FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BALANCE TDT

Neox se consolida como el canal líder de la nueva TDT

Los canales digitales del Grupo Antena 3 acaparan el Prime Time desde el inicio de la TDT: Neox lidera esta franja todos los meses en estos tres años y Nova es la segunda opción. Neox es el canal más visto en el 84,4% de los meses de estos tres años. Además, el 75% de las mil emisiones más vistas en la historia de la TDT corresponden a espacios de Neox y Nova.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Noviembre 2008 16:52

Antena 3 ha realizado esta mañana en rueda de prensa balance de sus canales de televisión digital terrestre aprovechando que este domingo, 30 de noviembre, se cumple 3 años desde que la TDT se implantó en España. Durante este periodo, Antena.Neox y Antena.Nova, que forman parte de la familia de canales digitales del Grupo Antena 3, se han consolidado como referencia de la audiencia entre los canales de nueva creación. Neox es el canal más visto de forma absoluta: ha liderado en el 84,4% de los meses de este periodo y el Prime Time de todos estos meses. Por su parte, Nova se ha consolidado en la cuarta posición y en la segunda opción del Prime Time en este periodo.

En lo que llevamos de mes, Neox y Nova suman ya un 1,12% de cuota de pantalla. Ambos canales superan el punto de share desde el pasado mes de julio.

Desde los inicios de la TDT en España el 30 de noviembre de 2005 y hasta la actualidad, el Grupo Antena 3 ha realizado una decidida apuesta por Neox y Nova hasta convertirlos en los canales preferidos por la audiencia y con la programación más innovadora del reciente panorama televisivo digital, tal y como lo reflejan los análisis de la audiencia y su perfil.

Durante este periodo, Neox y Nova se han convertido en los canales digitales que más programas de producción propia o adquiridos exclusivamente para ellos emiten con un total de 50 espacios estrenados en su programación. A ellos se unen el resto de programas que configuran la parrilla de ambos canales y los grandes preestrenos de Antena 3 que han pasado primero por Neox o Nova.

El respaldo de una audiencia fiel

Un completo y variado catálogo de programas tanto de producción propia como ajena dedicados a ficción (junto a las series de éxito de Antena 3, Impares, Skins, Eva y Colegas, School Girls,...), cine (superproducciones nacionales e internacionales), animación (Los Simpson, Shin Chan, Huntik, series juveniles), divulgativos (Vu 87, Bravo Neox, Como el perro y el gato, ¿XQ?, La Pcera, ...), deportes tanto en directo como diferido (Champions League, NBA, esquí, tenis, ciclismo, DXT.Neox,...), concursos (Webmaster, Dime sí o no,...), la emisión en directo de Pasarela Cibeles, ha conseguido que de las mil emisiones más vistas de la historia de la TDT, el 75% correspondan a los espacios de Neox y Nova.

Asimismo, Neox posee la emisión más vista: la película "Los increíbles" ha marcado un hito al registrar 386.000 telespectadores y un 2,20% de cuota de pantalla el 30 de diciembre de 2007, actual récord absoluto de audiencia en la televisión digital terrestre.

Neox y Nova, que nacen con una marcada vocación de televisión generalista, siguen renovando sus parrillas con nuevos programas que apuestan decididamente por la calidad de sus contenidos y para seguir dotando de personalidad propia a cada uno de estos canales: Neox, tal y como viene realizando desde sus inicios, para ofrecer una programación joven, actual y dinámica, y Nova, como revista de ocio y estilo de vida para toda la familia.

Al liderazgo del Prime Time, se unen los liderazgos de logrados por ambos canales en la franja de Late Night: Neox ha sido el canal más visto en esta franja el 65,6% de los meses y Nova ocupa la segunda posición con el 22,8%.

Asimismo, los días en los que Neox ha liderado el Prime Time se sitúa en el 85,2% de estos tres años, mientras que Nova ha liderado esta franja en el 9% de estos días.

Los nuevos espectadores de la TDT también prefieren Neox y Nova

Desde el inicio de la emisión de la televisión digital terrestre, los espectadores que se van incorporando cada año a las emisiones digitales eligen, dentro de la nueva oferta de canales, a Neox y Nova en las primeras opciones.

En 2006, la TDT sumó 4,6 millones de espectadores, entre los cuales Neox fue la primera opción con una audiencia media del 0,11%, seguido en segundo lugar por FDF (0,10%) y, en tercer lugar, Nova y Clan TVE, ambas con un 0,06%.

