FormulaTV

ESTE JUEVES 13, A LAS 22:25H

National Geographic Channel convierte en documental un vídeo de You Tube sobre vida salvaje

"Pillados durante un safari" narra cómo se grabó "La batalla de Kruger", el famoso vídeo de ocho minutos sobre la lucha por la supervivencia entre búfalos, leones y cocodrilos.

Por RedacciónPublicado: Martes 11 Noviembre 2008 16:44

El vídeo filmado por un amateur durante un safari se ha convertido desde la primavera de 2007 en uno de los más visitados de You Tube. Desde entonces, el número de espectadores no ha parado de subir y supera ya los 25 millones. Bautizado "La batalla de Kruger", ofrece un documento único e impresionante sobre la vida salvaje y la supervivencia, visto a través de la lucha entre un león y un cocodrilo por hacerse con una cría de búfalo, cuyo sensacional final revela lo poco previsible y sorprendente que puede ser la naturaleza.

National Geographic Channel estrenará el jueves 13 de noviembre, a las 22.15 horas el documental "Pillados durante un safari", que recrea cómo se realizó este vídeo y la repercusión que ha tenido en todo el mundo gracias al enorme potencial de You Tube. El documental analiza plano a plano la secuencia con la ayuda de expertos, del propio autor del video y del guía del safari durante el que se produjo este episodio. Al final, los espectadores podrán ver completo el vídeo con arreglos y montaje digital adicional y sonido.

"Como realizadores profesionales, pasamos mucho tiempo filmando hasta obtener material válido para un documental de naturaleza, secuencias que además debemos editar después. En este caso, la secuencia no está editada. Es limpia y a lo largo de sus ocho minutos nos ofrece un documento espectacular y revelador", ha comentado el realizador de National Geographic Richard Goss.

"La batalla de Kruger" contiene el tipo de material por el que un documentalista de National Geographic puede esperar durante años. Y se produjo por azar. En el otoño de 2004, David Budzinski, de vacaciones en el Parque Nacional de Kruger con su amigo Jason Schlosberg, tomó con su cámara de vídeo uno de los mejores documentos de vida salvaje que se recuerdan. "Pillados durante un safari" ha regresado con todos los implicados a Kruger para reconstruir cómo se fue posible su filmación.

La secuencia es clara: Una manada de búfalos se adentra lentamente en un territorio dominado por los leones. De pronto, el líder de la manada presiente el peligro y obliga a los búfalos a batirse en retirada. Pero el orgullo de los leones les empuja a salir tras ellos hasta que logran atrapar a una cría, cayendo con ella al agua. Cuando parece que los leones van a dar cuenta de su presa, un cocodrilo de 270 kilos de peso emerge del agua hundiendo sus dientes en la cría de búfalo e iniciando una pelea entre depredadores con los leones. Los leones logran arrebatarle la presa saboreando la victoria, hasta que un búfalo vengativo vuelve a entrar en escena reclamando lo que le pertenece hasta lograr liberar a su cría.

En total, el vídeo dura ocho minutos, durante los que tienen lugar toda esta concatenación de episodios, que convierten esta pequeña muestra de la naturaleza en una verdadera película de suspense, llena de pasión e incertidumbre hasta su sorprendente y feliz final: tras todas las luchas entre las tres especies, la cría es rescatada sana y salva por los búfalos.

Pese a su corta duración, el metraje cuenta con secuencias impactantes. Por ejemplo, un búfalo corneando a un león y levantándolo por los aires o el inesperado final con el salvamento in-extremis de la cría de búfalo. Por ello, no es de extrañar que sea uno de los más visitados y populares de You Tube, máxime teniendo en cuenta que Budzinski no es un avezado documentalista, sino un turista que tuvo que suerte de encontrarse con un espectáculo muy poco frecuente y tuvo la pericia de registrarlo para la posteridad.

En "Pillados durante un safari", National Geographic Channel ha estudiado este fenómeno. No sólo la filmación de Budzinski, sino el propio episodio en sí mismo. Con la ayuda de expertos en vida salvaje, el documental analiza paso a paso la batalla entre las tres especies –búfalos, leones y cocodrilos-, como si se tratara de un hecho militar, y revela comportamientos inesperados desde el punto de vista depredador de cocodrilos y leones y la enorme capacidad de supervivencia de los búfalos, triunfadores de la pelea contra todos los pronósticos.

Expertos veterinarios de la talla de Roy Bengis, del Parque Nacional de Kruger, y Lin-Mari de Klerk-Lorist, comparten ante la cámara su análisis sobre el comportamiento de los animales implicados en la lucha y dan respuesta a algunos de los interrogantes que plantea el vídeo como porqué los búfalos se enfrentan a los leones y si es un comportamiento habitual en ellos regresar a por su cría, con qué fin los leones se llevan la persa hasta el agua, y si habrá logrado realmente sobrevivir la cría de búfalo a la encendida lucha sobre ella.

El estreno de "Pillados durante un safari" coincide con una primicia de National Geographic Channel, que ofrece esta semana a sus espectadores la posibilidad de ser testigos directos, en tiempo real, del primer safari televisado en directo de la historia.

Desde el pasado día 9 y hasta el próximo domingo 16, de las 16.00 a las 18.00 horas, el canal ofrece dos horas de conexión en directo desde su antena y también a través de su página web www.natgeo.es con la reserva del Parque Nacional de Kruger, el mismo donde grabó su vídeo David Budzinski y, sin duda, una de las reservas animales más importantes del mundo.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series