FormulaTV

IMPULSA vs ZATTOO

Eladio Gutiérrez : "Zattoo chupa las señales de los operadores de TV. Estamos radicalmente en contra de su modelo"

El presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, atacó este martes el modelo que negocio de explotación empleado por el operador virtual Zattoo en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Noviembre 2008 16:00

Aprovechando una de las mesas redondas celebradas en la tarde de ayer en el FICOD de Madrid, Sergio Campano, director de ventas de Zattoo España lanzó una cuestión a los ponentes allí presentes y les preguntó acerca de internet como modelo de explotación.

Tomó entonces la palabra Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España.

"Los radiodifusores -implicados en Impulsa- lo contemplamos evidentemente como una amenaza y como una oportunidad. Lo que sí contemplamos como una amenaza clara es Zattoo. Lo digo claramente. Zattoo ha utilizado un recurso que pensamos los radiodifusores es absolutamente irregular", así de claro se pronunció Gutiérrez, según ha recogido FórmulaTV.com.

Por otro lado, criticó la consideración otorgada a Zattoo que cuenta con licencia de operador de cable. "Zattoo tiene la consideración del must carry, que está reservado para aquel que trabaja la mina, que trabaja la zanja. El must carry es que en tanto en cuanto hay unos operadores que hacen una zanja, echan el cable, se gastan el dinero y montan unos centros de transmisión bien importantes se les permite que metan por ahí las señales analógicas. En una interpretación -que discrepamos radicalmente todos los radiodifusores- a Zattoo que es un operador virtual se le considera exactamente igual que a ONO o a Telefónica que se gastan miles y miles de millones de euros y está en semejante igualdad".

Zattoo pide a sus usuarios que paguen y no puede garantizarles la calidad de la señal

El presdente de Impulsa TDT aprovechó para recordar que "Zattoo está pidiendo a sus usuarios que se apunten y paguen un euro o dos euros para poder sostener el modelo porque se le cae. Un modelo en el que chupa las señales de los operadores privados y públicos de TV y lo mete en la distribución por la red sin saber en qué calidad le va a llegar al usuario. La calidad no la representa Zattoo, ya que tan sólo puede garantizarla internet. Lo que le puede llegar al espectador de Zattoo puede ser realmente de baja calidad".

Gutiérrez se mostró en contra del modelo que cuenta o pretende potenciar Zattoo. "Entre cambio y cambio de canal ellos quieren meter una publicidad. El modelo está claro. De un modelo inicial en el que era libre, hoy día piden a la gente que se apunte y pague una cuota para poder ver eso. Si alguien tiene que rentabilizar los contenidos es el operador de televisión, no una arbitrariedad que es tener una licencia basada en unos supuestos derechos porque está contribuyendo a la construcción de un país y en definitiva construir una red y crear puestos de trabajo. Zattoo no aporta nada a este país y, por tanto, los radiodifusores integrados en Impulsa estamos radicalmente en contra de lo que se os ha dado", reprochó a Sergio Campano.

Por su lado, el director de ventas de Zattoo en España quiso dejar bien claro que ellos operan dentro de la legalidad. "Tenemos licencia de operador de cable, pagamos religiosamente a la SGAE y a EGEDA por cada uno de los usuarios que se conecta. Además cerramos acuerdos con cada una de las TV autonómicas. Estamos totalmente dentro de la legalidad".

Jorge del Corral, secretario general de UTECA, ádemás de reafimarse en las declaraciones del presidente de Impulsa TDT puntualizó que "ni Telecinco, ni Antena 3, ni Televisión Española están de acuerdo con que se les coja el contenido y lo distribuya un operador que efectivamente tiene licencia para cable". Según Gutiérrez, "la ley tiene agujeros y Zattoo se ha colado. Enhorabuena a los juristas que vieron el agujero". Finalizó quejándose que "el Ministerio no es capaz de atender las justas demandas de las cadenas".

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series