FormulaTV

DERECHOS DE AUTOR

Los autores del culebrón 'Machos' reciben casi 92.000 euros por su emisión en TVE

Es la primera vez que los guionistas de una producción chilena reciben dinero por derechos de autor del extranjero. Han pasado ya casi 5 años desde que Televisión Española estrenó la telenovela en su tarde.

Por RedacciónPublicado: Domingo 26 Octubre 2008 11:41

El 1 de diciembre de 2003, La 1 de TVE estrenó 'Machos', un culebrón chileno que rompió con el habitual esquema de las telenovelas, y es que a pesar de su sugerente título, se presentó como un alegato contra el machismo. La producción arrasó en Chile (su último capitulo alcanzó el 58%) y fue finalista en los premios Emmy. En España la novela se despidió el 10 de junio con una audiencia media del 23,8% (1.981.000).

'Machos' narraba la historia de una familia compuesta por el padre y sus siete hijos, educados desde criterios esencialmente machistas y autoritarios, que chocaban con sus respectivas mujeres.

Ahora casi 5 años después, la historia de la familia Mercader vuelve a ser noticia. Según publica el Magazine TV Mas, los autores de 'Machos', Pablo Illanes, Sebastián Arrau y Coca Gómez acaban de recibir la cantidad de 25 millones de pesos chilenos, lo que viene a ser al cambio 30.600 euros cada uno, como pago por los derechos de autor por la emisión de la novela en La 1 de TVE.

La información fue notificada por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y es un hecho inédito en las producciones chilenas. Hasta la fecha las cadenas vendían sus producciones o guiones al extranjero y no existía pago extra a los autores por parte del canal que adquiría los derechos de emisión.

La ATN (Sociedad de autores de teatro, cine y audiovisuales de Chile) comenzó a investigar el pago de derechos de autor para las telenovelas en los países en los que existe una legislación sobre el tema. Y partieron con 'Machos'.

"Es un ejercicio que debería sentar precedente. ATN ha hecho una gestión ardua y exhaustiva", indica Pablo Illanes, uno de los tres autores de la telenovela 'Machos'. Coca Gómez confiesa que "hasta el último minuto pensamos que era una cámara oculta". Y agrega, "teníamos una gran frustración guardada, porque había una distancia muy grande entre lo que recibimos por 'Machos' y lo que se recaudó". Según Arrau, "es estimulante como autor, porque hasta ahora cuando uno firma el contrato con la cadena cede los derechos, pero hay países como España donde eso no se vende ni se cede".

Desde hace un año, los autores de telenovelas negocian que se les reconozcan todos sus derechos sobre las obras que escriben y el pago de las repeticiones y ventas al extranjero, pero aún no hay acuerdo.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series