FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

50 HECTÁREAS

RTVE construirá su nueva sede junto de la Ciudad de la Imagen

RTVE ya ha echado el ojo al terreno que en un futuro acogerá la nueva sede de la Corporación. Se trata de una parcela de unas 50 hectáreas situadas a unos dos kilómetros de las instalaciones de Prado del Rey.

Por RedacciónPublicado: Viernes 31 Octubre 2008 13:00

La corporación de RTVE ya ha elegido el lugar donde se situará la nueva sede del Ente, según informa el diario El País. El lugar se encuentra en unos terrenos del término municipal de Pozuelo de Alarcón, situados a unos dos kilómetros de las instalaciones de Prado del Rey y junto a la Ciudad de la Imagen, y que son propiedad del Ministerio de Defensa.

La parcela que para la corporación cumple con sus necesidades actuales y futuras fue en su día un campo de tiro. Se trata de unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

La propuesta ya ha sido presentada por el presidente de RTVE, Luis Fernández, al Consejo de Administración, que será la encargada de aprobarla. Según cita El País, el objetivo de la corporación es construir una sede emblemática que agrupe en un sólo edificio la producción y emisión de las distintas cadenas de televisión y de radio, así como la división de Internet.

Según las mismas fuentes, Radio Televisión Española ha llegado a tres acuerdos para la compra del suelo, para la financiación y para la recalificación de la citada parcela. El primero de ellos ha sido atado con el Ministerio de Defensa; el segundo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y finalmente con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Comunidad de Madrid para recalificar los terrenos para su uso, previsiblemente, residencial.

La parcela elegida por RTVE, situado al sur del cuartel general terrestre de la OTAN de Retamares, se trata de suelo no lucrativo, pr lo que sería imprescindible su recalificación. Las 50 hectáreas necesarias para la futura sede suponen realmente la mitad de todo el terreno que ocupa el campo de maniobras militares en desuso.

Por otra parte, al parecer, el Ayuntamiento de Madrid no pondría ninguna pega para recalificar el tipo de uso del suelo en el que se levanta Torrespaña, la sede de los servicios informativos de TVE, y tampoco para recalificar el terreno que ocupan los Estudios Buñuel.

Una nueva empresa compraría los terrenos

Según El País, el precio de la parcela sería inferior a los 70 millones y para su compra se crearía una empresa puente constituida mayoritariamente por el ICO (70%), la SEPI (20%) y RTVE (10%). Tras la compra, la parcela sería alquilada a la propioa RTVE. El Ente pagaría a este nueva sociedad en el momento en que vendiera sus actuales sedes de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel.

Por estos tres emplazamientos la corporación espera recaudar alrededor de 725 millones de euros. La cifra es el resultado de la tasación realizada a principios de año por la sociedad Sivasa.

La operación abarca la compra del trreno, la construcción de las nuevas instalaciones, su equipamiento y el traslado. Según los primeros cálculos la operación rondaría los 582 millones, sin embargo, inicialmente se calculaba un gasto de 161 millones por el terrero y al parecer la cifra que ahora mismo baraja RTVE es la mitad.

De cualquier modo, el proyecto deberá ser aprobado por el Consejo de Administración, que cuenta con representantes de cinco partidos políticos (PP, PSOE, IU, CiU y ERC) y dos sindicatos (CC OO y UGT). La decisión pdría ser tomado el próximo mes.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series