FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CONCIENCIADOS CON LA INFANCIA

Luis Fernández: "TVE se siente satisfecha de esta iniciativa que va camino de convertirse en un clásico"

TVE se vuelca en la II Semana "Concienciados con la infancia" con más de veinte programas dedicados a la defensa de los derechos de los niños.

Por RedacciónPublicado: Jueves 20 Noviembre 2008 14:38

TVE ha presentado este jueves 20 de noviembre, Día Universal del Niño, la semana "Concienciados con la Infancia", en una rueda de prensa a la que han asistido el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández; la presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo, y los embajadores de UNICEF Ana Duato e Imanol Arias. Desde el 24 al 30 de noviembre, Televisión Española, en colaboración con UNICEF, pone en marcha su formato solidario "Concienciados con la infancia" en el que más de veinte programas de La 1, La 2 y rtve.es intentarán sensibilizar a la opinión pública española acerca de la difícil situación de los niños en el mundo, sobre todo la de los países en vías de desarrollo.

Embajadores españoles de UNICEF como Pau Gasol, Fernando Alonso e Imanol Arias hablarán, en exclusiva para TVE, de su compromiso para ayudar a que la sociedad tome conciencia de esta cuestión. Esta iniciativa de TVE se enmarca dentro de la función de servicio público que desarrolla la Corporación RTVE.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández ha destacado de la semana: "Concienciados con la infancia" que "TVE se siente especialmente honrada y satisfecha de esta iniciativa que va camino de convertirse en un clásico de nuestra programación", y ha subrayado que "es un honor trabajar con UNICEF, y una satisfacción y un lujo contar con Imanol y Ana".

"Desde la televisión pública se pueden acometer proyectos que hacen compatible nuestra línea de informar y entretener con el servicio a causas de interés social y general", ha añadido. Luis Fernández ha explicado que "Concienciados es un proyecto transversal que impregna nuestra parrilla" y ha expresado su "confianza en que los espectadores sepan reconocer el esfuerzo y la disposición de TVE con una causa justa".

Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF Comité Español, tras agradecer a TVE su apoyo para difundir su mensaje sobre la infancia y la labor de los embajadores de UNICEF Ana Duato e Imanol Arias, ha señalado: "Queremos durante esta semana contar a toda España, de la mano de TVE y de nuestros embajadores, cual es la situación real de la infancia, pero también hablar de los logros, porque gracias a todos hemos conseguido muchos avances". "Pero todavía queda muchísimo por hacer", ha indicado.

La actriz Ana Duato, embajadora de UNICEF, ha dicho que "es una alegría que Televisión Española apoye la labor de UNICEF y nos ayude a trasladar a todos los espectadores la voz de estos millones de niños que gritan que tienen derecho a la supervivencia y derecho a la vida. Necesitan que sumemos nuestros esfuerzos a nivel personal".

Imanol Arias también ha dado las gracias a TVE "por trascender y tomarnos en serio, por la iniciativa de una cadena pública tremendamente dinámica". Ha recordado que "esta campaña tiene que captar la atención de los periodistas ante un hecho que no es lo más vendible", y ha destacado la importancia de que una cadena como TVE, con vocación internacional, lleve por todo el mundo los proyectos de UNICEF.

A lo largo de estos siete días, las llamadas de atención sobre los problemas de la infancia, en estrecha colaboración con UNICEF, serán permanentes en la programación de TVE, desde los espacios de cine de La 2 hasta en los documentales, los informativos y los magacines de la cadena pública.

TVE ha creado para la ocasión una imagen de continuidad tanto en La 1 como en La 2 en la que, en forma de animaciones que imitan el trazado de dibujo infantil, estarán presentes los más pequeños. Serán unas secuencias breves o cortinillas que finalizarán con la firma "TVE Concienciados con la infancia". Además habrá promociones específicas avanzando los contenidos dedicados a la infancia, que ofrecerán La 1 y La 2 en la semana "Concienciados".

Los informativos de TVE, comprometidos con la infancia

Los Telediarios de TVE emitirán en uno de los dos informativos diarios (Td-1 y Td-2) una pieza de actualidad para dar a conocer y divulgar la situación de la infancia en el mundo. Se harán a partir de videos grabados por UNICEF en 2008. Los telediarios ofrecerán una entrevista en exclusiva con Pau Gasol, embajador del Comité Español de UNICEF, que se hará en Los Ángeles.

"Informe Semanal", en el reportaje que se emitirá el sábado 29 de noviembre en La 1 de TVE, tratará la situación en la que se encuentran los menores inmigrantes no acompañados que han llegado a España en pateras. Un equipo del programa ha viajado a Canarias, cuyo gobierno tutela casi 1.500 menores inmigrantes, y ha estado en un centro donde han alojado a los más pequeños, niños de hasta 14 años, y en otro de chicos de hasta 18 años.

