FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

PRESENTACIÓN

Luis Fernández: "Me importa mirar más hacia el futuro que hacia el pasado"

RTVE y el COIT presentaron "Detrás de la cámara. Historia de la televisión y de sus 50 años en España".

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Octubre 2008 09:00

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Francisco Mellado, presentaron este jueves, 23 de octubre, el libro "Detrás de la Cámara. Historia de la Televisión y de sus 50 años en España". Se trata de la primera publicación que desarrolla la historia de la televisión desde una perspectiva tecnológica y de implantación del servicio, con un completo análisis de los distintos sistemas que hacen posible la televisión, así como de las características de su proceso de instauración en España.

El libro ha sido elaborado por miembros del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, así como por diferentes protagonistas tanto del desarrollo de la televisión en España como en foros internacionales que han vivido en primera persona los avances producidos, con un total de cincuenta autores. El libro recoge unas palabras de presentación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, autor del prólogo del libro, ha dicho en el acto de presentación que "me importa, en todo caso, mirar más hacia el futuro que hacia el pasado. Esta Corporación, protagonista fundamental de la historia que cuenta esta obra, está comprometida en ser un referente de servicio público audiovisual. Para ello necesitamos talento, innovación, creatividad, perspectiva y tecnología de vanguardia".

En su intervención, Francisco Mellado ha destacado que la elaboración de este libro "es fruto del conocimiento y la experiencia profesional de más de cincuenta expertos del mundo de la radiodifusión sonora y de la televisión". Mellado ha subrayado además "el papel de los ingenieros de telecomunicación en la historia de la televisión en España, que han diseñado todo el complejo sistema que, detrás de las cámaras y, por tanto, no perceptible para los televidentes, ha permitido que los programas de televisión hayan llegado durante más de cincuenta años al conjunto de los ciudadanos españoles con una gran calidad de servicio".

La coordinadora de la publicación y responsable del Foro Histórico de Telecomunicaciones, Olga Pérez, ha puesto de manifiesto la visión diferente que aporta este libro "ya que considera la televisión como un servicio de telecomunicaciones". También ha dicho que "el valor principal está en que es la primera vez que una obra recoge la evolución tecnológica de la televisión y su desarrollo e implantación en nuestro país". Así mismo, Pérez ha afirmado que "los cincuenta autores que han participado han estado más de dos años trabajando en este proyecto que ahora se ha materializado en este libro".

El acto de presentación lo ha clausurado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Peràn, quien ha destacado "la enorme evolución experimentada por la televisión en los últimos cincuenta años, especialmente el paso de la televisión terrestre analógica a la TDT". En este sentido, ha añadido que "durante la última década el sector se ha dirigido hacia un escenario de plena digitalización y de transformación de la oferta de servicios y contenidos". Asimismo, Ros ha destacado que "Televisión Española se ha caracterizado, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, por estar a la cabeza del desarrollo tecnológico en televisión".

Los primeros capítulos del libro se centran en la evolución tecnológica de la televisión, desde las primeras experiencias de transmisión de imágenes a distancia del siglo XIX, recorriendo los diferentes avances tecnológicos y de su funcionamiento, hasta llegar a los desarrollos que se emplean o que se están definiendo en la actualidad, como la Televisión Digital Terrestre. A lo largo de este apartado, se destacan los hitos tecnológicos más importantes, asociados a sus protagonistas y en el contexto de las relaciones empresariales y económicas y los aspectos regulatorios que han intervenido en su impulso.

El desarrollo de la televisión en España protagoniza la segunda parte del libro. En ella se analizan sus antecedentes, incluso desde antes de su inauguración oficial en nuestro país, revisando la forma en que se ha ido configurando la red básica de televisión hasta llegar a la actualidad. Dentro de este apartado, se describen también las características propias de la televisión en nuestro país, así como los principales actores y el marco en el que se ha establecido.

Por último, se incluye un recorrido cronológico por los hitos más relevantes de la evolución de la televisión, tanto desde una perspectiva tecnológica como en lo que se refiere a implantación en nuestro país. El libro aporta más de 1.400 imágenes, entre fotografías, dibujos y esquemas, que contribuyen a facilitar la comprensión de los contenidos.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series