En 2007, se agregaron otros 4.024.000 de nuevos televidentes. Neox (0,64%) fue para ellos la primera elección, seguido de Clan TVE (0,48%). Nova ocupó la quinta posición con un 0,33%.

En 2008 se han añadido al panorama televisivo digital terrestre 6,1 millones de nuevos telespectadores y Neox vuelve a ser el canal preferido con un 0,92% seguido, en segundo puesto, por Nova (0,59%), y Clan TVE (0,55%) en tercer lugar.

Neox y Nova, los canales más reconocidos por la audiencia más joven

Según un estudio realizado por TNS Sofres sobre los canales de TDT más reconocidos por los espectadores, Neox ocupa la primera posición y Nova el tercer lugar. El estudio también destaca que el 60,7% de la audiencia que reconoce en primer lugar a Neox pertenece al grupo de jóvenes comprendidos entre los 14 y los 24 años. En el caso de Nova, este grupo de edad se traduce en el 46,2%.

Por sexos, los hombres (40,8%) son mayoría frente a las mujeres (33,4%) que reconocen en primer lugar a Neox, mientras que para el caso de Nova, el porcentaje se sitúa en un 34,2% de hombres respecto a un 27,4% de mujeres.

Temporada 2008-2009

La actual temporada de la TDT está marcada por dos hechos relevantes: el estreno el pasado mes de julio de Disney Channel y la redefinición de los canales de T5 Sport y T5 Estrellas que pasan a denominarse Telecinco 2 y FDF Telecinco, dotados con nuevos contenidos.

En este nuevo contexto, Neox sigue liderando la oferta de la TDT de la temporada al marcar un 0,65% de cuota de pantalla por delante de la segunda opción, Clan TVE (0,60%) y ser además la cadena que más crece (0,33%) junto a Clan TVE. Nova por su parte se consolida en la cuarta opción con un 0,40%.

En lo que llevamos de año 2008, Neox también es líder (0,55%) frente a Clan TVE (0,51%), con Nova en tercera posición (0,33%).

En el presente año, Neox es líder destacado en el target comercial (0,77%) frente al segundo canal, Clan TVE (0,51%). El canal del Grupo Antena 3 es el más visto en el público de 13 a 44 años y posee un promedio de contactos diarios de 2.400.000 espectadores que ven en algún momento su programación.

Por su parte, Nova tiene un público mayoritario situado en el grupo de edad de 45 a 64 años.

Neox y Nova han continuado en 2008 con el carácter que, desde sus inicios, define a ambos canales: constituirse en verdaderos 'bancos de prueba' de programas y presentadores. Ambos canales digitales siguen apostando por programaciones que combinan programas tradicionales con otros de contenidos innovadores y rompedores en el ámbito de la televisión y dirigidos a públicos que en la televisión analógica no encuentran programas de su gusto.

La oferta de Neox y Nova en 2008

A lo largo del presente año, Neox ha lanzado 24 estrenos y Nova 25 entre programas producidos o adquiridos exclusivamente para ambos canales y espacios de Antena 3 que también se emiten en los dos canales digitales. En ambos casos, la audiencia ha vuelto a respaldar la programación emitida.

Neox ha apostado, dentro de la producción propia, por la ficción española con series como Impares (primera serie en exclusiva para la TDT y primera que saltó de la emisión digital a la analógica) o Eva y Kolegas, el contenedor juvenil Guasanga, el espacio musical estación Neox o la Biblioteka (el programa de producción propia más visto de la TDT), a los que se unirá en diciembre el programa Círculo Neox. en cuanto a la producción ajena ha puesto en marcha la superproducción animada star wars: The Clone Wars, Fife on Mars, Big Bang Theory, School Girls, Skins o Aquellos Maravillosos Años 70 y Conejillos de India.

A ellos se suman, dentro de esa apuesta por la ficción nacional, la emisión de las mejores productos de Antena 3, como El Internado o Física o Química, entre otros exitosos contenidos, que tanto Neox como Nova seleccionan de manera rigurosa en función de los criterios que marcan el perfil y el posicionamiento de ambos canales.

Nova ha estrenado, en el capítulo de producción propia, Ocho mujeres, ¿Qué piensan las mujeres?, GPS, Atrapados por la historia, Hogar útil, Poker, Tenis Open Castilla y León, Cibeles, Solo ellas y La Teleteca, entre otros, junto a espacios como Sí, cariño, 24, Amores de mercado, Duelo de pasiones, CLA no somos ángeles, Dame chocolate, Pasarela Cibeles, la retransmisión de la Gala Miss Mundo y Lalola, entre un gran número de programas y nuevas temporadas de espacios en emisión.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Top Series