FormulaTV

ANIMACIÓN

Antena 3 reserva dos prime times para ofrecer 'Los cortos de Pixar'

Antena 3 se ha hecho con los derechos de emisión de los cortometrajes más famosos de Pixar. A través de estos cortos los espectadores tendrán ocasión de ver la evolución de la animación en 3D de la mano de los estudios pioneros en este tipo de cine que sigue cautivando cada día a más personas.

Por RedacciónPublicado: Martes 2 Diciembre 2008 00:00

Según ha conocido FórmulaTV.com, Antena 3 ofrecerá este mes durante dos prime times los mejores cortometrajes de animación de la compañía Pixar. Las piezas -un total de 7- aterrizarán previsiblemente durante el fin de semana. Las piezas que cuentan con una duración aproximada de cinco minutos han contado con el respaldo de los espectadores y de la crítica en los certamenes de animación en los que han sido presentados.

La emisión de estos cortometrajes se enmarca dentro del acuerdo que Antena 3 cerró el pasado mes de octubre con Disney-ABC-ESPN. Gracias a esta alianza la distribuidora de la compañía de televisión internacional Walt Disney, proporcionará los próximos tres años a la privada contenidos, tanto de series de televisión como de cine de estreno, para su emisión en abierto.

Todos los cortometrajes que Antena 3 ofrecerá durante este mes están recopilados en el DVD "Los cortos de Pixar", publicado en España este mismo año.

Junto a 'Los Simpson' y algún que otro largemetraje animado como "Shrek", las pequeñas piezas de Pixar formarán parte de la programación navideña que la cadena ha preparado para este mes de diciembre. Precisamente el pasado año, Antena 3 superó los 6,8 millones de espectadores con el estreno de 'Shreketefeliz Navidad'. Ni más ni menos que el 37,3% de la audiencia (6.864.000) se decantó por la oferta de Antena 3 el mismísimo día de Navidad.

Los cortometrajes de Pixar

Tin Toy (4'57"), 1988

Es un corto en el que un muñeco, un hombre orquesta, llamado Tin tiene que hacer frente a su primera visión de Billy, un bebé bastante destructivo que tiende a variar bastante la atención que presta a las cosas. Fue la primera vez que Pixar puso un personaje -el bebé-, de carne y hueso en una de sus películas. Fue un corto muy premiado, y lo principal, fue la guía que abrió el camino a los estudios para producir la película de animación "Toy Story". El corotmetraje ganó un Oscar en 1988. (Incluido en "Toy Story").

Knick Knack (3'49"), 1989

Las risas y el amor surgen entre los souvenirs depositados en las estanterías de una librería. (Incluido en "Buscando a Nemo").

Saltando (4'30"), 2002

"Santando" (Boundin) cuenta la historia de de una oveja muy elegante cuyos bailes son realmente populares entre los otros animales, hasta que un día es esquilada. Este cortometraje fue nominado al Oscar en 2003 como Mejor Cortometraje de Animación. (Incluido en "Los increíbles").

Jack-Jack Ataca! (4'33"), 2003

Los espectadores de "Los Increíbles" ya saben que la niñera de Jack-Jack empezó a experimentar dificultades con él poco después de colgar el teléfono con su madre. Este corto continúa la historia a partir de ese fatídico momento. (Incluido en la película "Los increíbles").

El hombre orquesta (4'21"), 2006

Una pequeña campesina con una gran moneda de oro acude a la fuente de la plaza para pedir un deseo y se encuentra con dos músicos callejeros. Ambos competirán por conseguir la moneda. (Incluido en "Cars").

Mate y la luz fantasma (6'51"), 2006

Este corto recupera a los personajes de "Cars". Una misteriosa luz blanca atormenta al personaje de Mate. (Incluido en "Cars").

Abducido (4'59"), 2007

Dirigido por Gary Rydstrom, siendo su debut en la dirección tras su participación en éxitos como "Indiana Jones", "Parque jurásico", "Titanic", "Minority Report" o "Buscando a Nemo". Un joven extraterrestre pone a prueba la paciencia de su instructor, cada vez más cansado, mientras trata de abducir a un granjero inocente y adormilado. Este cortometraje fue nominado al Oscar 2006 como Mejor Cortometraje de Animación. (Incluido en "Ratatouille").

Pasado y presente

Hace algunos años Pixar utilizaba sus excepcionales cortometrajes como excusa para ensayar nuevas técnicas y procedimientos que luego aplicaba en los largometrajes de animación. Estas pequeñas piezas animadas eran un magnífico aperitivo hasta que llegaban las verdaderas joyas de la compañía, los largometrajes. Además, eran recibidas con entusiasmo en el circuito internacional de festivales de animación, de hecho la mayoría de ellas se estrenaban precisamente en estos certamenes, acaparando multitid de premios y reconocimientos.

Pero a medida que Pixar se ha ido haciendo un hueco cada vez más importante en la gran industria de Hollywood el modelo de negocio y la ambición de Steve Jobs ha cambiado. Los cortos se han convertido en un extra más de los DVDs que los incluyen como reclamo para incentivar las ventas. "Mike's new Car", por ejemplo, fue realizado expresamente para el DVD de la película de animación "Monstruos S.A".

La historia de Pixar

Pixar es una compañía de animación por ordenador especializada en 3D, ubicada en Emeryville, California (Estados Unidos). La compañía cuenta ya con 7 Oscar de la Academia por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos. Los orígenes de Pixar se remontan a 1986, cuando uno de los miembros de LucasFilm, Steve Jobs decidió comprarla por 10 millones de dólares y formar su propia empresa, a la que llamó Pixar, en referencia al píxel, unidad mínima de imagen digital. Jobs es el propietario de los estudios de animación y fundador de Apple.

De momento la compañía cuenta con los siguientes largometrajes de animación: "Toy Story" (1995), "Bichos" (1998), "Toy Story 2" (1999), "Monstruos, S.A" (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Los increíbles" (2004), "Cars" (2006), "Ratatouille" (2007) y "Wall·E" (2008). El próximo estreno animado de la compañía llegará la próxima primavera bajo el nombre de "Up" (2009).

La relación de Disney con Pixar ha ido del amor al odio. Cuando los cortos de Pixar empezaron a llamar la atención de la industria, Disney decidió firmar un acuerdo con ellos en 1991 por el que producirían cinco largometrajes en 3-D. Compartieron gastos y beneficios, aunque los personajes se quedaron bajo propiedad de Disney. Los éxitos de Pixar se volvieron imprescindibles para Disney. Tras varias disputas en el año 2006 las relaciones volvieron a retomarse, aunque para ello Disney tuvo que pagar una buena fortuna a Pixar. Este nuevo acuerdo supone ceder el control de su departamento animado a los nuevos profetas del dibujo animado.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series