FormulaTV

SORPRESA

Telecinco cumplió ayer 15 años de emisiones regulares sin celebración alguna

Telecinco cumplió ayer 15 años, aunque tal celebración ha pasado desapercibida para la gran mayoría. El 3 de marzo de 1990 la segunda cadena privada del país comenzó sus emisiones regulares, según los datos con los que cuenta FTV.

Por RedacciónPublicado: Viernes 4 Marzo 2005 15:13

Sus primeros programas sorprendieron por su ritmo, alegría, luz y color. La cadena de Fuencarral, la "pantalla amiga" como sería conocida en sus primeros años de vida, comenzó con una programación que no pasó desapercibida para nadie.

Desde su inicio, tres programas se convirtieron en su emblema: 'Su media naranja', un concurso de parejas presentado por el inolvidable Jesús Puente; VIP, un programa-concurso presentado por un joven José Luis Moreno; y, por último, 'El Telecupón', un programa que incluía el sorteo de la ONCE y que a partir de 1991 contó con Carmen Sevilla y Agustín Bravo como conductores. Eran los primeros años de las televisiones privadas en España.

Tomando como base un artículo de Miguel Ángel Cubells sobre Telecinco (1995), cabe señalar que Telecinco destacó muy pronto por su agresividad, lo que dio origen a la contraprogramación.

La cadena dirigida en sus primeros años por Valerio Lazarov, fue la primera cadena que programó una serie de dibujos animados contra el 'Telediario' de La Primera. 'Campeones' con Oliver y Benji al frente logró cautivar a millones de espectadores. Como si de un culebrón se tratara, la serie narraba la historia de unos jóvenes entusiastas del balón en su lucha por convertirse en jugadores de fútbol profesional.

El 14 de marzo de ese año, un peso pesado como era Luis Mariñas dejaba Televisión Española para hacerse cargo de los servicios informativos de la cadena privada. Por aquel entonces los informativos se denominaban 'Entre hoy y mañana'.

Valerio Lazarov consiguió que Laura Valenzuela regresara a televisión 20 años después de retirarse de la pequeña pantalla. Valenzuela se hizo cargo de un magazine llamado 'Telecinco, ¿Digame?'.

El concurso de Jesús Puente se convirtió en todo un referente en la cadena. El programa se hizo tan popular que su presentador recibió un Ondas en 1990. Otro personaje que arrasó fue Emilio Aragón. El ahora actor fichó por Telecinco para sustituir a partir de septiembre a José Luis Moreno al frente del mítico VIP. Tal fue el éxito del formato que la cadena llegó a crear multitud de variaciones: VIP noche, VIP guay, VIP corazón...

En noviembre de 1990 la pantalla amiga estrenó 'Twin Peaks', una serie con la que consiguió que casi todo el país se hiciera una única pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Aunque no las hemos mencionado, "Las Mamachicho" (en 'Tutti Frutti') y las "Cacao Maravillao" (en VIP noche'), famosas por su falta de ropa y estribillos pegadizos, fueron todo un símbolo en la Telecinco de Lazarov.

La cadena de Fuencarral emitió durante su primer año un total de 5.048 horas.

Echando la vista atrás

En agosto del año 1989 se produjo en España la liberalización de la Televisión otorgándose 3 licencias de emisión a canales privados: Antena 3 Televisión, Telecinco y Canal Plus. Existía un jugoso mercado publicitario sin explotar, por lo que Silvio Berlusconi accedió con un 25% a la participación de la empresa gestora del nuevo canal: Gestevisión-Telecinco. Además se aseguró del negocio con la creación de Publiespaña, la agencia de publicidad, y de Videotime spaña, la productora de contenidos.

En 1990, Telecinco se colocó en el segundo lugar en cuanto a audiencia, por detrás de TVE, basándose en programas innovadores en España, cercanos a los ofrecidos en el modelo italiano Canale 5. No obstante, la férrea competencia de Antena 3 abrió un proceso de crisis institucional en el año 1993, traducida en fuertes pérdidas económicas y un retraimiento de la audiencia, cediendo su posición a la cadena de San Sebastián de los Reyes.

La crisis impulsó la retirada de su cargo de Valerio Lazarov como Director General y provocó la primera huelga de la historia de la televisión privada que se tradujo en pérdidas de 6.000 millones de pesetas. En cuanto audiencia Telecinco se situó a 8-9 puntos por debajo de Antena 3 TV.

Por último cabe remarcar que en junio de 1993, Antena 3 arrebató a Emilio Aragón y a Concha Velasco. Velasco había sido fichada por la cadena en 1991 para hacerse cargo de varios programas, uno de los más recordados el concurso 'Queridos padres', muy en la línea de 'Su media naranja' aunque en este caso los concursantes eran los padres y sus hijos. Continuaron en la cadena Sancho Gracia ('Todo por la pasta') y Bertín Osborne ('Tacto con tacto'), entre otros muchos.

Telecinco no supo reaccionar a tiempo y aunque ese mismo año fichó a Julián lago para conducir 'La máquina de la verdad' no fue suficiente para levantar la audiencia.

La crisis terminó con la sustitución de Valerio Lazarov por Maurizio Carlotti. La nueva etapa -la era Vasile- es otra historia. Una feliz historia que ha llevado a Telecinco a convertirse en la cadena más vista de España.

Telecinco no ha facilitado nota de prensa, de modo que se desconoce si celebrará de algún modo tan señalado aniversario.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series