Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Vicente Vallés: "Decidí no seguir haciendo el programa en las condiciones que quería Telecinco"

El periodista debuta este lunes al frente del informativo 'La noche en 24 Horas'. El espacio que se ofrecerá de lunes a viernes, en prime time, se enmarca dentro de los nuevos contenidos que el Canal 24 Horas ha diseñado para su nueva etapa. FórmulaTV.com ha entrevistado a Vicente Vallés, subdirector del Canal 24 Horas.

Redacción Domingo 19 Octubre 2008 23:59

Canal 24 Horas estrena este lunes su nueva imagen con el estreno de una de sus grandes apuestas, 'La noche en 24 horas', un interesante informativo que la cadena ofrecerá a partir de las 22:30 horas. La nueva puesta en escena incluye nuevo plató en Torrespaña, cambio de cabeceras, continuidades y sintonías.

El nueva apuesta de la cadena supone la vuelta de Vallés a un informativo diario. Se trata de un espacio de información y análisis, que incluirá entrevistas y debates sobre las diversas cuestiones de actualidad. "Lo que sí hemos querido es ofrecer una alternativa dentro del prime time. No es nada habitual encontrarse con un programa de estas características en pleno horario de máxima audiencia", nos señala Vicente Vallés.

El estreno de Vallés será el comienzo de una profunda remodelación que la cadena ha preparado para esta temporada. "Pretendemos llevar a este canal hacia un objetivo que nos equipare con lo que son los canales de noticias que llevan mayor recorrido que nosotros en otros países". Para ello, la cadena estrenará de manera progresiva diversos espacios en donde el directo será la base. "El directo es lo que importa y seguiremos potenciándolo", remarca Vallés.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Vicente Vallés con motivo de su debut al frete de 'La noche en 24 horas'. El periodista nos habla también de su salida de Telecinco y de los motivos por los cuales aceptó su fichaje por Canal 24 Horas.

¿Cuales son los objetivos que os habéis propuesto en esta nueva etapa de Canal 24 Horas?

El canal ha hecho algo fantástico en estos once años que lleva en antena. Crear un canal de 24 horas de noticias desde cero es un trabajo inmenso. Ahora una década después el objetivo es subir un escalón más sobre la base que ya tenemos. En el momento que se produzca el apagón analógico y se generalice la TDT, los canales en audiencias se equilibrarán. Siempre habrá canales con mucha más audiencia que otros pero empezará a haber un mayor equilibrio. En ese punto queremos ofrecer un canal de noticias que esté en condiciones de ofrecer una información todavía más fuerte, con mayor entrada en los espectadores de lo que se ha conseguido hasta este momento.

¿A qué responde esta nueva imagen de la cadena?

Cuando hacemos un cambio de imagen, es porque queremos mostrar que estamos cambiando. Estamos iniciando una nueva era en el Canal 24 Horas de TVE y hay que reflejarlo.

¿Cómo has afrontado esta nueva etapa como subdirector de un canal de información de 24 horas?

Es un momento muy importante. Vengo a trabajar a una cadena que tiene como prioridad la información y dentro de TVE a un canal de 24 horas noticias que tiene como única prioridad la información. Eso para un periodista de televisión es fantástico. Es un gran reto, porque pretendemos llevar a este canal hacia un objetivo que nos equipare con lo que son los canales que ya llevan mayor recorrido que nosotros en otros países como Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos. Ellos tienen unos formatos más completos y eso es lo que queremos nosotros.

Llevas toda tu carrera trabajando la actualidad informativa. Podemos hablar de paso en lugar de salto...

Desde el punto de vista de los contenidos, sí. Lógicamente los objetivos de Telecinco son unos y los objetivos de Televisión Española son otros, de manera que sí hay un cierto cambio porque las cosas son diferentes. Desde el punto de vista personal yo he trabajado toda mi vida con la información y seguiré con ello que es lo mío.

Tu fichaje por TVE fue criticado desde dentro de la propia casa. ¿Cómo lo has vivido personalmente?

Es una cosa normal. Vivimos en un país libre en el que todo el mundo tiene el derecho a opinar y muy especialmente aquellos que dentro de la empresa consideran que determinado tipo de nombramientos no son correctos o adecuados. Yo respeto, por supuesto, todas las opiniones.

Acabas de debutar como quién dice con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La cadena ha realizado varios programas especiales que supongo se enmarcan también en esa nueva línea que quiere potenciar la cadena.

