FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Olga Marset: "Los espectadores están dejando de lado el corazón amarillo, irrespetuoso en ocasiones"

La presentadora ha regresado este verano a la pequeña pantalla para ponerse al frente de la gran apuesta de Canal Extremadura Televisión. Junto a Juan Luis Tena, Olga Marset conduce de lunes a viernes el magacín matinal 'El día es nuestro', producido por Europroducciones. FórmulaTV.com ha entrevistado a la presentadora.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Octubre 2008 14:00

Con tan sólo 16 años y casi por casualidad Olga Marset comenzó a trabajar en la radio. No es extraño, por tanto, la pasión que siente por este medio. Sin embargo, no fue hasta años más tarde cuando entró a trabajar en televisión. La periodista dio la cara por primera vez en 'Alcalá Club', programa cultural que presentó en las noches de los lunes en Telemadrid, junto a Tony Garrido.

Aunque su trayectoria profesional en Antena 3 comenzó como reportera en el programa '7 días, 7 noches', su gran oportunidad como presentadora a nivel nacional le llegó con 'La vida es rosa,' junto a Rosa Villacastín. Más tarde, condujo 'El ombligo de la luna' en RNE y 'Noche de impacto', junto a Liborio García.

Ahora Olga Marset se ha convertido en el rostro de las mañanas de Canal Extremadura TV junto a Juan Luis Tena. Ambos presentan 'El día es nuestro', un variado magacín en el que no falta el análisis y seguimiento de la actualidad, además de tertulias, entrevistas y curiosidades.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Olga Marset para conocer los detalles su nueva aventura por tierras extremeñas.

Este verano has dado el salto a Canal Extremadura Televisión con el magacín 'El día es nuestro'. ¿Qué ha sido lo que más te ha seducido del programa?

Es un programa que está muy bien. Tiene unos contenidos muy buenos y el equipo es realmente fantástico. Quería probar cosas nuevas, y presentar un magacín de mañana me parecía un reto muy importante. Esas son básicamente las razones que me han llevado a aceptar esta interesante propuesta.

Has tenido la ocasión de trabajar en diferentes franjas horarias, pero hasta ahora no en la mañana.

Así es. Nunca había hecho nada de 9 a 12 de la mañana. Siempre había presentado espacios en la franja de tarde y de noche, pero la mañana ha sido algo nuevo para mí. Estoy entusiasmada con este nuevo trabajo.

¿Cómo ha cambiado tu vida este nuevo magacín? ¿Cómo es un día de trabajo cualquiera?

Me despierto a la cinco y media de la mañana. Me gusta ponerme al día con la radio y la prensa. A las siete ya estoy en televisión lista para maquillaje y peluquería. Más tarde llega el momento de repasar los titulares y las noticias más destacadas de esa hora. A las nueve entramos en plató para comenzar el programa y a las doce lo acabamos. Tras 'El día es nuestro' siempre volvemos a reunirnos. Llevo una vida bastante tranquila, aunque no lo parezca.

Al ser un espacio diario, supongo que habrás tenido que desplazarte hasta Extremadura.

Sí. Al tratarse de un programa de lunes a viernes tomamos la decisión de dejar Madrid e irnos a Mérida. Era un reto nuevo que traía consigo este desplazamiento forzado. Ahora aprovecho los fines de semana para irme a Madrid.

¿Fue complicada tomar esta decisión?

Francamente no. La propuesta del programa me gustó mucho. Además, los responsables que había detrás del programa me daban mucha confianza. Tanto Europroducciones como Canal Extremadura Televisión sabían muy bien lo que querían. Europroducciones tiene una gran experiencia en la producción de este tipo de magacínes y eso te da una garantía.

Fuera de Extremadura serán pocas las personas que conozcan el programa. Cuéntanos, ¿cómo está estructurado el espacio?

El programa comienza a las 09:10 horas y durante toda la primera hora la protagonista absoluta es la actualidad extremeña, no obstante, también tocamos temas nacionales e incluso internacionales dependiendo de la envergadura de la noticia. Contamos con colaboradores y contertulios para tratar y analizar todo tipo de noticias y sucesos. No faltan algunos de los periodistas más reconocidos de la prensa extremeña. Más tarde tenemos la telenovela 'Gata salvaje', de 10:15 a 11:05 horas. En nuestra tercera hora el programa se convierte en un magacín al uso al albergar todo tipo de secciones. Tenemos un talk show, una sección de consumo, crónica negra, belleza, trucos, entrevistas, actuaciones musicales...

'El día es nuestro' es, sin duda, la gran apuesta de la cadena para esta temporada. ¿Qué supone que hayan confiado en ti y en tu compañero Juan Luis Tena para haceros con este magacín?

Estamos muy satisfechos porque la audiencia está respondiendo sorprendentemente mejor de lo que podíamos imaginar. Empezamos a mitad de julio, cuando muchos de los espectadores estaban de vacaciones, de modo que mucha gente nos ha conocido porque son fieles a la cadena. La confianza que Canal Extremadura TV había depositado en nosotros está siendo ahora respondida con los buenos resultados. Está todo el equipo muy satisfecho.

¿Qué tal es trabajar al lado de Juan Luis Tena?

Lo cierto es que no nos conocíamos, pero ya desde el primer día conectamos muy bien. Solemos hablar muchísimo, antes y después del programa. Nos hemos adaptado muy bien el uno al otro. Juan Luis es una persona maravillosa y nos complementamos muy bien. Suele resultar difícil encontrar a dos personas que encajen perfectamente y en esta ocasión ha ocurrido. Nos reímos mucho y hay mucha complicidad entre nosotros y creo que eso lo capta el espectador desde su casa.

