FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

INFORME UTECA-DELOITTE

TVE cuesta a los españoles 18 euros por hogar

El estudio informa de que se trata del menor coste de los países europeos, según afirma RTVE. Además, "reduce significativamente las subvenciones percibidas por el Estado".

Por RedacciónPublicado: Lunes 10 Noviembre 2008 13:12

El II Informe Económico de la Televisión Pública en España, encargado por UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) y elaborado por la consultora Deloitte, arroja resultados muy positivos para TVE, según un comunicado enviado por el Ente a los medios. Según se puede ver en el estudio, "el coste anual neto por hogar" de la Televisión Estatal es de 18 euros.

Televisión Española es así, no sólo sensiblemente más barata que las autonómicas sino que tiene un coste, "sensiblemente inferior al de otros países de nuestro entorno" (pág. 16). Sin embargo, en la jornada anual de UTECA, celebrada la semana pasada, estos datos fueron sustituidos por otros de carácter general que ocultan la buena gestión de RTVE.

El rigor del II Informe Económico de la Televisión Pública en España de la consultora Deloitte para UTECA se refleja a lo largo de los cuatro capítulos de que consta: resumen ejecutivo, la televisión pública en cifras, análisis comparativo con la televisión privada y coste anual por hogar de la televisión pública. Sin embargo, los datos que se destacaron en el último encuentro de televisiones privadas pusieron el acento en los aspectos más negativos para la televisión pública frente a la privada, haciéndolo además sin diferenciar a TVE de otras cadenas públicas autonómicas.

El dato que más se resaltó fue uno que el propio informe señala como un supuesto, dejando claro que la realidad es otra, donde además TVE está muy por debajo de la cifra media señalada. En la página 12 se lee: "El coste anual neto por hogar de la televisión pública (incluidas autonómicas) en España ascendió en el 2007 a 102 euros. Sin embargo, si nuestro sistema de televisión pública fuese semejante a otros países de nuestro entorno, es decir, no se financiase con publicidad, entonces su coste para cada hogar alcanzaría los 170 euros, importe similar al canon que pagan países como Reino Unido".

Ya en detalle, se señala (pág. 13) que, en la realidad, "el conjunto de la Televisión Autonómica alcanza un coste anual neto por hogar medio de 95 euros, mientras que este mismo concepto en la Televisión Estatal asciende a 18 euros. El resultado combinado de ambos costes resulta de 102 euros por hogar y año". Tras leer el párrafo completo, queda la duda de qué tipo de presentación hizo Deloitte- UTECA para confundir a parte de los medios de comunicación y llevarles a destacar que "la televisión pública cuesta 170 euros al año por hogar", un dato incierto y puramente especulativo.

Entorno europeo

En comparación con Europa, el modelo de RTVE resulta ser bastante más barato al de países con un modelo parecido, como es el caso de Alemania (pág. 16). En la página siguiente se añade que la "Corporación de Radio Televisión Española presenta un coste anual bruto (duda) por hogar inferior al de países con modelos de televisión basados en operadores estatales, como Francia e Italia, sobre todo tras el proceso de reestructuración al que se ha sometido".

En comparación con las televisiones públicas autonómicas, "el coste anual neto (duda) por hogar de la Televisión Estatal ha supuesto en 2007, una quinta parte del coste de la Televisión Autonómica" (pág. 13)

Las conclusiones del estudio llevan a Deloitte afirmar que "la evolución del resultado del sector en 2007 ha sido positiva como resultado fundamentalmente del desempeño de la Televisión Estatal" (pág. 5). Ya, en más detalle, un párrafo más abajo, se añade que "si se analiza la evolución del resultado, descontando las subvenciones percibidas, se observa que dicho resultado ha mejorado con respecto al año anterior en más de 500 millones". Incidiendo en lo mismo (pág.6), se precisa que "la Televisión Estatal prácticamente mantiene estable sus ingresos publicitarios, pero reduce significativamente las subvenciones percibidas por el Estado".

Las cifras no dejan lugar a dudas: "La Televisión Estatal ha disminuido sus gastos de explotación en un 18%, lo que se ve reflejado, fundamentalmente en la disminución de los costes asociados a los consumos de programas y al personal".

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series