FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVA INICIATIVA

RTVE y el Insitituto Cervantes ponen en marcha el curso de español 'Hola, ¿qué tal?'

Ambas entidades se proponen con este curso por televisión e Internet difundir el español por el mundo. RTVE lo emitirá por el Canal Internacional a partir de 2009.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Noviembre 2008 15:30

La Corporación RTVE, en su compromiso de convertirse en vehículo de difusión de la cultura española en su pluralidad y en su diversidad, lanza junto al Instituto Cervantes, Grupo SM y Servitecsa (Grupo BBVA), el innovador curso de español 'Hola, ¿qué tal?', cuyo objetivo es difundir el español en todo el mundo. Además de producir los 207 programas del curso 'Hola, ¿qué tal?', la Corporación de Radio Televisión Española lo emitirá a partir de 2009 por su Canal Internacional e impulsará negociaciones con televisiones de otros países que puedan estar interesadas en su emisión. Un gran espacio de servicio público para potenciar el aprendizaje del español en el mundo. El curso cuenta además con el patrocinio del Gobierno autonómico de La Rioja, comunidad en la que se encuentra el Monasterio de San Millán de la Cogolla, considerado la cuna de la lengua española.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández; el subdirector general de SM, Javier Palop; el director de Investigación y Desarrollo de BBVA, Manuel Castro, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, presentaron hoy en la sede del Instituto Cervantes este curso, dirigido a todos aquellos interesados en conocer la lengua española en cualquier lugar del mundo.

Luis Fernández ha asegurado que "el compromiso de RTVE con el fomento de la lengua española en el extranjero llega hasta el final, a muerte y esto es así por vocación, por devoción y por obligación porque es un mandato del parlamento." El presidente de la Corporación ha subrayado "el compromiso de RTVE como servicio público para llevar nuestro idioma a todos los rincones que alcancemos", y ha destacado el papel relevante en esta tarea del Canal Internacional de TVE.

Carmen Caffarel ha dicho que "Hola, ¿qué tal? es un proyecto de gran importancia para nosotros porque hoy día no podemos obviar que los medios audiovisuales están a nuestro alcance para difundir algo vital: la lengua."

La periodista de TVE Pepa Bueno ha moderado la presentación de curso y ha señalado que es fruto del trabajo de los socios y del esfuerzo de muchas personas para que el español siga creciendo como hasta ahora.

Todos los acentos del español

Todos los acentos del español estarán representados a lo largo de los 207 capítulos que incluye el curso "Hola, ¿qué tal?, el saludo más común en el lenguaje cotidiano español, gracias a las distintas nacionalidades de los presentadores. El programa será presentado, en su primer curso académico --de tres trimestres-- por una española, Laura More, y un venezolano, Gerardo de Pablos.

Junto a ellos estarán en cada programa seis actores: la venezolana Nidia Moros, el colombiano John J. Ramírez y los españoles Javier Rey, Bernard Bullen, Esperanza de la Vega y Emma Aguirre. Además, intervendrán otros personajes episódicos que mostrarán los diferentes acentos. A través de todos ellos, el curso dará cabida a todos los rasgos fonéticos que engloba la lengua española.

El segundo y tercer curso académico, que también constan de tres trimestres cada uno, tendrán diferentes presentadores, aunque en todo caso se mantiene la fórmula por la cual siempre estarán representados el español que se habla en España y el que se habla en América.

Más de 200 capítulos

Un total de 207 capítulos de 15 minutos de duración enseñarán todas las variedades lingüísticas de la lengua española que se habla en más de veinte países a lo largo de tres cursos académicos. Habrá 23 programas por trimestre: 1 de presentación, 18 de temas del curso y 4 de repaso, hasta completar los 69 programas por año. Se comenzará con las nociones más básicas del idioma, para ir avanzando progresivamente a lo largo de los capítulos.

Cada capítulo contará con cuatro partes diferenciadas. Una presentación con ejercicios didácticos, en la que los dos presentadores explicarán a los alumnos los objetivos del programa en cuestión, por ejemplo, "expresar acciones del pasado que se repiten" o "hablar de la duración de una acción".

A continuación se ofrecerá una escena de ficción en la que los actores recrearán situaciones que ayudarán a los alumnos a aprender español. La acción se desarrollará en una agencia publicitaria, "Casandra Publicidad", ambientada en unos decorados construidos al efecto en el Estudio 3 de Prado del Rey.

En ese lugar conoceremos a Elena, la secretaria de la agencia (Nidia Moros), Lucas, director creativo (Javier Rey), Marcelo, subdirector de la agencia (John J. Ramírez), Antonio, director de cuentas (Bernard Bullen), Carmen, directora de la agencia (Esperanza de la Vega) y Dolores (Emma Aguirre), la madre de Lucas.

Además de la agencia, escenario central de la acción, las escenas transcurren en otros espacios, como una cafetería, la frutería, la casa, una tienda de ultramarinos..., para ambientar distintas situaciones. También se han rodado escenas en exteriores, por ejemplo, en la localidad madrileña de Chinchón.

Cada capítulo se centrará además cada día en un personaje o situación de la vida cotidiana que muestra la lengua viva. Esta sección incluirá imágenes con personas en la calle, en diferentes ámbitos y situaciones, y de distintas nacionalidades y acentos.

Para cerrar, cada programa incluirá un documental que mostrará imágenes de calidad digital procedentes del mejor archivo de TVE (Paraísos Cercanos, Ciudades del Siglo XXI...) de distintos lugares de España y Latinoamérica: Buenos Aires, Barcelona, Santander, el Amazonas..., así como de distintas personalidades relevantes en diferentes ámbitos, como Alejandro Amenábar.

Todo lo aprendido en pantalla se podrá repasar con las actividades multimedia del curso.

Se calcula que alrededor de un millón y medio de alumnos en todo el mundo harán uso de este curso que marcará un hito la difusión de la lengua española y su enseñanza a distancia.

El español es la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés y una de las que mayor demanda de aprendizaje suscita. En la actualidad lo hablan cerca de 500 millones de personas y es lengua oficial en una veintena de países. También es lengua oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales. Es además el segundo idioma más estudiado en el mundo: Según datos del Instituto Cervantes, un total de 14 millones de personas estudian español.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series