FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

SERIES DE SKETCHES

laSexta potencia el humor en su tarde con la emisión diaria de 'Estados alterados'

La cadena estrena el próximo lunes esta nueva serie basada en la célebre tira cómica de la autora Maitena, publicada en diarios y revistas de más de treinta países y recopilada en cinco libros.

Por RedacciónPublicado: Jueves 23 Octubre 2008 17:24

Programa relacionado

Maitena: Estados Alterados
7,7

Popularidad: #404 de 2.062

  • 69

La serie, producida por Eyeworks Cuatro Cabezas, se emitirá de lunes a viernes y reflejará la realidad de las relaciones entre los hombres y las mujeres de hoy, recreando sus conductas universales con ironía y humor.

Protagonizada por la actriz Maríaa Adánez, 'Estados alterados' es una serie coral que cuenta con los actores Elena Octavia, Lucía Quintana, Cristina Fenollar, Pepa Rus, Andrea Simonín, Benito Sagredo, Xavi Lite, Luis Fernando Alvés, José Martret, Rubén Mascato y Juanra Bonet.

Una recién separada que quiere recuperar el tiempo perdido, una esposa y madre ideal que vive en una crisis constante, un joven abogado considerado el soltero de oro o un marido perfecto en cuya casa cada día se muestra más ausente serán algunos de los personajes que interpretarán los actores del universo de 'Estados alterados', en laSexta.

Esta serie mostrará la gran variedad de situaciones y conflictos humanos desde el punto de vista del humor y la sátira. La serie se sumergirá en un universo en el que mujeres y hombres de todas las edades y condiciones sociales recrearán las conductas universales. Un entorno en el que el espectador se verá reflejado, no sólo por su proximidad con la realidad sino también por su particular manera de mostrar el cambiante mundo de las mujeres de hoy y el escenario en el que habitan los hombres que las acompañan.

Del cómic a la tele

'Estados alterados' es una serie basada en las tiras cómicas de Maitena. Cada episodio está formado por varios sketches de humor basados cada uno en una viñeta diferente. Los sketches están creados como piezas independientes, sin continuidad dramática entre ellos, ofreciendo así una libertad total a la hora de montarlos para su emisión.

El humor de la serie se sustenta principalmente en un dibujo marcado de personajes con diálogos que buscan la ironía y la identificación del espectador con las pequeñas frustraciones y conflictos de los personajes.

Al contrario que en las tiras cómicas, en las que aparecen una infinidad de personajes, en la serie utilizan una galería de personajes fijos, con el fin de que el espectador los reconozca y se familiarice con ellos. Los hombres y mujeres alteradas irán a veces acompañados de personajes episódicos que ayudarán a reflejar la gran variedad de situaciones y conflictos que propone Maitena en sus viñetas.

Ellas y sus estados alterados

Julia, una soltera independiente de las que no se conforman

María Adánez , será la protagonista de Estados alterados. La actriz dará vida a Julia, una mujer joven y brillante, independiente, liberal y que hace gala de un humor muy ácido y personal. Con sólo 33 años, Julia ya tiene una exitosa carrera como abogada matrimonialista y, gracias a su encanto natural y a su profesionalidad, ha conseguido ser la única socia mujer del bufete Durán y Asociados. Sin embargo bajo su aparente perfección, Julia tiene sus inseguridades, ya que con los años ha sacrificado su lado más personal por alcanzar el éxito social y laboral.

De su pasado, hay dos aspectos que todavía influyen en su vida actual: el tabaco y sus ex novios. Julia está dejando de fumar y sería capaz de matar a cualquiera que se atreva a encender un cigarrillo en su presencia. Por otra parte, sus ex novios no dejan de aparecer en su vida una y otra vez. Y aunque a ella nunca le han faltado hombres siempre se ha mantenido ocupada en relaciones cortas que no llegaban a nada. Pero ahora Julia parece haber entrado en crisis y le gustaría comenzar una relación estable.

Su hombre perfecto podría ser Diego, un atractivo abogado socio del mismo despacho, cuyo único problema es que se trata de un seductor compulsivo. Con él los problemas de celos y conflictos estarán garantizados.

