FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

José Antonio Luque: "Han sido dos años maravillosos"

El comentarista de los partidos de Champions League en Antena 3 hace balance de la competición. Una "de las mejores" experiencias de su cadena, asegura el presentador.

Por RedacciónPublicado: Lunes 29 Septiembre 2008 11:43

Programa relacionado

Territorio Champions

Territorio Champions

Territorio Champions

2006 - 2009

España

Deportes

3,6

Popularidad: #623 de 2.088

  • 20

La trayectoria profesional del periodista barcelonés José Antonio Luque ha estado vinculada, desde el primer momento, a las redacciones deportivas de diferentes medios de comunicación no sólo radiofónicos sino también televisivos.

Luque narra casi un millar de partidos de fútbol y ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en tres Campeonatos del Mundo de fútbol y dos Eurocopas.

Además, relata en Onda Cero, la Copa de Europa que ganó el Barcelona y la "octava" del Real Madrid, entre otros.

José Antonio Luque se incorpora a Antena 3 en septiembre de 2000 y, desde entonces, nos ha ofrecido la información deportiva desde distintos informativos, actualmente, desde 'Noticias 2' y narra los partidos de Champions que retransmite la Cadena. El presentador hace balance de la competición, que se despide este año de Antena 3.

¿Qué valoración haces de las dos temporadas de emisión de la UEFA Champions League en Antena 3?

Muy buena. Creo que han sido dos años maravillosos, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo de todo el equipo, pero tenemos la satisfacción de haber cumplido. Hemos conseguido unas magníficas audiencias, y hemos respondido al seguimiento masivo de los aficionados.

¿Y de sus dos campeones?

Dos de los grandes del fútbol mundial. Hace dos años la victoria del Milan nos sorprendió un poco a todos porque no fue el equipo que hizo mejor fútbol, pero ganó con experiencia y autoridad. Y la temporada pasada creo que el fútbol fue justo con el que mejor jugó y le dio un merecidísimo triunfo al Manchester, aunque en la final no fue mejor que el Chelsea.

¿Qué experiencia profesional ha supuesto estas retransmisiones?

De las mejores, si no la mejor de mi carrera. Es la competición más importante del Mundo a nivel de clubes, y es un privilegio poder contársela a la gente. Desde luego ha sido inolvidable. Y todavía nos queda por disfrutar de ésta temporada.

¿Qué otro deporte te gustaría narrar?

Baloncesto, sin duda. Porque es un deporte que me encanta, porque ya he tenido la oportunidad de narrarlo en mis inicios como profesional en la radio, y porque creo que como espectáculo televisivo es magnífico.

¿Qué preferirías para retransmitir, un partido de Nadal o de Gasol?

Pues de cualquiera de ellos. Son dos de los mejores deportistas de la historia de nuestro país, y también es un privilegio poder contar sus hazañas deportivas. A Rafa no le conozco personalmente, Pau es amigo personal, así que si me tuviera que decantar, lo haría por un partido de Gasol.

Primero Inglaterra, ahora Rusia... ¿La entrada de grandes capitales económicos en los equipos europeos está creando una primera y una segunda división en el fútbol continental porque unos pocos equipos acumularán a los mejores jugadores del continente y del mundo?

Como casi todo en el mundo del fútbol, esto también es cíclico. La liga que tiene más poder económico en cada momento es la que ficha a más cracks. Pero yo creo que ni un equipo ni una liga puede tener a todos los grandes. Así que seguirá habiendo grandísimos jugadores en todas las potencias futbolísticas.

¿El fútbol español corre el riesgo de quedarse en esa hipotética "segunda división"?

No lo creo. Aquí tenemos clubes, sobre todo Real Madrid y Barcelona, con un enorme potencial económico y social, y luego tenemos otros, como Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla o Villarreal que, sin tener tantas posibilidades económicas, también fichan a grandísimos futbolistas, y mantienen el nivel de la liga muy alto. Por eso no debemos preocuparnos. Siempre seremos de primera división.

¿Crees que el emergente fútbol ruso arrasará en poco tiempo las competiciones europeas y especialmente la "joya de la corona", la Champions?

No creo que arrase, aunque seguro que cada vez será más competitivo en Europa. Si consiguen convencer a los grandes cracks para que jueguen allí, para que se instalen en ese país, habrá que tenerlos muy en cuenta. Pero en el fútbol no todo es dinero. No lo tendrán tan fácil como se puede pensar.

¿El Zenit puede sorprender en Champions como hizo en la Copa de la UEFA ? ¿Y también sorprenderá mañana al Madrid?

Desde luego es un gran equipo. Lo demostró la temporada pasada, y hace apenas dos meses le ganó con claridad la Supercopa de Europa al Manchester. En su liga no está bien, pero el Madrid debe tener mucho cuidado. Por el potencial de los rusos, y porque creo que es el partido decisivo del grupo para los blancos. Si ganan tendrán mucho camino recorrido, pero si pierden tendrán muchos problemas para clasificarse.

Si no llegan equipos españoles a la final, ¿qué equipos te gustaría que la disputasen?

No tengo preferencias. Quizás el Liverpool por los españoles que juegan allí, el Manchester por el buen fútbol que practica, o cualquiera que lo haga bien. Pero estoy seguro de que no tendré que elegir porque éste año tendremos, como mínimo, a un equipo español en la final.

Has comentado que cuando suena en la grada de Anfield el "You'll never walk alone" se siente el fútbol en estado puro. ¿En estos años de Champions en Antena 3 has encontrado algo parecido en otro estadio?

No, y será difícil que lo encuentre. Ni siquiera con el propio Liverpool cuando construya su nuevo estadio será igual. Es una combinación perfecta para vivir un partido de fútbol: el escenario, la gente entregada sin condiciones desde el primer minuto, la motivación de los jugadores... Todo es muy especial y prácticamente imposible de conseguir en otro lugar.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series