FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

PEDRO GARCÍA

"Con L'Alquería blanca' ha conseguido una repercusión mediática hasta ahora inédita"

El director general de RTVV ha defendido "aumentar la producción de ficción en términos viables económicamente y atractivos en su contenido".

Por RedacciónPublicado: Domingo 7 Diciembre 2008 20:18

Serie relacionada

L'Alqueria Blanca

L'Alqueria Blanca

2007 - Act

España 15 temporadas 350 capítulos

DramaHistoriaRomance

7,1

Popularidad: #737 de 3.453 Ranking L'Alqueria Blanca

  • 3

  • 2

El director general del Grup Radiotelevisió Valenciana, Pedro García, ha destacado esta semana en el transcurso de del VI Foro de Análisis de Ficción Televisiva, el éxito de la serie 'L'Alqueria blanca' y ha dicho que "el éxito de 'L'Alqueria blanca', es un éxito que trasciende y mucho lo que es un buen resultado de audiencia. Por primera vez en nuestra Comunidad hemos conseguido con un producto autóctono una repercusión social y mediática hasta ahora inéditas en nuestra Comunidad. Este éxito demuestra el acierto de esta apuesta y el talento y la creatividad del sector en nuestra Comunidad".

García comenzó su intervención haciendo un análisis objetivo de la situación real que atraviesa el sector. "Ante los retos que tenemos hoy por delante, hay uno que es el más acuciante, el más objetivo como es el de la fragmentación de las audiencias, al haber una mayor oferta de contenidos y de canales, y esto está provocando que ya sea parte del pasado aquellas audiencias abrumadoras que hasta hace poco se producían. Esta fragmentación está provocando también que los ingresos de publicidad también se estén fragmentando de una manera más acelerada que la propia audiencia y es un elemento a tener en cuenta".

Ante este panorama, el director de RTVV ha dicho que "no nos tenemos que dejar llevar por la melancolía. Nos tiene que llevar a dar un salto en cuanto a la capacidad de análisis para aumentar la producción de ficción en términos viables económicamente y atractivos en su contenido".

"Nuestra idea es producir TV movies como capítulos pilotos de nuevas series

En este foro se ha pretendido tomar el pulso del estado de la ficción en televisión. "Estamos ante un panorama televisivo cambiante y apasionante en nuestro país. Hay muchos factores que valorar, muchos elementos que tener en cuenta y muchas las dificultades a la hora tomar las decisiones que sean las correctas, aunque muchas veces nos equivoquemos", según García. Para el director de RTVV "en los últimos años RTVV ha recorrido un camino muy interesante. La ficción ha dejado de ser una estrategia de futuro y hoy es una gran realidad. En 6 años hemos hecho 30 telefilmes, 12 series de ficción, 6 de ellas emitidas en prime time y otras 6 en tira diaria, lo que es un balance muy positivo". Además, García ha anunciado que "nuestra idea es poner en marcha la producción de tv movies concebidas como capítulos pilotos de futuras series que podamos desarrollar y que tengan una mayor vinculación con nuestra comunidad".

"La ficción es el producto que más se identifica a la cadena"

"Desde RTVV, ha afirmado García, hemos demostrado que hay una gran apuesta por la ficción seriada. La ficción más allá de los informativos es el producto televisivo que más se identifica con la cadena actualmente y más para las televisiones públicas ya que esta apuesta por este tipo de producto tiene un valor añadido que es el de dinamizar el sector audiovisual en la Comunitat Valenciana". El director general de RTVV ha destacado la necesidad de continuar por este camino. "Es necesario que sigamos caminando juntos con firmeza y debemos pedir a los productores que ya es tiempo que la aplicación de las nuevas tecnologías puedan revertir en procesos de producción mucho más ágiles y menos costosos. Podemos optimizar entre todos de la mejor manera posible los recursos disponibles para que nuestro mercado no sufra ninguna merma".

"Es el momento de explotar nuevas vías de financiación"

Por último, Pedro García ha dicho que "es momento de explorar y explotar nuevas vías de financiación para la producción televisiva en general y de ficción en particular. La nueva Ley del Audiovisual contempla la inclusión de películas para televisión como beneficiarias de las ayudas del ICAA. Desde RTVV estamos dispuestos a trabajar con el sector y explorar y explotar todas las vías posibles para conseguir una mejor financiación".

El VI Foro de Análisis de Ficción Televisiva celebrado esta semana en la UIMP, ha estado organizado por Radiotelevisión Valenciana y la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y su objetivo ha sido analizar y debatir las tendencias de la ficción, los mecanismos de financiación de proyectos audiovisuales y la situación de las televisiones públicas en este contexto.

Algunos de los temas sobre los que se ha debatido han sido: la creación de/en la producción ejecutiva; otras fórmulas de financiación de la ficción; el guión en el proceso de producción; tendencias de cambio en la creación televisiva; en ficción, la diversidad del formato, ¿exige un realizador multidisciplinar? La ficción seriada en las televisiones autonómicas, y la ficción en TVV.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series