'), 'Camino a la guerra' y 'Tráfico humano'.

Además, Donald Sutherland es padre de Kiefer Sutherland, que interprenta a Jack Bauer, el protagonista de la exitosa serie de la cadena Fox, '24', y que también emite Antena 3.

Ahora llega a Antena 3 con 'Sexy Money', donde interpreta a Tripp Darling, el patriarca de los Darling y dueño de viñedos y otras propiedades por todo el mundo. Tripp vive en una lujosa casa con una mujer que parece perfecta, Letitia, y cinco hijos problemáticos. Sutherland cuenta sus impresiones sobre la nueva serie y cómo cree que va a evolucionar su personaje en la misma.

¿Qué pensó cuando recibió el guión de 'Sexy Money'?

Yo estaba en Nueva Zelanda después de haber estado rodando en Australia durante seis meses o así y me enviaron el guión de la serie. Me puse en contacto con ellos de nuevo y ellos me dijeron que la ABC le había hecho algunos ajustes al guión original y que me enviarían el nuevo. Lo mandaron, lo leí y dije: "Lo siento, pero no". Le habían quitado todo lo bueno que tenía. Pero luego volvieron a dejarlo todo como estaba inicialmente y acepté.

¿Eso sugiere que le querían a usted desesperadamente para el papel?

No, yo creo que después de una larga conversación, ellos se dieron cuenta de que quizás sí que era una buena idea seguir el instinto y dejar el guión como estaba. Y ha sido un trabajo maravilloso.

¿No le parece que siempre nos fascinamos demasiado por las personas que tienen una gran riqueza y poder, pero que también a la vez son vulnerables?

Sí porque con el dinero puede hacer muchas cosas. El otro día estaba tratando de pensar si había alguien como el personaje a quien encarno (Tripp Darling), que es el hombre más moralista que me ha tocado representar. Él, a diferencia de la mayoría de nosotros, ve la vida como un período de tiempo limitado y reconoce que hay mucho trabajo por hacer.

¿Considera usted que ha sido feliz con cada aspecto de su carrera? ¿Cuál le parece más interesante teniendo una trayectoria tan larga?

(Risas). Te crees que hay un montón de cosas en todos estos años. Bueno, por ejemplo, yo he rechazado "Liberación" - por razones equivocadas - y cuando miro hacia atrás creo que me hubiese encantado haber trabajado con John (Boorman) y, luego, cuando él me pidió el personaje de Merlin (en "Excalibur") no sabía como hacerlo. De allí que me haya lamentado mucho por ello. Pero, lo que yo siempre digo es que si yo hubiese tomado algunas de esas decisiones, probablemente nunca habría conocido a mi esposa. Y he estado con ella durante 37 años y cada día es mucho mejor. Tenemos tres hijos.

Su familia le hace muy feliz, ¿verdad?

Tuvimos una comida en Semana Santa y todos estuvimos juntos, menos mi hija Rachel, pero Kiefer estaba allí y los tres niños también. La familia y todo lo que ella representa es lo más fantástico que existe.

Haber disfrutado de una largo y exitoso matrimonio, ¿hace que aprecie todo lo que hacen las mujeres?

Richard Widmark, quien acaba de morir, había dicho que nunca le había sido infiel a su esposa, luego dijo: "Yo ni siquiera he coqueteado porque amo a la persona con quien he estado". Estoy de acuerdo con él. Trabajé con Richard en "El incidente Bedford" hace mil años atrás y fue maravilloso.

'Sexy Money' es una serie muy glamurosa, sobre todo los trajes llevan los protagonistas...

Mis zapatos son de John Lobb, las corbatas de Hermes, las camisetas, Turnbull & Asser, los trajes de Giorgio Armani y las ligas de algún lugar del norte de Inglaterra y son realmente hermosas.

La serie fue interrumpida por la huelga de escritores...