Mariola, una mujer separada que quiere recuperar el tiempo perdido

Mariola es la mano derecha de Julia en el bufete de abogados, pero también es su mejor amiga y confidente. Interpretada por Elena Octavia, Mariola adora la ropa de combinaciones imposibles y es una verdadera especialista en los peinados y maquillajes más insólitos. Casada con tan sólo veinte años, tras quedarse embarazada, su matrimonio pronto se convirtió en una pesadilla, pero Mariola tardó quince largos años en tomar la decisión de separarse definitivamente y hacerse valer como mujer y como madre. Desde entonces se dedica por completo a su hija Zoe, a su puesto de secretaria en el despacho de abogados y a su intensa vida social. Ahora cualquier excusa es buena para salir a tomar algo, ya no busca pareja, sólo quiere divertirse, viajar, conocer hombres...

Mariola es una buena profesional, a pesar de que no sigue los códigos de comportamiento y de que su manera de vestir y de pensar resulta poco ortodoxa. Algo entrometida, aunque de buena fe, le resulta de gran ayuda a Julia a la hora de enfrentarse a nuevos casos.

Raquel, nacida para ser la esposa y madre ideal

La actriz Lucía Quintana encarnará a la hermana mayor de Julia, Raquel. Guapa, femenina, elegante y defensora de los valores tradicionales, es el tipo de mujer a la que quieren los hombres para pasar por la vicaría. A diferencia de su hermana, Raquel decidió dejar su trabajo de azafata, casarse con un piloto de su compañía y formar una familia, pero desde entonces su vida es una continua crisis: los mellizos la agotan, la chica del servicio le da más trabajo del que le quita, su madre Mª Alfonsa se ha instalado en su casa como visita permanente y su marido César siempre está en un vuelo, trabajando. La única válvula de escape para Raquel son las salidas a comer, de compras o a un spa con su hermana Julia, que en muchos casos actúan a modo de terapia personal y en las que se hacen visibles las diferentes formas de pensar conservadora y liberal en la que cada una se ha instalado.

Más estados alterados

Una madre con tendencia al exceso que se instala permanentemente en casa de una de sus hijas; una vecina algo inoportuna que ha convertido a Julia en su modelo a seguir; una compañera de trabajo con las curvas más peligrosas de todo el bufete de abogados y una adolescente algo precoz serán otras de las mujeres que compartirán con Julia sus curiosos Estados alterados y que vendrán a representar, en tono de humor, las situaciones más disparatadas, así como algunos de los conflictos más comunes entre los hombres y las mujeres, las madres y las hijas o las amigas de hoy.

Mº Alfonsa, esa viuda... alegre

Cristina Fenollar dará vida a Mª Alfonsa, la particular madre de Julia y Raquel, que desde que se ha quedado viuda tiene demasiado tiempo libre y lo utiliza para disfrutar de todo lo que no pudo tener cuando vivía casada con el notario Don Benito, hombre de costumbres fijas y de poco gastar. Con la excusa de ir a echarle una mano a su hija mayor, Mª Alfonsa se ha instalado de forma casi permanente en casa de Raquel y no parece estar dispuesta a volver a corto plazo a su casa de Santander. Con un carácter bastante agrio y una evidente falta de contención verbal, a Mª Alfonsa le gustaría vivir excitantes aventuras con jovencitos, pero se tiene que conformar con sacar de quicio a sus dos hijas, ir al bingo y beber alguna que otra copa de más.

Berta, la vecina inoportuna

Ingenua, entrometida y blanco perfecto para ser víctima de engaños y decepciones, Berta es la nueva vecina de Julia, papel que dará vida la actriz Pepa Rus. Para Berta, Julia se ha convertido en su modelo a seguir, la considera su única amiga en Madrid y aparece diariamente en su casa con cualquier excusa, ya sea creíble o no. Julia querría sacarla de su vida, pero el roce hace el cariño y a pesar de que suele aparece en el peor de los momentos ha terminado por tomarle aprecio.

Sabrina, la "mujer diez" del despacho de abogados

Interpretada por Miriam Benoit, Sabrina es ese tipo de mujer que el resto de las mujeres odian: es una fashion victim, siempre va vestida a la última, tiene un cuerpo que vuelve locos a los hombres y cualquier prenda le sienta de maravilla. Aún sin vocación, Sabrina ha estudiado derecho, y trabaja como pasante en el despacho Durán y Asociados gracias a un enchufe de su padre. De familia conservadora, Sabrina aspira a repetir los esquemas tradicionales y tiene muy claro que quiere casarse con Diego y ejercer de perfecta esposa sin tener que trabajar. Julia no la soporta porque representa todo lo que odia en una mujer, pero en su inquina también influyen sus sentimientos hacia Diego. En definitiva, Sabrina es el blanco ideal para sus críticas pero no todo serán malos modos.

