FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE

National Geographic Channel revela los detalles de la operación para liberar a Ingrid Betancourt

"Dentro de... Rescate de rehenes de las FARC" incluye declaraciones exclusivas de militares y miembros de la inteligencia colombiana.

Por RedacciónPublicado: Domingo 2 Noviembre 2008 16:10

El pasado 2 de Julio de 2008 tuvo lugar en plena selva colombiana una de las operaciones de rescate más conflictivas y peligrosas llevadas a cabo jamás. El Gobierno colombiano dio luz verde a la puesta en marcha de la conocida como "Operación Jaque", el plan para liberar a algunos de los rehenes en poder de las fuerzas revolucionarias de las FARC.

La operación se saldó con el balance positivo de 15 rehenes liberados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 en plena campaña electoral, convertida en verdadero símbolo de la lucha por el fin de estos terribles secuestros.

El próximo 9 de noviembre, a las 21:00 horas, National Geographic Channel estrenará en exclusiva en España "Dentro de... Rescate de rehenes de las FARC", documental que revela la estrategia y los detalles más secretos de la "Operación Jaque", definida como una verdadera obra maestra dentro de una serie de acciones militares y esfuerzos llevados a cabo anteriormente contra la guerrilla.

El documental llega a la antena de National Geographic Channel tras la concesión el pasado 24 de octubre del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Ingrid Betancourt.

A través de una compleja trama, miembros del ejército colombiano pudieron infiltrarse en un comando de las FARC e instigar el traslado de 15 de los rehenes para su posterior liberación. Sin embargo, pese a este esfuerzo, quedan todavía más de 700 secuestrados retenidos en la selva.

Testimonios de los altos jefes militares y de los oficiales de inteligencia que diseñaron la operación sirven para desentrañar las claves de la misma. Asimismo, el documental también incluye las experiencias de los responsables del helicóptero que sacó al grupo de la selva, así como de los miembros de las FARC capturados durante la operación.

Mientras el Presidente colombiano Álvaro Uribe y su ministro de defensa recibían los parabienes internacionales por el éxito de la misión, la Operación Jaque también ha generado cierta controversia. "Dentro de... Rescate de rehenes de las FARC" muestra las alegaciones presentadas por el uso ilegal del emblema de la Cruz Roja y de logotipos de medios de comunicación, así como por la filtración del vídeo del rescate, filmado en el helicóptero a la principal cadena de televisión colombiana.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series