Dentro de la semana "Concienciados", 'Los desayunos de TVE' tendrán como invitada, el lunes 24 de noviembre, a Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF Comité Español.

'Documentos TV' Y 'La noche temática', con los niños como protagonistas

'Documentos TV' emitirá el martes 25 de noviembre en La 2 el reportaje "Lluvia tóxica" en el que detalla cómo el ejército estadounidense esparció un herbicida altamente tóxico sobre las selvas del sur de Vietnam, el llamado "agente naranja" que provocó que miles de niños nacieran con serias deformaciones. Las consecuencias, 33 años después, son las graves enfermedades físicas y psíquicas, que están padeciendo miles de niños, producto de la herencia genética de sus padres.

En el marco de esta semana de "Concienciados con la infancia", 'La Noche Temática' bajo el título "Sin infancia", dedica la edición del sábado 29 de noviembre a los cientos de niños en todo el mundo que se aferran a la vida en un mundo protagonizado por las guerras. Cuenta la historia de los "niños soldado" de Uganda, los adolescentes presos en Siberia y los niños palestinos que viven y mueren en una guerra que dura ya 60 años. El programa emitirá tres documentales, "Niños de la guerra", "El difícil retorno a casa" y "Presos en Siberia", en los que se pregunta si se puede volver a ser niño después de haber sido un soldado, y qué hacer ante el rechazo de tus vecinos y de tu propia familia si te tachan de asesino.

Más de 20 programas de TVE implicados en la semana "Concienciados"

Juan Ramón Lucas entrevistará el jueves 27 de noviembre en su programa 'En noches como ésta' a Imanol Arias. El actor, que da vida a Antonio Alcántara en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', hablará de su labor como embajador español de UNICEF. En ese mismo espacio de La 1 de TVE, otro embajador español de UNICEF, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, enviará un mensaje en el que dará su opinión sobre la situación de la infancia en el mundo y su compromiso con los niños más desfavorecidos de los países en vías de desarrollo.

'La aventura de saber' dedicará los programas del lunes 24 al jueves 27 a abordar el mundo y los problemas de los más pequeños. Se podrá ver el documental de UNICEF "Combatiendo la malnutrición en Etiopía", sobre la puesta en marcha de un protocolo para el tratamiento de la malnutrición severa aguda en ese país africano. Además, un video sobre los niños brasileños que salen de su ambiente de pobreza gracias a la música de un proyecto innovador que utiliza una escuela de percusión y otro reportaje sobre el deporte en Kenia, donde a través del fútbol se intenta llegar a los niños más vulnerables.

El concurso de TVE sobre el uso del lenguaje 'Palabra por palabra' se suma también a la semana "Concienciados" con un programa especial que se emitirá el sábado 29 en La 2, en el que los concursantes serán niños. El personaje famoso que ese día revelará sus palabras favoritas, es Ricardo Gómez, el actor que da vida a "Carlitos" en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

'En Construcción' emite cuatro cápsulas o videos de un minuto de duración para informar sobre diferentes proyectos que está desarrollando UNICEF en el mundo. De lunes a jueves y a partir de las 18:00 horas se podrá ver un vídeo diferente cada día que incluirá declaraciones y una "voz en off" como hilo argumental. Las cuatro historias que configuran la semana "Concienciados" de 'En Construcción' están rodadas en Somalia, Siria, Tanzania y Camboya.

El lunes 24 mostrará la labor de UNICEF para combatir la desnutrición que sufre uno de cada seis niños somalíes. El martes se verá cómo la organización internacional ha colaborado con los servicios de salud pública de Tanzania en la vacuna del sarampión, el tratamiento vermicida, la vacunación de polio o la distribución de insecticida duradero. El miércoles, el vídeo de Camboya presenta a un niño de 12 años que se enteró de que tenía Sida cuando murió su madre. Y el jueves la protagonista será una adolescente de 16 años que abandonó sus estudios en Irak y ahora los retoma en Siria donde UNICEF tiene 138 escuelas.

La serie de cooperantes españoles 'Acción directa' tendrá dos historias sobre la infancia: La primera sigue a una voluntaria, Estefanía, que estudió educación infantil y ahora se desplaza a Bolivia para participar en un proyecto educativo colaborando con la ONG Alalay en un hogar de acogida para niños que tras vivir en la calle deciden cambiar sus vidas. En otro reportaje del programa, la cooperante Empar se desplaza a Kai Kai, una aldea de Camerún, donde inaugurará la segunda escuela que Globalmón ha construído en una campaña de escolarización.

"Los Lunnis" también se van a implicar en la semana "Concienciados" de TVE. Desde el lunes 24 de noviembre hasta el domingo 30, el programa incluye cada día una cápsula de Lunicef de dos minutos y medio, un spot, un consejo de Lunicef y la canción de UNICEF "Por un mundo mejor". Además el sábado 29 habrá un capítulo especial de media hora de Lunicef.