Zoe, la adolescente precoz

Con sólo doce años a Zoe, la hija preadolescente de Mariola, ya le preocupa la ropa, los chicos, la música, el móvil y el ordenador. Encarnada por Andrea Simonin, Zoe vive en conflicto permanente con su madre, a la que critica constantemente por todo lo que dice o lo que hace. Sin embargo es consciente de que todavía la necesita. En el despacho de abogados, Zoe se ha convertido en la mejor aliada de Sabrina, la enemiga natural de su madre, algo que Mariola todavía no es capaz de soportar.

Ellos, no menos alterados

En 'Estados alterados' los hombres se convierten no sólo en fuente de conflicto, también serán amigos, amantes, vecinos y conocidos. Entre ellos, un triunfador nato que se dedica a seducir a cualquier tipo de mujer, un marido ideal, profundamente enamorado de su mujer pero al que todavía le cuesta trabajar como piloto y cambiar pañales casi al mismo tiempo, un veterano abogado que se cree tan irresistible como cuando era bastante más joven, un nuevo vecino convertido en amante ocasional y una pareja de novios que regentan el bar al que acude casi diariamente Julia y compañía.

Diego, el soltero de oro

Juan Carlos Corazza dio el salto a la gran pantalla con la película "El penalti más largo del mundo". También ha colaborado con la serie 'MIR' y ha interpretado a varios personajes en series de televisión como 'Lalola', 'La señora', 'Hermanos y detectives', 'Auí no hay quién viva' y 'Cuéntame cómo pasó'.

Juan Carlos interpreta al soltero de oro. Cercano a los cuarenta, Diego es un triunfador nato. Guapo, simpático y seductor, a Diego le gustan los coches deportivos, los trajes de marca y los aparatos electrónicos de última generación. En cuanto a las mujeres, no tiene preferencias, lo mismo puede interesarse por una elegante señora de cincuenta años que ha ido a visitar el bufete que por una jovencita que ha conocido en una fiesta. Interpretado por Benito Sagredo, Diego es abogado y socio de Durán y Asociados, pero en sus casos siempre tienen más importancia los beneficios económicos que la ética profesional, algo que Julia no puede soportar. Precisamente esa rivalidad profesional y su diferencia en los planteamientos, hacen que su relación con Julia no vaya nunca a más, pero existe entre ambos una atracción sin palabras que no siempre podrán ocultar.

César, el marido ideal que siempre está ausente

César (Xavi Lite) es piloto de profesión y está casado con Raquel, la hermana de Julia. Conserva un enorme atractivo y asume a la perfección su papel de padre y esposo. Sin embargo las cosas han ido cambiando. César, papel Interpretado por el actor Xavi Lite, se ha dado cuenta de que ya no es suficiente con llevar el dinero a casa y ayudar en las tareas ya que Raquel cree que todo lo hace mal y que ya ni siquiera puede disfrutar de una romántica cena con su mujer. Pese a todo, César sigue perdidamente enamorado de Raquel, aunque a veces la vida en familia no sea tan tranquila como quisiera.

Villegas, el abogado veterano

Luis Fernando Alvés dará vida a José Mª Villegas, el socio más antiguo del despacho de abogados y el que más beneficios aporta al bufete. Un tiburón sin escrúpulos, conocido por sus polémicas artes profesionales y con una importante cartera de clientes de dudosa reputación. Gana fortunas participando en operaciones todo tipo, pero el dinero no puede ocultar su falta de modales y su particular predilección por lo más hortera: un descapotable amarillo, un Rolex de oro y los trajes más feos pero de la mejor marca definen su peculiar estilo. Villegas está convencido de tener un gran encanto personal y tiene una especial debilidad por las mujeres exhuberantes.

Bebedor, tremendamente machista y muy futbolero, Villegas conoce a Diego desde hace años y ha sido una especie de mentor para él. Julia le odia por estos y por muchos otros motivos, pero tendrán que convivir en el bufete por el bien de los dos.

Ariel y Max, una pareja como otra cualquiera

Ariel y Max (José Martret y Rubén Mascato) son pareja y socios. Juntos han montado el bar que frecuenta Julia cerca de la oficina, un espacio que han decorado con mimo, consiguiendo un estilo moderno y personal a la vez. Interpretados por José Martret y Rubén Mascato, respectivamente, Ariel y Max son modernos y sofisticados, están al día de lo último en tendencias y tienen los problemas de cualquier pareja normal. Eso sí, Ariel es el que siempre está en la barra, en la cocina, limpiando y organizándolo todo, mientras que Max es el que sale y entra, el que lleva consigo la relación con los proveedores y el que no puede abandonar la promiscuidad a pesar de que quiere mucho a Ariel.