¿Qué tiene una cadena autonómica que no tenga una nacional? ¿Qué ventajas le encuentras a Canal Extremadura TV?

Trabajas un poquito más relajada. Como en cualquier cadena de televisión te fijas en la audiencia, pero aquí te dan un margen más de confianza, de paciencia. Tienes la oportunidad de ser más creativo y no está todo tan encorsetado como en una nacional. En una autonómica se trabaja más tranquila, aunque el trabajo sea el mismo. El trabajo de periodista es igual en una local, en una autonómica que en una nacional. La diferencia es que no hay tanta presión en una TV que en otra. Personalmente intento aprovechar al máximo en cada sitio en el que estoy.

Canal Extremadura TV es una cadena autonómica pero no está dentro de la Forta. Sus datos de audiencia no son públicos y, por tanto, la presión es menor.

El trabajo es el mismo en una que en otra cadena, pero sí es verdad que la presión por la audiencia es menor. Y cuando esa presión no es tan constante se trabaja mejor, de una manera más relajada.

El programa ha comenzado la temporada alta con la estructura que estrenó este pasado verano.

Vamos a mantener lo que tenemos con el fin de crear fidelidad. No es bueno estar cambiando mucho. Nosotros tenemos un contrato bastante duradero, así que se irán cambiando secciones cuando veamos que están agotadas. Iremos moviendo el programa a fin de captar a un mayor público, pero lógicamente la estructura del programa seguirá siendo la misma: actualidad a primera hora y luego secciones más lúdicas en la parte final del magacín.

¿Os veis como una verdadera alternativa o competencia a las ofertas de las cadenas nacionales?

Lo bueno que tiene Canal Extremadura TV es que somos el único programa de Extremadura que habla de la Región. No hay ningún otro programa matinal que directamente nos pueda hacer la competencia. A pesar de las múltiples ofertas que hay hoy día, el extremeño que quiera saber de su tierra solamente lo va a poder saber gracias a nuestro espacio.

Tu última incursión en una cadena nacional fue en Antena 3 con el espacio 'La vida en rosa' junto a Rosa Villacastín. El corazón serio parece que no encontró su hueco en aquel entonces. ¿Cómo ves ahora la situación de ese tipo de programas?

La gente está un poco cansada del corazón, en los términos en los que se ha estado tratando hasta hace bien poco. Los espectadores vuelven al corazón más amable. Están dejando de lado el corazón amarillo, irrespetuoso en ocasiones. Eso está bien porque das cabida a que entren otro tipo de contenidos, así como formatos más creativos. El corazón no va a desaparecer pero estoy segura de que va a ir adquiriendo otro estilo.

¿Cómo valoras esa etapa?

Fue una etapa fantástica. Estuve con 'La vida en rosa', mi primer programa nacional en las tardes de Antena 3 junto a Rosa Villacastín. Era un espacio diario y para mí fue como un máster. Siempre me quedo con lo mejor de las experiencias que he tenido, a todos los niveles. Fue una etapa muy buena. Me sirvió para conocer a mucha gente y también, como no, para darme más a conocer. Luego estuve en 'Noche de impacto' con Liborio García. Fue una experiencia muy divertida. Más tarde regresé a la cadena para presentar los reportajes de unos especiales. Mi paso por la cadena fue maravilloso.

En Canal Sur también presentaste un programa de investigación.

Se llamaba 'Expreso Noche' y como bien dices era un programa de investigación. Era un espacio muy interesante que trataba asuntos que a la gente le gustaba como denuncias, temas sociales,... A mí lo que me gusta es probar cosas muy diferentes. De Canal Sur solo tengo buenas palabras, me trataron también muy bien.

¿Echas de menos el periodismo de calle, el contacto directo con la gente?

Sí, a veces lo echo de menos. Suele resultar divertido salir a la calle. A mí me gusta el contacto directo con la gente, pero siempre digo que hay que aprovechar el momento y vivir las etapas tal cual te llegan. Sin embargo, estar en el plató es lo que más me gusta. La etapa de reportera fue divertidísima, además me permitió viajar mucho.

Los profesionales del medio valoran mucho los programas de viajes, ¿por qué será?

(risas) Los programas de viajes son muy atractivos. ¿A quién no le apetece viajar? Es una maravilla que te envíen a un país que realmente quieres conocer. Trabajar haciendo lo que te gusta es lo mejor. Dificilmente caes en la rutina presentando un programa de viajes. He viajado mucho por mi trabajo, pero no he tenido la ocasión de hacer un programa exclusivamente de viajes.

¿Por el momento dejas de lado la radio?

Yo no descarto nunca nada. He trabajado en radio desde los 16 años. Siempre que he podido he compaginado la radio con la TV. Ambos medios se complementan muy bien, de hecho empiezo a tener modo de radio (risas).

¿Tenemos 'El día es nuestro' para largo?

En principio tenemos programa para un añito. Queremos que el programa tenga un recorrido para que la gente nos conozca y tenga la ocasión de engancharse. Es un programa que realizamos con respeto, así que esperamos contar con la fidelidad de los espectadores.

¿Existe la posibilidad de realizar algún que otro espacio para Canal Extremadura Televisión?

Personalmente estoy abierta a cualquier propuesta, siempre y cuando sea compatible con el horario de 'El día es nuestro'. Todo lo que sea hacer televisión, probar nuevas cosas y diferentes me encanta. Soy la primera que suelo apuntarse. Sería una posibilidad interesante.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series