FormulaTV

ACCIDENTE DE BARAJAS

Las cadenas de TV incumplieron las recomendaciones del CAC sobre el tratamiento de tragedias

Según ha informado hoy el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), ninguna de las cinco cadenas que fueron analizadas durante los días posteriores al accidente aéreo siguió las recomendaciones.

Por RedacciónPublicado: Martes 28 Octubre 2008 14:00

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de hacer público un análisis de las informaciones sobre el accidente de Barajas emitidas a partir del momento del accidente (aproximadamente, las 14:30 horas del 20 de agosto de 2008) y durante los días 20, 21 y 22 de agosto, entre las 09:00 y las 00:00 horas.

El estudio tuvo lugar tras el accidente que tuvo lugar el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas en Madrid y que costó la vida a un total de 150 personas. El seguimiento realizado por el Consejo se centró en los informativos, avances de noticias, magacínes e informativos especiales que se realizaron con motivo de la tragedia. El CAC ha analizado la adecuación de los contenidos emitidos a las "Recomendaciones del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre el tratamiento informativo de las tragedias personales".

TV3 y 8TV dedicaron más tiempo a opinines de expertos

Las conclusiones principales son que todas las cadenas analizadas han incumplido, aunque en diferente número y grado, alguna de las recomendaciones del CAC sobre el tratamiento informativo de las tragedias personales. TV3 y 8TV son las únicas cadenas que han dedicado más tiempo de palabra a intervenciones especializadas que a intervenciones de actores ocasionales (forman parte de esta agrupación las personas que intervienen en la noticia como parte implicada de forma emocional en los hechos narrados).

Aun así, ninguno de los canales emitió imágenes de dureza excesiva sobre el accidente (la difusión de las posibles imágenes de procedencia oficial fue prohibida por orden judicial) ni de posibles reconstrucciones ficcionadas de los hechos. Se entiende por imágenes duras aquellas en las que hay presencia evidente de cadáveres o heridos con una visión próxima de los daños.

Las cadenas dedicaron más de 46 horas al suceso

La información sobre los hechos fue de 46 horas y 38 minutos. El día de mayor atención mediática fue el jueves 21, cuando todas las cadenas dedican más de la mitad de la duración de los informativos, con una horquilla que va del 51% de 8TV hasta la práctica totalidad de Antena 3 TV (99%) y Telecinco (96,4%).

Con respecto al tiempo dedicado al accidente en los informativos, Antena 3 TV fue la cadena que más tiempo destinó a cubrir la noticia (76,4%), seguida de Telecinco (73,1%). Por su parte, La 1 le dedicó el 66,6% y TV3, el 41%.

El CAC recomienda respetar en todo momento la privacidad de las personas afectadas. En este sentido, el informe concluye que todas las cadenas (excepto TVE en Cataluña en su único informativo) han incluido elementos identificativos de las víctimas, como por ejemplo imágenes de las fachadas de sus casas o fotografías de las personas muertas. Con respecto a la muestra de elementos de identificación de los menores de edad, Antena 3 TV (con 15) y Telecinco (con 12) son los prestadores con los registros más elevados.

Todas, excepto TVE en Cataluña y 8TV, emiten situaciones en las que las personas rechazan salir por televisión. Las cadenas privados que emiten para toda España tienen los registros más elevados: 7 situaciones en Telecinco, 6 en Antena 3 TV, 5 en La 1 y 4 en TV3. Aun así, todas las cadenas usan elementos de dramatización y de espectacularización de las informaciones, como por ejemplo la reiteración de imágenes, el uso de primeros planos y zooms sobre las personas afectadas y el uso del discurso dramatizador en el relato de las informaciones.

Las recomendaciones del Consejo

En este sentido, y como conclusión del estudio, el Consejo quiere recordar a las cadenas las siguientes recomendaciones del CAC:

1. No debe fomentarse el culto de la emoción ni la espectacularización de la información. El sentido de la medida y las proporciones es fundamental en la política informativa de un medio ante un desastre o una tragedia.

2. Debe preservarse la intimidad y el dolor de las víctimas y de sus familias, tanto en lo referente a las imágenes como a las declaraciones.

3. Es aconsejable prescindir de aquella información rutinaria o superflua que no añade valor informativo o que puede resultar lesiva en la privacidad de los afectados, y sustituirla por intervenciones especializadas de personas o de instituciones expertas.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series