Xavi, el vecino y amante ocasional de Julia

Juanra Bonet, cambia su traje negro de reportero en CQC por el estilo informal de un excéntrico creativo de publicidad. Juanra encarna al nuevo vecino de Julia, Xavi, un joven divertido que organiza en su primer día en el edificio una fiesta que no deja a Julia indiferente, a pesar de no haber sido invitada. Éste es el comienzo de una amistad especial entre Xavi y Julia, que se convertirán en amantes ocasionales, en la compañía a la última hora de la noche e incluso en paño de lágrimas. Ambos saben que no están hechos el uno para el otro, pero se divierten juntos y comparten más de una película, una cena o una noche de desenfreno.

En el primer episodio...

Julia y un cliente deciden tomar algo en el bar. El cliente acaba de divorciarse y lo que quiere en estos momentos es experimentar. El problema es que su ideal de experimentación no entiende ahora de sexos: le da lo mismo ligar con Julia, que con Max, estar a solas con alguien nuevo que hacer un trío. Julia sabrá que hacer en estos casos.

Por su parte, Raquel prepara una cena para César, dos amigos pilotos, Julia y María Alfonsa, y su mayor preocupación es que todo salga bien. A pesar de que la profesión no le gusta demasiado, a Julia parece interesarle uno de los invitados a la cena, pero María Alfonsa se convertirá en la verdadera protagonista de la noche y no le dará apenas tregua a su hija para que pueda conocer algo más íntimamente al amigo de César.

Berta está invitada a una boda a la que asistirá la ex de su actual novio y está angustiada. Julia le servirá de consejo, le hará saber que lo más inteligente es ignorar a la ex y le dirá cómo encarar la cuestión para que la boda sea todo un éxito.

Tras una noche de fiesta Mariola se ha dado cuenta de que tiene anotado el teléfono de un hombre al que no recuerda pero con el que cree que ligó. No se atreve a llamar por si es un hombre casado o un indeseable. Será toda una sorpresa quien aparece al otro lado del teléfono. Finalmente, y tras otra fiesta distinta, Diego y Julia se despiertan juntos en la cama de Julia. Ninguno de los dos sabe qué ha podido suceder ni qué pueden hacer ahora. Al salir de la habitación, será Mariola quien termine sacándoles de sus dudas.tesoros del mar a base de gemas, cristales y diamantes o el moco loco... Además, aprenderán jugando mientras inventan bolas locas de diferentes colores que botan o pueden convertirse en auténticos detectives tomando huellas dactilares.

Maitena Burundarena, la autora

Maitena Burundarena nació en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1962. La conocida tira cómica nació en 1993 para una página de humor de una revista femenina argentina (Para Ti). En pocos años se convirtió en todo un fenómeno internacional, con publicación en periódicos y revistas de más de treinta países.

En 1998 comenzó a publicar todos los días en la página de humor del diario La Nación. Desde 1999 los trabajos que publica en Para Ti aparecen, en El País Semanal, la revista dominical del diario El País, donde sustituyó a Quino (creador de Mafalda).

En el mismo año la página comenzó a ser publicada por la revista Paula, del diario El País, de Montevideo, Uruguay. Y desde junio del 2000, con el título de Donne a fior di nervi, aparece todos los sábados en el diario italiano La Stampa. En enero de 2001 la página de Maitena cruza la cordillera de los Andes y salta de Argentina a Chile, donde comienza a publicarla el suplemento Ya, del diario El Mercurio. Y en junio se agrega a la fiesta el diario El Nacional, de Caracas, Venezuela, a través de su revista Todo en Domingo. En 2006, se publicó una antología de esta famosa tira, en cinco libros, que se convirtieron en un auténtico best seller.

En la década del 80 Maitena publicó historietas eróticas en distintos medios de Francia, España e Italia y, en la Argentina, en la Sex Humor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces. En sus inicios, trabajó como ilustradora gráfica para diarios y revistas de Argentina y para diversas editoriales de textos escolares. Fue, también, guionista de televisión, tuvo un quiosco 24 horas, un restaurante y un bar. A su primer libro de historietas, "Flo" (Ediciones de La Flor), le siguieron los grandes éxitos, "Mujeres alteradas" 1,2,3, 4 y 5. Maitena vive en Buenos Aires, está casada y tiene tres hijos.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series