Eso es. Hemos retransmitido todos los debates, los tres presidenciales y el de los candidatos a la vicepresidencia. Hemos logrado buenos índices de audiencia, muy especialmente con el último. Dentro de dos semanas, el 4 de noviembre, haremos un programa especial con motivo de las elecciones que se emitirá tanto por La 1, por el Canal 24 Horas y por la página web de rtve. Lanzaremos todas las capacidades de TVE, que son muchas, para tener la mejor cobertura posible.

TVE ya prepara un especial para el día de las elecciones.

Yo estaré desplazado en Nueva York, mientras que Lorenzo Milá y Ana Blanco estarán en Washington. En Madrid estará Ana Pastor coordinando todo el programa. Juan Pedro Valentín será el encargado de dirigirlo. Contaremos, por supuesto, con la red de corresponsales que tenemos en Estados Unidos: Ana Bosch, Rosa María Molló, Antonio Parreño... Es un equipo completísimo de grandes profesionales que van a hacer este programa. Sin duda, el mejor.

Desde este lunes te pones al frente del nuevo informativo nocturno del Canal 24 Horas. Tras varios años al frente de una tertulia, ¿tienes la sensación de que vuelves a estrenarte en un informativo?

El formato tiene algunas similitudes con lo que he venido haciendo, aunque en otras cosas va a ser diferente. Tendremos de todo un poco. Lo que cambia fundamentalmente es el horario. A la hora de analizar las cosas la realidad es casi la misma, entre las 22:30 y las 9 de la mañana no pasan muchas cosas. Casi todo suele ocurrir entre la mañana y la noche, por lo tanto el volumen informativo que tienes a la noche es prácticamente el mismo que vas a tener por la mañana. Lo que sí hemos querido es ofrecer una alternativa dentro del prime time. No es nada habitual encontrarse un programa con estas características dentro del horario de máxima audiencia. Queremos poner un programa de información, de modo que la gente por la noche en casa pueda decidir entre ver una película o ver noticias

TVE ha decidido reponer tu informativo en varios horarios.

Sí, de madrugada se va a emitir por La 1 (02:30 h) y en directo también por la página web de rtve.es. También es muy posible, aunque todavía no puedo confirmártelo, que se emita también por el Canal Internacional.

¿Cómo va a ser tu nuevo informativo? ¿Será un informativo como cualquier otro o va a caracterizarse por algún aspecto en concreto?

Vamos a ofrecer información y análisis. No pretendemos sólo contar las noticias, ya que ese puede ser el objetivo de un 'Telediario', nosotros vamos a dar un paso más allá. La gente ya sabe lo que ha pasado en el día a esa hora. Contaremos básicamente lo sucedido y además añadiremos la perspectiva, una entrevista con un personaje de la actualidad que nos pueda aportar algo interesante, un debate... Queremos ofrecer a la gente los datos para que puedan formarse también su propio criterio.

¿Contarás con algún compañero de tu anterior etapa?

Algunos de los colaboradores que vamos a tener en la tertulia sí han trabajado conmigo en 'La mirada crítica', pero vamos a sumar a otras personas que no estuvieron conmigo en Telecinco. Se nos sumará mucha gente que ya está trabajando en RTVE.

¿Cómo le dicen a uno que le van a quitar del programa que ha dirigido y presentado en los últimos 10 años para dejárselo a Mª Teresa Campos?

En realidad no sucedió así. Cuando terminó la temporada anterior, yo hablé con Telecinco. Desde hacía meses veníamos hablando de cómo queríamos que fuese el futuro del programa. Yo planteé mi idea de cómo tenía que ser y en qué circunstancias se tenía que hacer 'La mirada crítica' en esta nueva temporada. Durante un tiempo estuvimos discutiendo en torno a esta cuestión. La cadena tenía una idea y yo tenía otra. Telecinco tiene la libertad de decidir como tienen que ser sus programas, pero yo también tengo la libertad de decidir si en esas condiciones lo hago o no. Fui yo quién decidió no seguir haciendo el programa en las condiciones que quería Telecinco. Sin ningún problema yo decidí dejar el programa.

¿Sentiste en algún momento que se estaba dando prioridad al entretenimiento en lugar de dárselo a la información?

No. Telecinco es una cadena que prioriza el entretenimiento. Ese ha sido siempre el objetivo de la cadena. Quién no quiera eso debe trabajar en otro sitio. A Telecinco le va muy bien esa política y la cadena funciona muy bien de esa manera. No se pretendía en ningún caso que 'La mirada crítica' fuese un programa de entretenimiento. La cadena quería hacer el programa en unas condiciones determinadas y yo creía que había que hacerlas de otra. Eso es todo. Hubo una discrepancia y decidí marcharme.

