FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

17ª EDICIÓN

TV3 dedicará 15 horas de programación a La Marató del 14 de diciembre

Las enfermedades mentales graves centrarán esta nueva edición del maratón solidario de la autonómica catalana. Los fondos recaudados se destinarán a financiar proyectos de investigación biomédica.

Por RedacciónPublicado: Lunes 10 Noviembre 2008 12:43

La Marató de TV3 es un gran acontecimiento mediático, que cuenta con el impulso de TVC y la Fundació La Marató de TV3, con el objetivo de obtener recursos económicos para la investigación científica sobre enfermedades que, por ahora, no tienen curación definitiva.

El programa en directo, de 15 horas de duración, combinará la divulgación científica, el entretenimiento y el testimonio de afectados para informar sobre la enfermedad a la que se destinarán los donativos que se obtengan.

Para esta edición, el director del programa, Xavier Abad, ya ha avanzado que las periodistas Lídia Heredia y Raquel Sans formarán pareja televisiva para acompañar a los espectadores durante toda la duración de este gran maratón solidario que dará inicio a las 10 de la mañana y se prolongará hasta la medianoche.

En proporción a su cobertura, La Marató de TV3 es el programa que recoge más fondos del Estado, y está a la altura de los programas de televisión más eficaces y mayor tradición de otros países, como Francia o Italia.

El Patronato de la Fundación acordó que La Marató de TV3 2008, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, esté dedicada a las enfermedades mentales graves. Entre ellas, el programa tratará especialmente sobre la esquizofrenia, la depresión grave y el trastorno bipolar, así como la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), junto con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo y el trastorno límite de la personalidad (TLP).

Esta decisión se adoptó tras considerar el informe presentado por la Comisión Asesora Científica de la Fundación, y habiéndose debatido las propuestas que las asociaciones médicas, de enfermos y de familiares de enfermos presentaron a la segunda convocatoria de propuestas de enfermedades organizada por la Fundación.

Ahora el equipo de profesionales del programa La Marató de TV3 trabaja ya en este nuevo reto, estudiando el tratamiento informativo, divulgativo y testimonial que recibirá el tema elegido.

Los fondos que se recauden en esta próxima edición se destinarán a la financiación de proyectos de investigación biomédica de excelencia sobre enfermedades mentales graves. La selección de los proyectos se realizará a partir de una convocatoria pública que la Fundación abrirá el próximo mes de febrero de 2009.

2.500 voluntarios para La Marató

El Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, organismo que coordina el voluntariado de La Marató, cerró el período de inscripciones el pasado 31 de octubre.

Más de 2.500 voluntarios atenderán las miles de llamadas de los donantes desde las 6 sedes telefónicas de 'La Marató': anexo del Palau Sant Jordi, estudios de TV3, Auditori de Girona, Port de Tarragona, Universitat de Lleida y Espai Movistar de Telefónica.

Este año, el programa contará con un total de 934 líneas de atención telefónica, lo que supone un incremento del 36% respecto a la pasada edición. Estas líneas permitirán la recepción de llamadas de los donantes al 902 11 12 13 el próximo 14 de diciembre.

Además de la atención telefónica, los voluntarios realizarán otras funciones organizativas y logísticas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de estas sedes.

Campaña de sensibilización

Como viene siendo habitual 'La Marató' contará este año también con una campaña de sensilibización. En esta edición, alrededor de 250 profesionales de la medicina impartirán unas 3.000 conferencias divulgativas en más de 1.000 centros educativos i cívicos de Catalunya.

Les conferencias contarán con el apoyo de un DVD divulgativo editado especialmente para la campaña, que incluye la descripción del grupo de enfermedades tratadas y testimonios de personas que las sufren.

La campaña de difusión de La Marató 2008 contará con el apoyo de entidades y colectivos de toda Catalunya, que ya están preparando centenares de actos populares. Se prevé que en la presente edición se superen las 1.000 actividades populares. Los ayuntamientos catalanes también se adherirán a la campaña colocando pancartas en las calles de las poblaciones, motivando de este modo la participación ciudadana.

Las enfermedades mentales graves

Los trastornos mentales son alternaciones en la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas. En las sociedades desarrolladas, los más comunes son la ansiedad y la depresión. Actualmente, una de cada diez personas sufre una de estas dos enfermedades. Pero hay enfermedades mentales de muchos tipos, como la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o el trastorno límite de la personalidad, entre otros.

Pasar por períodos de tristeza, preocupación, ansiedad o estrés es algo normal, pero cuando persisten o no se pueden controlar, debe pedirse ayuda a un profesional. Hay que tener en cuenta que la persona que sufre un trastorno mental no tiene la culpa de su situación. En ningún caso debe esconderse.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series