FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

SÁBADO, 23:00h

TVE ofrece un reportaje especial con motivo de su cumpleaños

TVE celebra el 70 cumpleaños de la Reina Sofía con un especial de 60 minutos, dividido en cinco "momentos", que recorre todos los escenarios de su vida: Grecia, la boda, española, la familia y ella

Por RedacciónPublicado: Jueves 30 Octubre 2008 19:01

La 1 de TVE emite este sábado, 1 de noviembre, a partir de las 23:00 horas, "Sofía, el álbum de una reina", un documento de una hora de duración, sobre la vida de la Reina Sofía, que cumple 70 años el 2 de noviembre. El reportaje, además de las entrevistas que ha ofrecido Doña Sofía a TVE, recoge testimonios de más de 30 personalidades nacionales y extranjeras que han tenido relación con Doña Sofía, como la reina Rania de Jordania; el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus; el ex secretario de la Casa Real Sabino Fernández Campo; el ex consejero de Don Juan, Fernando Álvarez de Miranda; Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz; el pintor Antonio López; el director de orquesta Daniel Barenboim; los deportistas Rafa Nadal e Íker Casillas; y los periodistas Luis María Ansón, Pilar Urbano y Carmen Enríquez. También se incluye el testimonio de algunas amigas que compartieron la infancia y los años de estudios de Doña Sofía.

Televisión Española ha construido un completo repaso a la vida de la Reina de España. El reportaje rescata imágenes y voces apenas conocidas del NO-DO y del Archivo de TVE y sigue con un viaje por el mundo en busca de los principales personajes que han aparecido en su vida, a lo que se añaden las entrevistas que ha concedido Doña Sofía a TVE, como la realizada en su último viaje a Grecia.

Este reportaje de los Servicios Informativos de TVE, que emitirá La 1 este sábado a las 23:00 horas, ha sido elaborado por los periodistas que habitualmente cubren la información de la Casa Real, Sagrario Ruiz de Apodaca, Luis Lianes y Javier Nieto.

Grecia

El documento arranca en los escenarios donde nació, creció y se convirtió en la Princesa Sofía de Grecia. Para ello TVE ha hablado con la gente que trabajaba entonces en el Palacio de Tatoi, donde vivió la Reina con su familia, con sus amigas de la juventud, que enseñan algunas fotos no vistas antes, su profesor de la Escuela de Puericultura de Mitera y otras personas muy cercanas, como su amiga Ioana Raváni, su compañera de estudios Nelly Alexopulos o Yorgos Moralis -Ayuda de Cámara del Rey Pablo-.

Estos testimonios y las entrevistas de TVE a la propia Doña Sofía ayudarán a esbozar un perfil de cómo era la joven princesa y, sobre todo, a descubrir la relación de Doña Sofía con Grecia, un país al que ha regresado después de muchos años sin poder visitarlo por las reticiencias de la República a que volviera alguien de la familia real helena.

La boda

Cómo y donde conoció a Juan Carlos de Borbón, su noviazgo, las dificultades, las negociaciones previas para celebrarla por el rito católico y por el ortodoxo, la boda en sí, los invitados..., en definitiva, las vivencias de los testigos del enlace y los invitados y, por supuesto, de los propios protagonistas, los entonces Príncipes. Imágenes del NO-DO y de TVE mostrarán qué pasó en 1961 y 1962.

Española

La Reina afirma que es 100% española después de 46 años en nuestro país. Esta tercera parte recuerda los primeros años de "cuando no éramos nadie" -como cuenta la propia Reina-, los primeros años de incertidumbre con Franco en el poder, el nombramiento de Juan Carlos como sucesor a título de Rey y el futuro que se vislumbraba tras la muerte de Franco. TVE profundiza en las múltiples facetas que ha desempeñado Doña Sofía desde su llegada a España: el trabajo como esposa del Rey y como Reina; como embajadora de nuestra cooperación; o su propia agenda, volcada en el Centro de Vallecas de atención a enfermos de Alzheimer, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Escuela de Música Reina Sofía e importantes proyectos de educación y cultura.

Sabino Fernández Campo, Secretario general de la Casa del Rey de 1977 a 1990 y Jefe de la Casa del Rey de 1990 a 1993, conoce bien a Doña Sofía: "ella le ha dado a la monarquía una clase, una estabilidad, una categoría, una tradición. Para mí su papel fue fundamental. El Rey tiene su carácter, también agradable, pero de otro estilo, y la compenetración de los dos para reflejarse al exterior hace que la Casa sea ejemplar y muy admirada en su conducta y en el comportamiento de sus miembros."

La audiencia conocerá la visión de los que trabajan de cerca con la Reina y de amigos como Muhammad Yunus –padre de los microcréditos-, o la Reina Rania de Jordania, que reconoce que "para mí es el ejemplo de cómo la realeza debe ser hoy en día". Al felicitarla por su cumpleaños, afirma: "me encantaría llegar a los 70 tan bien como ella ha llegado. Le deseo muchas felicidades y recordarle que es alguien querido y valorado no sólo en España sino también en todo el mundo".

Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 y creador del Banco Grammin, que concede microcréditos a personas de los países más pobres, especialmente a mujeres, dice que "es impresionante ver cómo la Reina viene a los pueblos de Bangladesh y está con nosotros, como si fuera una vecina, hablando con la gente, preguntando por sus problemas, cogiendo a niños, entrando en las casas aunque sean estrechas y de tejados bajos."

La familia

La Reina, a sus 70 años, madre, suegra y abuela. El especial de TVE enseña cómo ha acogido a la princesa Letizia, lo que piensa y aprende de ella, cómo ve de manera positiva estos cambios dentro de la monarquía y cómo acepta la separación de su hija mayor, la Infanta Elena. El documento mostrará testimonios de primera mano de periodistas que la conocen bien, como Carmen Enríquez –que ha informado sobre la Familia Real en TVE durante muchos años- o la biógrafa Pilar Urbano, quien recuerda que "yo le dije, Majestad, hace trece años me dijo que no hay academias de princesas, que una reina nace, no se hace, que qué es eso de profesional, que no hay "masters" de realeza. Y me dijo, donde digo eso, digo todo lo contrario: una princesa, un príncipe, tiene que estar formándonse continuamente, si tienen innato un servicio del honor y del deber serán buenos, y Letizia lo tiene". En este sentido, Carmen Enríquez recuerda un comentario que le hizo la Reina: "Quien piense que un Príncipe se case con una periodista es algo un poco arriesgado, tiene cortedad de miras. Son un poco antiguos, no modernos ni abiertos como para pensar que esas cosas no sólo pasan sino que es bueno que pasen".

Ella

¿Cómo es y qué piensa Sofía de Grecia, fuera de los actos oficiales y de las cámaras? La Reina habla de su obsesión de ser útil en un retrato más cercano de su personalidad, en el que se recogen sus gustos, preocupaciones y aficiones personales y su decidido apoyo a grandes iniciativas musicales como las de Paloma O´Shea y la Fundación Albéniz, que integra la Escuela de Música Reina Sofía, las del director Daniel Baremboim, así cómo su amistad con el músico Mstislav Rostropovich y su viuda Galina Vishnévskaya. El diseñador Elio Bernhayer o su modista, Margarita Nuez, desvelan sus preferencias a la hora de vestir, o cómo la ven jóvenes deportistas como Rafa Nadal, Íker Casillas o Gemma Mengual tras compartir con Doña Sofía algunos de los momentos más importantes de la historia del deporte español. Nadal la define como una persona "muy elegante y que siempre sabe estar en su lugar, para mí es una reina excelente".

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Top Series