FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

FRENTE A LA SENTENCIA

laSexta dejará de utilizar voluntariamente imágenes de Telecinco

A partir del próximo lunes el programa 'Sé lo que hicisteis...' dejará de hacer uso de las imágenes de Telecinco tal y como solicitaba la cadena de Fuencarral. No obstante, hay dos recursos pendientes de resolución.

Por RedacciónPublicado: Viernes 7 Noviembre 2008 11:00

laSexta ha tomado la determinación de cesar el uso de imágenes de Telecinco a partir del lunes, según han confirmado fuentes de la cadena a FórmulaTV.com. El martes, 11 de noviembre, se cumple la ejecución provisional de la sentencia, sin embargo, la benjamina de las privadas interpuso ayer un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Barcelona contra esa ejecución.

Por lo tanto laSexta no está obligada a acatar el cese inmediato en la utilización de imágenes de Telecinco, sin embargo, la privada ha decidido acatarla voluntariamente hasta que la justicia se pronuncia al respecto.

El fallo de la sentencia del Juzgado número 2 de lo Mercantil de Barcelona, con fecha 15 de septiembre de 2008, recogía cuatro puntos:

1. La Sexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco.

2. Se condena a La Sexta a que cese de inmediato en la actividad infractora, dejando de utilizar en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de las que ésta es titular de todos los derechos.

3. Se condena a La Sexta al pago de la indemnización por daños y perjuicios que se determine en un posterior procedimiento declarativo.

4. No hacer especial pronunciamiento en cuanto a las costas procesales.

Este fallo prohibe el uso de imágenes de Telecinco por parte de laSexta, sin embargo, la cadena de Jose Miguel Contreras presentó un recurso que todavía está pendiente de resolución. Así las cosas, en estos momentos hay dos recursos de apelación todavía pendientes, por un lado contra la propia sentencia y por otra parte contra la ejecución provisional.

Ya desde el martes, tanto 'Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio' como el resto de espacios de laSexta dejarán de emplear voluntariamente imágenes de Telecinco dentro de sus programas.

Esta decisión, no implica no obstante que los programas tengan que dejar de hablar de Telecinco, sus espacios o incluso de sus presentadores. Por lo que laSexta tiene la posibilidad de utilizar otras "armas" para seguir haciendo practicamente lo mismo. La incógnita ahora es saber lo que hará 'Sé lo que hicisteis...' en su afán crítico por desvelar las contradicciones y denunciar comportamientos, según ellos, reprochables del resto de cadenas y profesionales.

Una de las opciones podría ser la utilización del audio de los programas, ya que al parecer la sentencia prohibe expresamente el uso de imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco, pero nada se dice referente al audio.

Telecinco: "cada segundo agravará la situación"

Un portavoz de Telecinco aseguró tras conocerse la sentencia que "cada segundo" que laSexta continúe emitiendo estas imágenes "no hará más que empeorar" su situación procesal.

La cadena de Fuencarral asegura que la actitud de laSexta es "un claro desafío al sistema de propiedad intelectual español, a los derechos de autor y a la decisión judicial" y que la cadena será "debidamente indemnizada".

Ver todos los comentarios (124)

Recomendamos

Síguenos

Top Series