FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Y SIN LOS DE 2014

TVE podría quedarse sin los Juegos Olímpicos de 2016, que aspira a organizar Madrid

Por primera vez en 60 años, el Comité Olímpico Internacional ha rechazado la oferta presentada por la UER para hacerse con los derechos de emisión de los JJ.OO.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Diciembre 2008 14:07

La decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional ya está dando de qué hablar. El CIO ha rechazado la oferta de la Unión Europea de Radiodifusores para hacerse con los derechos de emisión a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y los de verano de 2016. Presisamente son estos derechos los que aportan el 53% del gasto que precisa esta gran cita deportiva.

"La oferta no sólo refleja el precio máximo que los organismos de radiodifusión públicos podrían pagar por los derechos, sino también nuestra filosofía de invertir en la difusión del deporte con los Juegos Olímpicos y poder ofrecerlo gratuitamente a todos los ciudadanos", ha remarcado Jean-Paul Philippot, presidente electo de la UER.

La oferta de la UER no ha convencido al CIO, aunque por el momento no han trascendido cifras de la operación. En 2008 la Unión Europea de Radiodifusores pagó por los derechos del evento un total de 370 millones de euros, a los que se sumaron 112,74 millones por los de invierno de 2006. La NBC pagó 465 millones por los derechos para EE.UU.

El Comité Olímpico Internacional se ha decantado por la oferta propuesta por el grupo Murdoch. Se repite la situación ocurrida por la puja de los Juegos de Invierno de 2010 y los de verano de 2012, no obstante, en esta ocasión el COI eligió la propuesta de la UER.

La UER no ha tardado en criticar la decisión del comité tras rechazar la propuesta de las cadenas públicas. En una carta, el presidente de este organismo Fritz Pleitgen lamenta esta decisión del COI y muestra la sorpresa de los miembros de la UER "por las elevadas expectativas financieras del COI" después de recordarle que la UER ha trabajado con el COI desde 1956 "para hacer llegar los Juegos Olímpicos a la mayor audiencia posible y asegurar la máxima difusión de los Juegos y de los distintos deportes olímpicos entre los JJOO".

El presidente lamenta que, "según parece, no se ha tenido en cuenta el alto nivel de inversión adicional de la UER en derechos y en la producción de una cobertura de calidad para los campeonatos mundiales, europeos y nacionales de muchos deportes olímpicos".

"Sentimos no haber podido convencer al COI de la importancia de nuestro apoyo global de los deportes Olímpicos. Ahora analizaremos con cuidado las consecuencias de la decisión del COI en nuestra política de derechos de adquisición de los deportes", afirma Philipott en la misiva.

Se da la circunstancia que Madrid es ciudad candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Ahora Televisión Española tendrá que negociar por esos derechos si quiere retransmitir los Juegos. En la misma situación estarán el resto de cadenas generalistas.

La UER está formada por 75 miembros activos (56 países europeos y 19 del Norte de África y Oriente Próximo) y 45 miembros asociados de todo el mundo. RTVE es juntos a BBC, RAI, France TV, ZDF y ARD uno de los seis grandes contribuyentes.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series