¿Hablaste con Mª Teresa Campos antes de marcharte a TVE?

Sí, hablé con ella antes de comenzara con el programa. Le expliqué algunas de las cosas que ella necesitaba saber para adaptarse al programa. Mª Teresa Campos ha contado básicamente con el mismo equipo que yo dejé en 'La mirada crítica'.

En grandes acontecimientos o sucesos se ha criticado mucho al Canal 24 Horas. Se ha dicho que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Yo no puedo hablar de lo que se ha hecho hasta ahora. Creo que ha estado muy bien gestionado, pero es posible que puntualmente se hayan dado esas situaciones... no lo sé. Nosotros lo que pretendemos es seguir en la línea que se ha llevado hasta ahora. El directo es lo que importa y seguiremos potenciándolo. A veces coinciden varias cosas en directo y hay que tomar una decisión editorial sobre el tema a cubrir.

La parrilla se irá renovando de manera paulatina.

Sí, vamos a ir haciéndolo de manera progresiva. Empezaremos por el programa de la noche y luego se irán incorporando otros programas a la programación.

¿Vais a entrar en la lucha por la audiencia?

Nosotros hacemos los programas para que la gente los vea, por lo tanto pretendemos pelear por cada espectador.

¿Qué tal llevas volver a trabajar con dos viejos conocidos como son Juan Pedro Valentín y Luis Fernández?

Muy bien. Es una experiencia que no siempre se produce en la profesión. Los equipos en televisión suelen disolverse y no siempre se vuelven a juntar. Ahora ha habido ocasión de hacerlo, pero ha sido algo casual. Lo bueno que tiene trabajar con Juan Pedro y con Luis es que ya nos conocemos y ya sabemos más o menos lo que queremos. Hemos trabajado juntos durante mucho tiempo y eso facilita bastante las cosas.

Con 'La mirada crítica' te hemos visto a diario delante de las cámaras. ¿Prefieres más contar las cosas a dirigirlas por detrás?

Yo he trabajado más años detrás de la cámara que delante, aunque en los últimos años se me conoce más por estar delante. Los trabajos en televisión, sean delante o detrás, me han entusiasmado siempre. A veces incluso he compatibilizado ambas cosas porque en Telecinco cuando ya estaba haciendo 'La mirada crítica' también he dirigido desde fuera programas electorales. A mí me gusta mucho el trabajo de coordinador desde fuera de la cámaras.

Desde la llegada de Pedro Piqueras a Telecinco se habla mucho de amarillismo. Son opiniones, sin embargo, lo que está claro es que el modelo de hacer información dista mucho del de hace unos años en Telecinco.

Yo creo que se exagera mucho. Telecinco ha sido un referente informativo hace unos años y lo sigue siendo ahora. Es una cadena que tiene potencia informativa indiscutible y lo va a seguir teniendo. Para mí ahora es una competidora, pero yo he estado dentro y es una cadena que tiene muy buenos periodistas que hacen muy bien su trabajo y la demostración de ello está en las audiencias.

¿Dónde están los límites de un periodista?

Entiendo que cada persona tiene sus propios límites. Luego cada cadena puede establecer unos límites genéricos para todos sus trabajadores. Yo creo que no hay dos periodistas que tengan un mismo criterio sobre este particular. Yo he hecho un tipo de periodismo en 'La mirada crítica' y esa es mi manera de hacer las cosas.

Con tu nuevo cargo ha cambiado también tu ritmo de vida. Ya no madrugas...

Es verdad, ya no tengo que madrugar tanto, pero trasnocho un poco más (risas). Este horario es un poco más complicado para la vida personal, pero intentaré hacerlo lo más compatible posible.

El año pasado recibiste el premio Club Internacional de la prensa por tu labor al frente de la mirada crítica. Que valoren el trabajo de uno siempre es satisfactorio.

Fue un orgullo muy grande recibir la llamada del Club Internacional de la Prensa y recibir el premio junto a otros muchos premiados de gran nivel. Espero que el trabajo que hagamos ahora, en el Canal 24 Horas, merezca también este tipo de reconocimientos. Esperemos que la gente lo vea y se quede satisfecha.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Sarah Palin se enfrenta con su imitadora en 'SNL'Sarah Palin se enfrenta con su imitadora en 'SNL'