'Repor' incluye el reportaje "Salir del gallinero", que se emite el día 27. "El gallinero" es un poblado chabolista cerca de Madrid donde viven familias de etnia gitana. El reportaje se centra en los hijos de estas familias sin escolarizar y mostrará el trabajo de un grupo de voluntarios para ayudar a estos niños y niñas.

'Saber y Ganar' también hará una mención especial de las acciones que desarrolla UNICEF en todo el mundo. Cada día, del 24 al 28 de noviembre, después de la sección "La pregunta caliente", se emitirá un vídeo que ha montado el equipo del programa a partir de las imágenes que ha cedido la organización internacional. Jordi Hurtado se encargará de narrar estas historias.

El domingo 30 de noviembre el programa sobre libros de La 2, 'Página 2', en su sección Las recomendaciones, sugerirán a los telespectadores una serie de libros recomendados por UNICEF y algunas ONG.

Películas para despertar las conciencias

El cine de La 2 emitirá el lunes 24 de noviembre "Sweet Sixteen". La película está narrada desde el punto de vista de un chaval, a punto de cumplir los 16 años, que será capaz de todo para intentar rescatar a su madre del pozo en el que está a punto de hundirse.

El martes 25 de noviembre, La 1 de TVE recuperará la película documental "S.O.S Níger, una emergencia silenciosa" en la que Imanol Arias y Ana Duato, en un viaje de siete días a Níger como embajadores de UNICEF, muestran cómo es la vida en uno de los países con menos recursos del continente africano – Níger es el país que ocupa el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)-.

Durante el tiempo que duró esta travesía por la realidad de Níger, los dos actores visitaron varios de los proyectos que UNICEF ha puesto en marcha en este país, entre ellos, los centros dedicados a la asistencia médica y a la vacunación, los que ofrecen programas de nutrición o un sistema integral de extracción y tratamiento de agua.

El espacio "Zona documental" emitirá el miércoles 25 "Niñas de hojalata", un documental en el que se denuncia que cada año 12.000 niñas de Nepal son enviadas a trabajar en burdeles de toda la India. Muchas de ellas tienen sólo 13 años, el resto no alcanza los 18.

"Versión Española" proyectará el viernes 28 "En el mundo a cada rato", una película documental en la que cinco prestigiosos directores (Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fresser) ruedan cinco historias de niños contadas desde el punto de vista de los propios niños. En ellas se abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

Los magacines de TVE se unen a esta causa solidaria

'Esta mañana', 'Gente', 'Corazón de...', 'Corazón, corazón' incluirán reportajes sobre famosos que tengan alguna relación especial con la infancia, como un video sobre embajadores españoles y embajadores internacionales de UNICEF, en el que participarán, entre otros, Pau Gasol, Fernando Alonso y Gwyneth Paltrow, con imágenes de sus viajes como enviados de UNICEF a los países en vías de desarrollo. El programa 'España directo', de marcado carácter informativo y de actualidad, también incluirá reportajes en torno a la situación de la infancia en nuestro país e incluirá piezas de UNICEF.

UNICEF y el día universal del niño

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, trabaja en 155 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. La supervivencia infantil, es decir, rebajar la tasa de mortalidad de menores de cinco años, es una de las prioridades de UNICEF en el mundo. El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el instrumento internacional de derechos humanos que protege de forma específica los derechos de los más pequeños. Desde entonces, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

Con motivo de esta conmemoración, UNICEF Comité Español ha centrado su acción en dos iniciativas: "Concienciados con la Infancia" (en colaboración con TVE) y la Campaña por la Supervivencia Infantil. Cubrir las necesidades de nutrición y salud, necesarios para poder sobrevivir, es uno de los derechos básicos de la infancia. La campaña se desarrollará desde el 20 de noviembre y durante los meses de noviembre y diciembre.

Sus objetivos son sensibilizar a la población española en torno a esta circunstancia, y obtener fondos para financiar los programas de supervivencia infantil que desarrolla UNICEF en 155 países y territorios en vías de desarrollo. La campaña es una idea original del Grupo Ganga, que ha creado y producido spots, cuñas de radio y un publirreportaje sobre supervivencia infantil, protagonizados por Ana Duato e Imanol Arias, Embajadores de UNICEF Comité Español.

Televisión Española colaborará en la recaudación de fondos con destino a los distintos programas de UNICEF mediante llamadas al número de teléfono 902 31 41 31 que saldrá sobreimpreso en los programas de la semana concienciados de TVE, y de la página web.

Con motivo del Día Universal del Niño, TVE emite gratuitamente el spot de animación "Tus manos son para proteger", dentro de la campaña del Consejo de Europa "Levanta la mano contra el castigo físico".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series