Sí, y empezamos a filmar de nuevo el 1 de mayo. Cuando empezó la huelga de escritores yo dije que iba a ser larga y empecé a comer. Ahora, que me ha empezado a salir barriga (se hace palmaditas a sí mismo), tengo que empezar a perder los kilos de más que tengo. No será demasiado difícil.

Usted que ha hecho tantas películas, ¿cuál es la diferencia entre hacer una película y serie de televisión?

Hay una diferencia: con una película se sabe el comienzo, el desarrollo y el final y tienes posibilidad de crear tu personaje antes de empezar. Además puedes documentarte y obtener conocimientos para que el personaje pueda crecer.

Aquí, en una serie de televisión, todo eso no lo sabes. Empiezas algo y te parece que una línea va ir de una manera y luego tiene otro desenlace. Tú no sabes el final aunque tengas una idea general de la historia.

Craig Wright me envió un correo electrónico ayer por la noche preguntándome si había saltado alguna vez de un avión (risas). No sé qué planeaba para mí personaje. En la serie que protagoniza mi hijo Kiefer ('24'), a mitad de temporada, se descubrió que el Presidente era un traidor. Así son las serie de televisión; una cosa nueva cada y muchas historias que van creciendo. Sin embargo, la clave para todo esto es tener una buena relación con el creador del espectáculo y, a continuación, disponer de 22 horas para crear un personaje.

Usted presta una atención especial a todos detalles y se ha dicho que incluso ha usado una colonia específica para retratar a Tripp, de 'Sexy Money', ¿es cierto?

Sí (sonríe)... Santa Maria de Novella ... y no la uso en cualquier otro lugar. La razón es porque yo sentía que él olía de una manera particular. La puedo oler yo y las otras personas que están a mi alrededor, de manera que este toque hace muy especial a Tripp.

En el segundo episodio de 'Sexy Money' todo el grupo familiar se fotografía con unos leones. ¿Los animales estuvieron cerca de usted?

No estuvieron cerca, nosotros hicimos la toma y luego trajeron los leones. Ellos se encargaron de componer toda la imagen... No se cómo lo hacen.

Usted nació en Nueva Escocia, pero son sus raíces escocesas, verdad?

Sí claro! Mi nombre es Donald McNichol Sutherland y mi antepasado directo en Canadá fue Peter Sutherland, que vino de Escocia en el año 1770 para luchar en la Guerra Revolucionaria, fue capturado y hecho prisionero en Jamaica y luego le dieron el derecho a poseer unas tierras en Canadá. No puedo recordar cuál es la ciudad en Escocia de donde provino él, pero sí sé que su esposa fue una McLay.

Desde muy joven sintió usted el "gusanillo" del teatro, no?

Tenía claro que quería ser actor, costara lo que costara. Trabajé para David Stewart en el Teatro Repertorio Perth durante un año. Tuve un pequeño camerino, como una especie de cabaña en el teatro, pero era muy fría. Me acuerdo incluso que un día, cuando desperté, todo estaba congelado.

Hace años usted sufrió una meningitis. ¿Le cambió la vida?

O cambias o mueres!!!!(risas). Sí fue un gran cambio. Fue en 1968, cuando yo estaba haciendo "Kelly's Heroes". Yo me moría, vi incluso el túnel y todas esas cosas. Nunca he dormido desde entonces. Yo duermo por tres o cuatro horas y es por esto. Luego me enviaron al hospital Charing Cross y cuando regresé de allí, me llevaron al hotel donde había estado viviendo en Novi Sad. Después logré dormirme en un sueño profundo, como si fuera Jacqueline Bisset en "The Deep".

¿Ha pensado en la jubilación?

Sí. Sólo que ahora tiene un nombre diferente: la llaman muerte! (sonríe). Yo nunca había dicho esto antes, pero es cierto, lo es. Si mi esposa me dijese que quiere irse de viaje por un año a mi me encantaría, si pudiera hacerlo. Pero en este momento no me lo puedo permitir. Tengo hipotecas de tres viviendas.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series